Info General

Recolección retomó servicio con compromiso de ambas partes

Sin mayor variación en las condiciones, sólo un desdoblamiento horario y el acondicionamiento de un camión más, el turno mañana de recolección retomó el servicio. Con respaldo del SOEM, los trabajadores lo habían cortado el lunes, por falta de camiones.

  • 27/02/2015 • 00:00

Con un desdoblamiento de horario, la puesta en funcionamiento de un camión más, y un compromiso asumido por el municipio, por la reparación de otro, hasta el miércoles próximo, el personal del turno mañana retomó ayer el servicio de recolección de residuos.

Si bien una nueva rotura de uno de los camiones al filo del mediodía, hacía peligrar la continuidad del servicio, el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Gabriel Bahamonde, explicó que la solución de fondo es la compra de maquinaria.

El dirigente dijo que el SOEM se mantiene expectante, a través de su delegado, por la decisión que puedan tomar los distintos turnos, respecto a continuar con la prestación del servicio, de acuerdo a las condiciones de seguridad e higiene del equipamiento.

Aseguró que de los camiones que están en funcionamiento, hay dos o tres que están en condiciones de seguridad e higiene, mientras que el resto presentan palas compactadoras, fijaderas que no funcionan, con lo cual “el riesgo del compañero es diario”.

En contacto permanente con los trabajadores del sector, Bahamonde dijo que las soluciones hoy son para el día a día, mientras que la solución de fondo es la compra de móviles nuevos.

El dirigente afirmó que los camiones en funcionamiento tienen un desgaste permanente, porque se utilizan para todos los horarios del servicio, mañana, tarde, noche, sin descanso.

En cuanto a la reparación que antiguamente se hacía de los camiones en los talleres del mismo servicio, Bahamonde explicó que “está la mano de obra, pero no tienen los insumos para realizar los trabajos”, por lo que se contrata mecánica privada.

 

De los dos lados. Antes de conocerse la novedad, sobre la nueva rotura de uno de los camiones recolectores, el secretario de Obras Públicas, Gastón Forneris, había destacado la predisposición de los trabajadores del sector, que ayer repusieron el servicio.

El funcionario valoró las negociaciones que llevó adelante el director general, Juan Carlos Ghironi y también a los operarios, “porque es una negociación en la que hemos puesto de los dos lados”.

Forneris volvió a desestimar intenciones de tercerización del servicio, por parte de esta gestión, como plantea el SOEM.

El funcionario contó asimismo que está pedido equipamiento al Ministerio de Ambiente de Nación, y también a YPF: “Se está trabajando en las posibilidades de compra de nuevo equipamiento”.

Por otra parte dijo que el nuevo plan integral de tratamiento de residuos, que avanza en la construcción de la planta, solucionará gran parte del problema de la gestión de los residuos, aunque requerirá de más camiones.

Forneris advirtió que Río Gallegos ha crecido exponencialmente, y la gestión de los residuos es con los mismos camiones que tiene el municipio desde hace seis o siete años, con la única incorporación reciente de dos camiones.

“El ejido ha crecido en no menos de 5 a 6 mil viviendas que se han incorporado, y hay que darle todos los servicios”, remarcó.

Temas