Info General

Gran parte de Santa Cruz sin teléfonos ni Internet por corte de fibra óptica

La empresa Movistar informó que se debió a un corte de la fibra óptica provocado por una retroexcavadora, entre las localidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Por su parte, la ONG Adecus instó a los usuarios a hacer el reclamo correspondiente ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

  • 30/01/2015 • 00:00
La caída del servicio fue por un corte en la fibra óptica. (Ilustrativa).
La caída del servicio fue por un corte en la fibra óptica. (Ilustrativa).

Los usuarios de Movistar y Speedy se quedaron ayer por más de cuatro horas sin sus respectivos servicios de telefonía e Internet, por un corte en la fibra óptica entre  Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, ocasionado por una retroexcavadora.

La situación originó gran malestar entre la gente que una vez repuesto el servicio, pasadas las 16:00, trasmitió sus molestias a través de las redes sociales y los medios de comunicación digitales.

 

Las explicaciones- La empresa Movistar envió un comunicado al diario TiempoSur dando cuenta de lo sucedido. Al respecto, indicaron que pasadas las 17:00 se solucionó la indisponibilidad de Internet que –entre otras localidades- también afectó a la ciudad trasandina de Punta Arenas, Chile.

“Telefónica informa que, como consecuencia de un doble corte de fibra óptica producido hoy por máquinas retroexcavadoras ajenas a la compañía, se encontraron  parcialmente afectados los servicios de datos en las ciudades de Río Grande y Río Gallegos”, expresaron.

“Los cortes se produjeron en la ruta que une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia. El primero ocurrió a las 11 de la mañana y el segundo a las 13 horas” y añadieron: “Una vez detectado los inconvenientes, los equipos técnicos de la empresa se dirigieron a los lugares de los incidentes para realizar los trabajos de reposición y empalme de las fibras dañadas. Debido a la complejidad de las tareas, los servicios se normalizaron en forma gradual durante la mañana y tarde de hoy”, sostuvieron.

Y finalmente, la empresa pidió disculpas por las molestias ocasionadas, “que fueron originadas por causas ajenas”.

 

Realizar la denuncia- Por su parte, desde la ONG ADECUS se hicieron eco de la situación registrada en la provincia, instando mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales, a la gente a realizar la respectiva denuncia.

“Si sufriste corte intempestivo del servicio de telefonía celular, registrado en el día de la fecha (por ayer), REALIZA LA DENUNCIA ante la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES (CNC), ubicada en el primer piso del edificio del Correo Argentino (KIRCHNER Y SAN MARTIN)”, manifestaron.

 

RECUADRO DE NOTA

 

Canal 9 podría recuperar su señal las

24 horas del día en los próximos días

 

Humberto Navarro, vocal en representación del Poder Ejecutivo en el Directorio de LU85 TV Canal 9, confirmó que se trabaja para poder, a través del Camión Satelital, levantar la señal para la emisión del Noticiero de su Edición Central a nivel provincial, y los sorteos de Minibingo, el Bingo de Mural el sábado y el Telebingo Santacruceño para el día domingo.

Navarro explicó en detalle las tareas que lleva adelante todo el personal técnico del canal para que esto se pueda llevar a cabo, después de casi una semana de haberse presentado el daño sobre las UPS (Uninterrupted Power System) y que en español significa Sistema de Potencia Ininterrumpida, que se vieran afectadas por la sobrecarga de tensión de energía, y que terminó afectando la emisión de toda la programación de la emisora.

“Hubo que hacer un movimiento bastante importante para levantar la señal, a través del camión, pues se debió modificar todos los decodificadores que tenemos en el interior provincial para que la señal llegue a toda la provincia a efectos de poder emitir el noticiero provincial diariamente”.

Más adelante resaltó que “con este camión satelital no se puede tener muchas horas en vivo al aire, porque el equipo se recalienta y obviamente se corta la señal. Lo prudente es tenerlo máximo una hora, hora y media o dos como mucho por día, para que funcione en forma normal. Con respecto a lo que sucedió hace una semana atrás, estamos en condiciones de decir que para este fin de semana ya tendríamos el equipamiento nuevo, estimando que a mediados de la próxima semana estaríamos en condiciones de tener en funcionamiento el canal las 24 horas como lo venimos haciendo normalmente”.

Dio detalles del equipamiento que se adquirió y al respecto dijo “El fin de semana llegan las UPS nuevas, donde vamos a estar salvaguardados de cualquier problema de luz o demás, debido a que cuentan con la potencia suficiente para que sigamos estando al aire sin ningún problema. Yo casi le aseguro que a más tardar, el próximo fin de semana, vamos a estar al aire”.

Consultado sobre la colocación del equipamiento, Navarro explicó que “la adquisición incluye el costo de la instalación y la empresa adjudicada será la responsable de la tarea, destacándose que los equipos cuentan con  garantía de un año”.