Info General

Para ADOSAC hubo pauta salarial cero y el gobierno dice que hará una propuesta

Esta tarde terminó la reunión paritaria salarial con saldo negativo para la Asociación Docentes de Santa Cruz. “El gobierno intenta decir que no es cero pero lo cierto es que no tenemos ninguna propuesta”, dijo Ezequiel Alós de ADOSAC local. El ministro Valfré sostuvo que la semana que viene, el viernes 6, habrá una propuesta salarial.  

  • 27/02/2015 • 00:00

Ezequiel Alós, secretario general de la filial local de ADOSAC, indicó esta tarde a TiempoSur que la pauta salarial ofrecida en la paritaria fue cero por ciento. 
“El gobierno intenta decir que no es cero pero lo cierto es que no tenemos ninguna propuesta para trasladarle a los compañeros”, manifestó el gremialista.
A su vez, afirmó que no llegaban con grandes expectativas “toda vez que el Gobierno provincial había dilatado la negociación hasta 48 o 72 horas del inicio del ciclo lectivo, cuando si se mira otras provincias ya van por la cuarta o quinta instancia de negociación”.
Asimismo, adelantó que harán las asambleas y el sábado el congreso provincial, pero que era muy probable que se mantenga el no inicio de clases y que los docentes  definan la cantidad de horas de paro.
Sobre el planteo económico que hizo la provincia en esta paritaria, Alós dijo que lo tomaron como una excusa. “El Gobierno provincial quiere hablar de los números que él mismo presenta y sólo él ve. Recordemos que el Consejo de Educación lleva 20 años sin poner a consideración el presupuesto educativo”, manifestó entre otras cosas.

Situación complicada- Por su parte, el Ministro de Economía Edgardo Valfré también habló con los medios una vez terminada la paritaria salarial (continuaba posteriormente la paritaria laboral).
Tras hacer una síntesis de la situación económica de Santa Cruz, el funcionario explicó que en el segundo semestre “hemos tenido que transitarlo con asistencia financiera del gobierno nacional”.
También hizo mención a la “situación complicada y difícil que está viviendo el sector petrolero producto de la baja importante que tuvo el precio del barril a nivel internacional” que obligó a tomar diferentes acciones.
También dijo que la liquidación de regalías se reduce a siete dólares y que “eso nos provoca una merma en los ingresos de la provincia entre 28 a 32 millones de pesos mensuales”. 
“Ese fue el contexto que se les trasmitió a los gremios, que la situación está un poco difícil, necesitamos seguir trabajando de forma mancomunada con el gobierno nacional para ver los mecanismos y maneras que vamos a compensar esta baja de regalías y a su vez trabajar sobre el financiamiento”, expresó.
“Hemos tratado de ser claros en la situación que está la provincia y hemos puesto especial énfasis que de ninguna manera la pauta salarial va a ser cero, pero sí hemos propuesto trabajar sobre la misma teniendo en cuenta realmente que ha habido inflación, que el salario se ha deteriorado y que no hemos podido dar ningún tipo de aumento en el segundo semestre, y un poco tratar de analizar la canasta básica como lo han hecho las provincias vecinas que son petroleras y trabajar un poco sobre los valores y cargos testigos que tenemos en la Patagonia; uno no pretende que el sector docente se compare con lo que están cobrando en el norte del país pero trabajar sobre los parámetros de la canasta familiar de la Patagonia.
Finalmente dijo que se va a trabajar de forma “mancomunada con el sector docente que no es cero como está trasmitiendo ADOSAC y AMET” y agregó: “el sector ha pedido que un cargo inicial sea de 14 mil pesos cuando en ninguna provincia del país, sobretodo la Patagonia tiene un cargo inicial de 14 mil pesos, incluso tampoco ni siquiera han superado los 10 mil pesos” por lo cual “se va a otorgar un aumento pero estamos intentando trabajar sobre los valores de la Patagonia y sobre el mismo sector en particular como es el sector docente”. Y sostuvo que se fijó una nueva reunión paritaria para el viernes 6 donde se haría la oferta salarial. 

Temas