Cultura

“Quantum”, la banda que intenta introducir el progressive metalcore en nuestra ciudad

El metal y sus derivados tienen una buena aceptación en el público local. Aunque este estilo que intenta desarrollar “Quantum” sea de los más nuevos que existen en el mercado musical, los integrantes de la banda apuestan a poder introducirlo en la ciudad y ya preparan su primer material de estudio.

  • 20/02/2015 • 00:00

El metalcore, death metal y trash metal, son algunos de los estilos que han pisado fuerte sobre los escenarios riogalleguenses en este último tiempo, pero el que intenta desarrollar “Quantum” es algo poco visto, no sólo en nuestra ciudad, sino también en toda la Patagonia, y es a través de esta formación que el progressive metalcore se comienza a escuchar por parte de algunos jóvenes amantes de la música más “dura”.

Esta formación cuenta con algunas particularidades que van más allá del nuevo sonido que intentan producir. Quantum presenta en sus temas la utilización de pistas, lo que les permite trabajar con una sola guitarra, pero además cuenta con la participación de dos vocalistas, algo poco visto en las formaciones de nuestra capital.

Integrada por Martín Toreuna (voz), Damián Barboza (voz), José Montiel (guitarra) y Horacio Cárdenas (batería), esta agrupación “surgió un día que estábamos todos juntos y dijimos: ´ya que todos somos músicos y siempre andamos juntos para todos lados, ¿por qué no armamos algo?´”, declaró a TiempoSur José Montiel, guitarrista de “Quantum”, al mismo tiempo que manifestó: “Para ese entonces todos estábamos en otras bandas. Martín Toreuna era cantante de Infecto (death metal), Damián Barboza era cantante de Disaster (death core), Horacio Cárdenas y yo tocábamos la guitarra también en Disaster”

Por otro lado, Montiel recordó que la idea principal desde que se comenzó con el proyecto fue armar “algo fuera de lo normal”. “Empezamos ya hace un año y algunos meses. La banda no es metal del de antes, como black o death, aclaro esto sabiendo que nosotros salimos de ahí. Lo que hacemos con Quantum es progessive metalcore”, y continuó: “Nos caracterizamos por tener muchas ambientaciones y cambios inesperados, queriendo representar un símbolo de bipolaridad, que tiene como objetivo llegar a la gente de distintas maneras. Creo que la gente no ha escuchado mucho el estilo, si bien salimos y hay gente que nos sigue, no es tanta la cantidad. Es un estilo muy reciente lo que decidimos hacer y también para entendidos, pero creemos que la gente con el tiempo puede llegar a aceptar el estilo. Estaría bueno que nos conozcan un poco más, no hay muchas bandas que hagan este tipo de música”.

Con relación a las posibilidades que se presentan en la localidad para este tipo de géneros, el músico remarcó que “no hay muchas posibilidades, pero con esfuerzo queremos empezar a tocar en el interior, ya que tenemos invitaciones de Chile, y acá en Río Gallegos queremos llegar a poder tocar para el aniversario recién para salir afiladísimos. Igual por lo general hay eventos dedicados al death, al metal core. Si bien no son los más, existen algunas alternativas, de a poco se está empezando a ver un poco más el estilo, eso es bueno tanto para nosotros como para futuras bandas”.

Por último, José Montiel comentó que esperan poder largar el EP que se encuentra en pleno proceso de grabación, y “con eso llegar más al público. Estamos seguros que se lanza a más tardar en 3 semanas, para que la gente nos pueda escuchar. Igual hace unos días subimos el adelanto de lo que va a ser nuestro EP en nuestra página de Facebook. Está compuesto por una intro y 5 temas propios que grabamos nosotros mismos. Ya llevamos mucho tiempo metidos en programas de grabación y masterización, una vez grabado buscamos la conformidad del sonido que queremos”.

Temas