Info General

"No queremos que el santacruceño pague los costos de medidas apresuradas y electorales"

Tiempo FM entrevistó al presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, sobre las polémicas declaraciones de Alberto Said referidas a la instalación de un "Supermercado Central" en nuestra ciudad, que ofrecería precios mucho mas baratos para la canasta básica. El empresario no solo relativizó las posibilidades reales de llevar a cabo un proyecto semejante, sino que apunto a que el mismo podría tratarse solamente de palabras vacías.

  • 23/02/2015 • 00:00

Consultado por Tiempo FM sobre la oposición demostrada por la FESC a la idea de un Supermercado Central en nuestra ciudad, el empresario reclamó “Nosotros tenemos la responsabilidad de representar al sector empresario provincial, y tendríamos que haber sido los primeros en enterarnos, no por partes de prensa o de comentarios de un empresario mediático como Samid”.

“Uno no se va a poner en contra de algo que beneficie al consumidor y traiga un mejoramiento de precios de la canasta familia. Pero tenemos que interiorizarnos de cómo va a ser: Cómo va a ser sistema de facturación, comercialización,  contratación, el origen de los transportistas, etc” explicaba el presidente de la Federación, refiriéndose al descontento por parte del sector empresarial provincial respecto a lo que ven como una medida discursiva del gobierno, que no los consultó y no tiene idea de cómo llevar adelante el proyecto.

“¿El gobierno cuenta con dinero suficiente? No es fácil poner un supermercado. “ se preguntó Polke.

Para el titular de los empresariales, un proyecto de semejante magnitud no es factible sin contar con producción local que permita abaratar los costos, como lo demuestran a su entender las experiencias anteriores: “Bienvenido sea un mercado concentrador que este nutrido por vendedores locales, que acá no tenemos: Cuando a mi me hablan de que van a traer productos de afuera, y no me dicen como lo van a hacer, no me cierra. Esto lo han querido hacer los gremios, mutuales, y la verdad que dura muy poco en cada ocasión, no funciona.”

Lo cierto es que los precios de lo supermercados en Río Gallegos y el resto de la Provincia son muy altos para la media nacional, en ocasiones hasta un 200% o más. Parte de los costos – explicaba Polke- se van a sueldos, que suelen ser más altos que en otras regiones.

Pero el empresario apuntó también a otros responsables de los altos costos de la canasta familiar en nuestra provincia: “Nunca se le explica a la gente como se construyen los costos locales : la suba de impuestos genera suba de precios. El gobierno dice estar preocupado por la suba de precios, pero sin embargo esa suba de impuestos –que la hace porque necesita dinero- al final lo paga el consumidor” aseveró .

Finalmente, el presidente de la FESC puso en dudas la veracidad del anuncio de Alberto Samid, dando a entender que podría tratarse de anuncios vacios, con miras solamente a generar buena imagen política y sin intenciones de concretarse: “Acá las cosas no se hicieron como deberían, a nosotros no se nos consultó, no se pidió asesoramiento. Nosotros no queremos que el poblador de Santa Cruz pague los costos de medidas apresuradas, en muchos casos electorales”