Info General

Consultoras no coincidirían en si a los santacruceños les preocupa la corrupción

Dos estudios de renombre a nivel nacional realizaron encuestas a solicitud de dos candidatos a la Gobernación. Una habría puesto a la corrupción en el top del ranking de preocupaciones de los santacruceños y la otra habría arrojado gran porcentaje de desconocimiento sobre una figura que denunció hechos durante todo 2014.

  • 01/02/2015 • 00:00

En los últimos años los estudios de opinión o encuestas se han convertido en una herramienta indispensable para los candidatos santacruceños que buscan así conocer, no solo qué imagen tienen en la provincia, sino sondear además las inquietudes de los ciudadanos.

En una diatriba permanente entre distintas líneas del radicalismo, el peronismo disidente y el ortodoxo, pasando por el Frente para la Victoria y los sectores de izquierda, un tema al que echan mano para prometer un cambio a futuro es el de la transparencia y el fin de la corrupción. Sin embargo, al menos dos consultoras de reconocida trayectoria se contradecirían respecto de si este ítem le importa o no al santacruceño promedio.

Se trata de Poliarquía, una firma líder en la provisión de información estratégica para interpretar el contexto político, social y económico; y Aresco destacada por sus estudios sociológicos, encuestas de opinión pública, marketing político y comercial.

En el mes de diciembre del año pasado, la primera realizó una medición provincial solicitada por el presidente de la Unión Cívica Radical y candidato a Gobernador, Eduardo Costa, en la que entre otras cuestiones, se consultó sobre la figura de su esposa, la dirigente de la CC-ARI, Mariana Zuvic.

Ese estudio, habría arrojado que el nivel de desconocimiento de la dirigente ronda el 70%, es decir que sólo el 30% de los encuestados afirmó saber quién era.

Zuvic, dueña de un discurso anti corrupción, y que incluyó sendas denuncias contra el oficialismo y empresarios emparentados con el poder,  tuvo el año pasado un nivel de exposición mediática importante y de mucha inserción en los medios de la oposición al Gobierno, pasando de las entrevistas en el canal de cable TN a la mesa de Mirtha Legrand.

Sin embargo, los santacruceños encuestados mostraron desinterés respecto de su figura y si dijeron que no la conocían podría inferirse claramente que tampoco estarían al tanto de sus acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción. Esto dejaría lugar a, al menos dos opciones, o la gente miente o realmente no le da relevancia al tema.

Confrontando esta teoría, está otro estudio de opinión pública hecho, también a fin del año pasado, por la consultora Aresco, encabezada por el Lic. En Sociología, Julio Aurelio, a pedido de la pre candidata a la Gobernación y ex ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Elsa Capuchinelli.

Esta medición, habría arrojado que la corrupción está en primer lugar del ranking de preocupaciones de los encuestados santacruceños, seguida de nada más y nada menos que la salud.

El dato resultó sorprendente, incluso para la propia dirigente, y habla además de un precedente, ya que según pudo conocer TiempoSur, nunca antes ese ítem habría escalado tanto en un estudio de este tipo en la provincia.

Sólo con contraponer estas encuestas, surge una contradicción y no queda claro si el nivel de transparencia, el buen Gobierno y aquellos temas relacionados con el combate a la corrupción son importantes para los santacruceños, como sí podrían serlo la economía, la educación, la salud o la inseguridad.

Sin dudas, un dato no menor es aquel que indica que, en realidad, una buena aparte de los encuestados suele mentir, en lo que se conoce como un comportamiento de sesgo de deseabilidad social, o el tratar de hacer lo que el resto de la sociedad espera. En este caso, la preocupación de mantener una cierta imagen de sí mismo es más importante al momento de responder y muchos, no revelan su pensamiento con sinceridad.  

Temas