Info General

Presentaron en la Expo Huerta 2015, la primer sala de faena móvil de Santa Cruz

Se desarrolló con todo éxito la Expo Huerta 2015, una actividad organizada por el INTA, con el apoyo del Municipio.      

  • 01/03/2015 • 00:00
Este tipo de equipamiento está pensado para llegar a diferentes puntos de la ciudad
Este tipo de equipamiento está pensado para llegar a diferentes puntos de la ciudad

En la oportunidad, se presentó la unidad móvil de faena, que la Comuna gestionará para que pequeños productores mejoren su desarrollo y las condiciones sanitarias para la faena de sus animales, agregando valor en origen y facilitando la comercialización. También, la Comuna expuso un interesante proyecto de reciclaje. Se trata de un invernadero realizado con botellas descartables, económico y de fácil construcción, ideal para emprendimientos familiares. 
Río Gallegos, 28 de febrero de 2015 (MRG) – Con una importante participación de vecinos, se desarrolló esta tarde, la IV edición de la Expo Huerta, una actividad organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  en el marco del Programa Pro Huerta, que además contó con el apoyo del Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo y de la Coordinación de Políticas Públicas.
Esta nueva exposición convocó a cientos de vecinos que además de aprovechar las producciones frutihortícolas locales, pudieron informarse y conocer sobre diferentes aspectos de la huerta orgánica, tecnología, maquinaria, sustratos, granja y animales, entre otros temas.
 
Pro Huerta 
 
La directora de Desarrollo Productivo, Licenciada Julia Chalub, destacó que “como en otras oportunidades, el Municipio está acompañando las propuestas del programa Pro Huerta que lleva adelante en INTA. En esta exposición estamos presentes con la oficina municipal de empleo, con el registro de agricultores y ganaderos y con una interesante novedad. En esta oportunidad, estamos presentando la Sala de Faena Móvil, un tráiler que hemos podido adquirir gracias a los fondos aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación al Municipio. Estamos mostrando la sala y acomodándonos para ponerla en funcionamiento. En este marco, se encuentra en la ciudad Sebastián Alconada, director nacional de Desarrollo Territorial Rural, para explicar en qué consiste este proyecto y cómo es el funcionamiento para que prontamente podamos llegar a que los productores faenen lechones, pollos, capones, corderos, etc.”, dijo la funcionaria. 
Chalub destacó la importancia de esta inversión “que beneficia a muchos productores que hoy faenan desde la informalidad, garantizando además la seguridad alimentaria de los productos que llegan a la mesa de los vecinos de la ciudad”. 
 
En 14 localidades
 
Cabe señalar que este tipo de equipamiento está pensado para llegar a diferentes puntos de la ciudad. La iniciativa, ya se ha implementado en 14 localidades, siendo esta unidad la más austral del país. La implementación de estas unidades móviles se concretó con el asesoramiento del SENASA que mediante la habilitación y el control de las normativas asegura condiciones sanitarias efectivas, reduce las prácticas clandestinas y asiste a los productores que no cuentan con servicios frigoríficos cercanos. 
 
Por su parte, el responsable del área de Desarrollo Territorial Rural del MAGP, Sebastián Alconada sostuvo que “estamos muy satisfechos de poder presentar en sociedad este equipamiento en una colorida muestra, poniendo a disposición del productor una tecnología que permitirá que logre un mejor precio de comercialización y que el consumidor acceda a un producto de calidad que cumpla con todas las normativas higiénico-sanitarias a un mejor precio. Es decir favorecer los dos extremos de la cadena”.   
Explicó que se trata de un modelo de mataderos implementado con éxito en los Estados Unidos y parte de Europa y que actualmente se reproduce en América Latina. “Básicamente es una réplica de una frigorífico, con la ventaja de que es móvil y autónomo. Es decir que se puede instalar en cualquier sitio y cumplir las funciones que ofrece un frigorífico de los grandes.  Está dividido en tres áreas: zona sucia, intermedia y limpia, además una cámara de frío”. 
“Con un producto terminado, cada localidad puede abastecer sus carnicerías fomentando la actividad de los productores de la zona e incorporándolos a los sistemas formales de comercialización”, dijo el funcionario. 
Alconada comentó que “ahora se debe emprender el desafío de instrumentar el funcionamiento. Queremos que los productores se empoderen del proyecto y establezcan las formas de llevarlo adelante comunitariamente”. 
Sobre cómo reciben esta oportunidad, el técnico indicó: “Ven la posibilidad de superar las desventajas al momento de comercialización. Es una motivación para seguir creciendo y obtener una mayor renta por lo que producen”, concluyó. 
Cabe señalar que la categoría “Sala de faena móvil” se destacó entre los proyectos presentados en el premio “Innovación tecnológica”, de la Red Innovagro, obteniendo el primer lugar. El Premio de esta Red, que cuenta con 71 miembros del sector público y privado en 16 países iberoamericanos, promueve la cultura de la innovación en el sector agroalimentario.
 
Invernadero reciclado
 
En el marco de la Expo Huerta, la Coordinación de Políticas Públicas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, instaló en el predio del INTA, un pequeño invernadero realizado con botellas plásticas (PET), con el objetivo de ofrecer a los vecinos interesados en la producción frutihortícola familiar, una estructura económica y de fácil construcción.  
 
Este invernáculo fue presentado en oportunidad del Paseo Aniversario de la ciudad y ha recorrido distintas actividades. En la ocasión, se instaló en el predio de calle Mahatma Gandhi, para que los visitantes y feriantes puedan conocer esta propuesta. 
 
Así lo explicó el responsable del área, Carlos Pérez, quien explicó que “para construir esta estructura se utilizaron 3650 botellas de envase PET. De esta manera podemos mostrarle al vecino que con bajos costos puede realizar un invernáculo para cultivar lo que desee. La gente respondió muy bien y se interesa por el tema, ya que en muchos casos nos han pedido asesoramiento. Hemos distribuido gran cantidad de material gráfico para explicar cómo construirlo, porque los visitantes han podido comprobar la temperatura y la humedad que se mantiene en el invernadero”, dijo. 
Temas