Política

Se calienta la interna del PJ con miras al encuentro en Puerto Santa Cruz

Con una semana de antelación al encuentro del PJ en Puerto Santa Cruz, se constituirá la mesa provincial “Massa Presidente”. Mauro Casarini ratificó la postura del oficialismo, de exclusión del massismo, de la estrategia electoral del PJ en Santa Cruz. Desde el armado provincial del Frente Renovador, el diputado Alejandro Victoria ratificó su pertenencia política. Dijo que nadie puede prohibirles la asistencia al encuentro.

  • 29/01/2015 • 00:00
Con Daniel Peralta, Mauro Casarini, quien asumirá en el Ministerio Secretaría General de la Gobernación. (Foto Archivo)
Con Daniel Peralta, Mauro Casarini, quien asumirá en el Ministerio Secretaría General de la Gobernación. (Foto Archivo)

Al parecer en el mes de febrero subirá la temperatura en Santa Cruz, pero no por el esquivo verano para estas latitudes, sino por las definiciones de estrategias que comenzarán a darse en los distintos espacios políticos, con miras a las elecciones generales de octubre.

Desde el Partido Justicialista, ya se anticipan dos fechas que darán tela para cortar. En principio, el lunes 2 de febrero, el Frente Renovador que impulsa la candidatura del diputado nacional Sergio Massa, conformará en Santa Cruz la mesa de trabajo “Massa Presidente”, en un encuentro que se celebrará en Río Gallegos, con la participación de referentes nacionales.

Justo una semana antes del encuentro del Partido Justicialista que anunció el gobernador Daniel Peralta, para el lunes 9 de febrero en Puerto Santa Cruz, para definir el candidato a diputado nacional que propondrá en las PASO y la estrategia electoral.

El mandatario se encargó de dejar afuera de esa estrategia electoral a quienes adhieren al Frente Renovador y “resolvieron irse del peronismo para formar parte del FR”, y recomendó que “no sería bueno que vayan (al encuentro del PJ), porque ya están militando en otro espacio”.

“Si decidieron irse, se fueron y ya no tienen nada que debatir con nosotros”, dijo el mandatario, incluyendo sin nombrarlos, a los ex ministros de su Gabinete, José Luis Garrido y José Blassiotto y el diputado provincial Alejandro Victoria, que decidieron continuar con la línea habilitada por el propio Peralta en el mes de agosto de 2013, en pleno enfrentamiento con el Frente para la Victoria.

 

Otro esquema. La postura oficial fue reafirmada por el ex concejal de Perito Moreno, Mauro Casarini, en declaraciones por Tiempo FM a días de saltar de la Secretaría de Estado de Gobierno e Interior en la que recalcó en octubre pasado –en reemplazo de Osvaldo Pérez-, al Ministerio Secretaría General de la Gobernación que dejó vacante Garrido, por estas diferencias en los posicionamientos para el año electoral.

Además de asegurar la continuidad del proyecto de urbanización en Río Gallegos,  iniciado por su antecesor, el funcionario se refirió a la reunión en Puerto Santa Cruz como “algo que el peronismo está necesitando y los compañeros están pidiendo”, y coincidió con Peralta en que “no tendrían que participar” los dirigentes que “decidieron trabajar en otro esquema político que es el massismo”.

Casarini dio por cierto que el Frente Renovador, al que hasta el propio vicepresidente del PJ en Santa Cruz, Juan Carlos Batarev se expresara todavía afín, “es otra agrupación política que va a ir por fuera del PJ”. Para el funcionario, su presencia “sería como una agresión a los compañeros que realmente son justicialistas y que van a trabajar en el proyecto de Daniel Peralta”.

Habló de un panorama político diferente, a partir de la ampliación de la Ley de Lemas a la categoría de Gobernador, la participación plena del FPV dentro del PJ, a diferencia del FR que excluyó de esta participación y consecuentemente, a quienes decidieron encolumnarse con Massa, sector al que se refirió como “otro esquema político que no es el peronismo”. “Cada uno elige y eligieron no estar con Daniel Peralta y militar en otro sector político que no es el justicialismo, mientras nosotros seguimos con los pies en el plato y trabajar para que siga siendo el Gobernador de la provincia”, expresó Casarini. 

 

Sorpresa. La respuesta no se hizo esperar, y el diputado Alejandro Victoria no rehuyó al diálogo con TiempoSur, todavía desde alguna playa de la región, para asegurar que es y seguirá siendo parte del justicialismo en Santa Cruz, aunque haya decidido impulsar a la presidencia a Massa, a quien consideró “la renovación, el futuro, el cambio que está pidiendo la ciudadanía”. Y adelantó que el candidato llegaría a Santa Cruz aproximadamente 45 días después de la constitución de la mesa provincial, es decir, aproximadamente a mediados de marzo.

El legislador enfatizó que nadie puede prohibirles el ingreso al encuentro en Puerto Santa Cruz, al que aseguró que asistirá y se preguntó que hará el vicepresidente Batarev que continuó expresándose como amigo personal, por la candidatura de Massa.

Victoria dijo, que por eso lo toma por sorpresa que ahora el presidente del PJ en Santa Cruz sugiera la exclusión de este sector: “Cuando excluimos en vez de incluir, siempre los resultados van a ser negativos”, expresó el legislador, que se manifestó preocupado por las necesidades que todavía falta atender en Santa Cruz, que no terminan en diciembre de 2015 y que aseguró que Massa garantizará.

“No queremos ser La Rioja olvidada del fin de ciclo menemista”, afirmó, por lo que dijo que ya han avanzado con los equipos técnicos de Massa, en la continuidad más allá de 2015, de proyectos inconclusos en Santa Cruz, como las zonas francas, las represas hidroeléctricas, la falta de agua en zona norte y el desarrollo industrial.

“Hoy tenemos energía y mejores rutas, gracias al Gobierno nacional que tenemos, pero las necesidades no terminan en diciembre de 2015”, insistió el legislador.

Como parte de las coincidencias con Massa, Victoria señaló entre los objetivos que el ex intendente de Tigre se planteó para sus primeros cien días de gobierno, el primer empleo destinado a los jóvenes, similar a un proyecto de su autoría que desde hace más de un año descansa en comisiones de la Legislatura santacruceña.

Victoria se encargo también de rechazar taxativamente, la existencia de un acuerdo con Eduardo Costa y el Frente Unión para Vivir Mejor, como “maliciosamente” se intenta instalar y aseguró que corren por cuenta de quienes las expresas, las aseveraciones en ese sentido, que no tienen asidero.

Temas