Política

Roquel se mostró preocupado por una situación económico financiera agravada

El Diputado radical dijo que el Gobernador mostró una realidad económico financiera agravada, con mayor déficit y sin plan de financiamiento. Cuestionó que ahora se hable de modificar el régimen de coparticipación, y aseguró que no existe federalismo en la distribución de los recursos, ni voluntad para modificar este esquema. Avizora un año de dificultades, no por lo electoral, sino por lo económico financiero. 

  • 03/03/2015 • 00:00

El diputado provincial Héctor Roquel, elogiosamente aludido por el gobernador Daniel Peralta en sus palabras finales del discurso inaugural ante la asamblea legislativa, dijo ayer que “del mensaje se desprende cuál es la realidad que vivimos y que se va a agravando ejercicio a ejercicio, ahora con un déficit planteado de $ 3 mil millones, que de acuerdo a lo que está planteado con los recursos, sin duda será mayor, y de ninguna manera se explica cómo se va a financiar”.

El Legislador radical advirtió a TiempoSur que lo que algunos de sus pares celebran, que la asistencia de nación, consolidada en un préstamo, será refinanciado con una tasa al 6%, “podrá ser así para los próximos meses que quedan de este Gobierno nacional”, con lo cual advirtió la necesidad de “prever cómo preservar nuestros recursos, utilizarlos racionalmente y no seguir prometiendo cosas que después no se puedan realizar”.

Para Roquel, “seguir previendo recursos por 18 y gastar por 21 es imposible”, en tanto advirtió que el Gobierno “no puede salir de este mecanismo y tener una previsión de financiamiento, cuando plantea el eje nación provincia, y Nación procura cada año quedarse con la mayor parte de los recursos”.

Advirtió la consecuencia en un efecto cascada que sufren las provincias y también los municipios, y fustigó que “hablan de un federalismo que es absolutamente inexistente”.

Roquel advirtió que también “ahora, después de años, hablan de modificar el régimen de coparticipación, cuestión que han demostrado no tener la voluntad política de hacerlo nunca”.

Mientras que, sobre la distribución de las rentas minera y petrolera, el Legislador apuntó al Gobierno nacional, “que critica a la década del ’90 y sigue aplicando a rajatabla los mecanismos que en la política de minería, estableció el Gobierno de (Carlos) Menem”.

Roquel dijo que “estas son las contradicciones que quedan expuestas a través de los discursos, de políticas que se bajan del orden nacional y se tratan de adecuar a las provincias, pero acá el federalismo no existe, y en consecuencia la distribución es arbitraria de nación a provincias”.

 

Institucionalidad. Sobre el último pasaje en un tono reflexivo del Gobernador, al destacar en un opositor la calidad institucional, Roquel dijo que “en lo que hace a mantener la institucionalidad en la provincia, el radicalismo siempre ha apoyado”, y recordó que entre diciembre de 2011, y hasta no hace muchos meses, “realmente se trataba de generar un boicot a la institucionalidad de la provincia”.

A su entender, esto quedó expuesto en una convocatoria que se hizo desde el Ministerio de Planificación Federal a diputados provinciales, para recordarles su pertenencia al Frente para la Victoria: “En eso acompañamos y defendimos la necesidad de mantener la institucionalidad en Santa Cruz, y lo vamos a seguir haciendo, más allá de a quién le toque gobernar”.

Por otra parte, en lo que hace al pedido para que este año electoral sea transitado en paz y sin agravios, Roquel garantizó que “en la UCR van a encontrar en toda la historia una conducta de esta naturaleza, de defensa de la institucionalidad y el funcionamiento del Estado de derecho, dentro de la Constitución”.

Por eso dijo: “Llama la atención cuando funcionarios dicen a nosotros no nos van a venir a marcar la cancha, cuando el territorio donde deben desempeñarse está muy bien demarcado por la Constitución nacional, la provincial y las leyes”, y consideró que “a veces parece que lo que les molesta es la demarcación que establece la Constitución”.

 

Año electoral. En otro pasaje de la entrevista, Roquel dijo que “siempre los años electorales de alguna manera provocan demora en la toma de decisiones o se toman decisiones en función electoral más que en los intereses de fondo”.

Dijo que siempre trata de aportar desde su lugar, que tenga el menor impacto posible, porque es una incoherencia que lo que debe beneficiar a la sociedad provoque un efecto negativo, aunque reflexionó a su vez que “las mayores dificultades no van a estar dadas por el año electoral, sino que se van a producir en función de la realidad económica y financiera de la provincia”.

También dijo que esperaba que el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuese de otra manera: “Evidentemente tienen definida una estrategia que es de construir sobre el enfrentamiento”.

Roquel opinó que “no es lo que la sociedad aspira y seguramente va a tener consecuencias negativas en el futuro, que quien asuma el próximo gobierno va a tener que intentar recomponer todo este tipo de relaciones entre la sociedad, y sobre todo, restablecer la independencia entre los poderes del Estado”.

Temas