Policiales

Primer crimen narco en Santa Cruz en un ajuste de cuentas por droga

Se trata del homicidio de un menor de 16 años ocurrido en la localidad de Puerto San Julián el 4 de febrero de este año. “Fue por un ajuste de cuentas, relacionado con la droga”, aseguró a TiempoSur Carlos Muriete abogado del detenido.

  • 23/02/2015 • 00:00

La Provincia de Santa Cruz tuvo su primer crimen narco y tuvo como escenario la localidad de Puerto San Julián donde un menor de 16 años fue asesinado de una puñalada en el tórax lado izquierdo del tórax, por un sujeto de 25 años. El hecho de sangre ocurrió el 4 de febrero de este año.

 

Este suceso fue informado por este medio en ediciones anteriores. Pero TiempoSur pudo conocer pormenores del crimen que en un primer momento se informó que sucedió en el contexto de una pelea callejera común y corriente.

 

Entrevista

 

TiempoSur, habló con el doctor Carlos Muriete quien está llevando adelante la defensa del único detenido a quien le dictaron el auto procesamiento con prisión preventiva por el delito de “homicidio”.

En este contexto Muriete, explicó que van a apelar esa medida porque el contexto del violento hecho no fue cómo se dio a conocer a los medios de comunicación.

 

Crimen narco

 

Muriete contó a este medio como habría sido la escena del crimen y, expuso que “su defendido no tiene nada que ver”, agregando que “ese día fueron tres menores para llevar a cabo un ajuste de cuenta por droga contra un cuarto menor quien estaba en la casa del detenido”. En ese incidente su defendido salió y se “opuso que los menores sacaran de la casa al otro. “Estos menores totalmente fuera de sí y creemos que con algún tipo de sustancia en su cuerpo, empezaron a agredir al mayor hasta tirarlo al piso, lo patearon y en el momento previo que estaban por rematarlo con un ladrillo, salió su mujer a defenderlo” indicó. “En esa circunstancia también agreden a la mujer. El joven se logró levantar tomó un arma y defiende tanto al menor como a la mujer que estaba siendo castigada, entonces los aparta con el cuchillo y a uno de ellos le da una puñalada, así lo confesó él en su declaración ante el Juez” manifestó el abogado.

Con este relato que hace la víctima, Muriete entiende que están ante un claro caso de “legítima defensa o un exceso en la legítima defensa”, asegurando que el hecho se dio “dentro de esa marco, no con la intención del dolo de matar”.

 

Ajuste de cuenta

 

Al ser consultado sobre a qué se refiere cuando expresa que el suceso se dio en un contexto de ajuste por droga, explicó que “los tres menores que fueron agredir al cuarto fue porque se había quedado con dinero de la venta de estupefacientes, según ellos y después se dio a conocer”.

 

Droga secuestrada

 

En el marco de los allanamientos los investigadores de la División de Delitos Complejos de la zona centro secuestraron de la casa del único detenido, elementos varios elementos, que indicarían la presunta infracción a la Ley 23.737, entre ellos semillas de Cannabis Sativa, picadores, pipas artesanales y cigarrillos armados de tipo casero.

Respecto a este secuestro, manifestó que “eran de mi defendido pero son todos elementos para el consume personal” y, aclaró que “él no tenía ninguna relación con los cuatro menores, era de consumo y no tiene nada que ver con este hecho”.

Siguiendo en este marco, indicó que “los cuatro menores tenían una situación con el estupefaciente fuera de ese ámbito y no tiene nada que ver con mi defendido. Él estaba circunstancialmente en ese lugar donde defendió al menor que iban a matar”.

 

Primer caso en Santa Cruz

 

En su trayectoria como abogado penalista Muriete no recuerda que se haya dado un hecho dentro del narcotráfico en la provincia y, dijo que “este sería la primera muerte que tiene hoy un origen de ajuste de cuenta en el marco de la droga que termina con una muerte”.

 

Apelación

 

Más adelante Muriete, indicó que van a apelar el auto procesamiento y sino “vamos a mantener esta defensa en el juicio oral, con los elementos de descargo que tenemos en el expediente para lograr la libertad de esta persona”.

Por otro lado y al ser consultado por TiempoSur sobre sí los menores involucrados declararon ante la Justicia, manifestó que el hermano de la víctima declaró y, “lo hizo en las mismas circunstancias que el autor y expuso que fueron ellos los agresores” y, a pesar de ello “dictaron la prisión preventiva de mi defendido y ahora queda en nosotros demostrar la verdad real en otros estrados superiores del juzgado de Puerto San Julián”, finalizó.

 

Crimen

 

El violento hecho de sangre ocurrió la madrugada del miércoles 4 de febrero, en la localidad de Puerto San Julián, cuando la Policía fue alertada sobre una pelea entre jóvenes que tenía como escenario la calle Daniel Cameron al 630.

Los efectivos se movilizaron hacia la zona y al llegar trasladaron en un primer momento a un sujeto de 25 años oriundo de la provincia de Salta, ya que había sido sindicado como uno de los protagonistas de la pelea.

 

Minutos más tarde los policías fueron informados sobre la muerte de un menor de 16 años que había sido agredido en el lugar de una puñalada en el tórax  provocada con un arma blanca.

Fue así que la Policía relacionó lo sucedido y determinaron que el joven de 25 años había sido el agresor del menor. Por el crimen se dio intervención al Juzgado de Instrucción y del menor Nº1 de esa localidad, a cargo del fiscal Ludovico Pio Pala.

 

Escena

 

El fiscal se acercó a la escena del crimen  e impartió directivas, entre ellas una Inspección ocular y un allanamiento en la casa del imputado donde los investigadores secuestraron elementos de interés para la causa: armas blancas con restos de manchas que podría ser la utilizada para la agresión. Como así también demoraron a un menor de 16 años quien habría estado en el lugar al momento de ocurrido el hecho.

Para encabezar el allanamiento la Policía solicitó la colaboración de los investigadores de Delitos Complejos y Narcotráfico de la zona centro.

 

Causa federal paralela

 

TiempoSurconoció que los investigadores incautaron en el allanamiento cigarrillos armados artesanalmente (“tucas”), y con los canes detectores de narcóticos se logró el secuestro de varios elementos, que indicarían la presunta infracción a la Ley 23.737, entre ellos semillas de Cannabis Sativa, picadores, pipas artesanales y cigarrillos armados de tipo casero.

 

Tras este hallazgo se dio intervención al Juzgado y Fiscalía Federal de la ciudad de Caleta Olivia. En el marco de las investigaciones la Policía además secuestró por orden del Juzgado un Ford Focus propiedad de los padres de la víctima en el cual habría sido trasladado al hospital.

Temas