Cultura

Fabián Román: “La fotografía es parte de mi vida en un 80 por ciento”

Fabián Román es uno de los nuevos artistas de la fotografía que se ven por las calles de Río Gallegos, inmortalizando todo lo que este a su alcance. Pese a su corta trayectoria junto a la fotografía este nuevo artista ha logrado algunos premios provinciales, participa activamente de diferentes propuestas y es uno de los alumnos del reconocido fotógrafo guatemalteco Iván Castro Peña.

  • 30/01/2015 • 00:00
Fabián Román, una de las nuevas caras de la fotografía
Fabián Román, una de las nuevas caras de la fotografía

La historia de Fabián y la fotografía comenzó hace aproximadamente 3 años y desde ese momento su carrera, su calidad, y su entrega no han parado de crecer en la búsqueda de un estilo, imágenes únicas y experiencias que comparte con el grupo de fotógrafos, que recientemente se inauguró bajo el nombre de Club de Fotografía, quienes desarrollan diferentes actividades a lo largo de toda la zona sur de la provincia.

Según el propio artista su pasión por la inmortalización de imágenes comenzó gracias a su madre que “era fotógrafa de sociales y después fue cámara de Canal 5 y Canal 2 de Caleta Olivia, yo la acompañaba siempre y me gustaba mucho”.

Con respecto a la fotografía en nuestra ciudad, Román explicó que “me encuentro con un mundo lleno de gente que le gusta lo mismo, se ha convertido más que un hobby en parte de mi vida, en un 80 por ciento. Nunca imaginé encontrarme con tanta gente que le guste lo mismo y que la viva con tanta pasión, es algo que una vez que empezas y si realmente te gusta, no podes abandonar más. Este año está lleno de proyectos y actividades para la gente”.

Continuando el diálogo con TiempoSur, el artista confesó que “mi vida ha tomado un rumbo impensado”, e incluso aclara que le ayudó a pasar momentos difíciles en el plano personal y que más allá de que por momentos la situación se tornaba difícil, "no fue imposible gracias a haber formado parte del grupo de fotografía que es genial”.

En cuanto al estilo que le gusta desarrollar a la hora de pensar una imagen, el fotógrafo explicó que “me gusta mucho la fotografía nocturna y paisajes, pero he aprendido a desenvolverme bastante bien en todos los estilos. Trato de mostrar algo diferente, algo distinto de lo que ya está plasmado en muchas fotografías, otros ángulos, otras opciones, cielo, estrellas, luces, un toque de lo que más me gusta. Siempre hay algo para mostrar, la mirada más allá de siempre lo mismo, sólo hay que detenerse un segundo más”.

Por otro lado, al respecto de la dinámica que demuestra la fotografía día a día, el artista explicó que “todo avanza, como la tecnología y las técnicas, lo mejor que hay es no quedarse en el tiempo, no está bueno quedarse con algo que se aprende si no seguís aprendiendo. No hay que desmoralizar a la gente, cualquiera puede aprender a usar su cámara”, y finalizó: “Lo mejor de esto lo aprendí de una gran persona como Iván Castro, quien siempre nos explicó que lo más importante es compartir para seguir aprendiendo. Esto avanza todo el tiempo, lo bueno es no abusar de la tecnología y no terminar de convertir nuestras imágenes en pinturas, ejemplo”.

Temas