Info General

Cientos de solteros se agolparon en el Deliberante para tramitar su terreno

Luego que las autoridades del Deliberante y la comuna decidieran “fortalecer” la ordenanza que permite la entrega de un terreno para personas solteras, ayer decenas de vecinos concurrieron al Deliberante para actualizar su documentación, o registrarse por primera vez en el programa.

  • 03/03/2015 • 00:00

“Si empiezo mi vida, mi proyecto natural de vida” es la denominación de la ordenanza Nº 7178 aprobada el 18 de noviembre del año 2010.

Las inscripciones se reactivaron desde ayer y hasta el 31 de marzo inclusive, lapso en el que los vecinos que ya poseían expediente deberán concurrir a la comuna para ratificar su información filiatoria, pero además, aquellos que aún no forman parte de los listados de espera puedan solicitar también su terreno municipal.

El jueves que pasó, su autor, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Grasso, firmó con el intendente Raúl Cantín  un convenio para  fortalecer el programa, tras lo cual se anunció que ayer se retomarían las tareas administrativas.

La noticia generó sendas expectativas cuando el viernes, la concejal Roxana Larcher anunció por Tiempo FM que ayer lunes se realizaría la apertura de los registros pero además, que aquellos que tenían un expediente deberían sí o sí concurrir para actualizar su documentación.

De este modo, ya a las 6 de la mañana de ayer, decenas de vecinos se congregaban en las puertas del Deliberante para, luego de una extensa fila, obtener su lugar en las planillas de solicitudes de tierras que comenzaron a abrirse a las 8 de la mañana.

Según explicó a TiempoSur Rodrigo Jayo, jefe de Atención al Vecino del Concejo, para inscribirse es necesario “ser mayor de edad y presentar recibo de sueldo. Se están recepcionando los datos de los solteros y se les entrega un formulario para que se le arme el expediente en Tierras”, para lo cual es condición “no tener carpetas abiertas en Planificación Provincial ni ninguna propiedad registrada en la Municipalidad”.

Teniendo en cuenta que uno de los requisitos es la presentación del recibo de sueldo, el funcionario explicó que, de todas maneras, no se excluye a monotributistas o cuentapropistas, ya que estos “deben traer una declaración jurada firmada por el  Juez de Paz, en la que se establezca el  monto estimativo que gana ese trabajador por mes”.

Es preciso señalar que el área de Tierras Municipal abrió la inscripción para toda la comunidad y que, de esos inscriptos, se establecerá un cupo de “entre un 10 y un 20% para solteros y solteras”.

 “La idea es que este sector de la población cuente con otro lugar donde ir a inscribirse y de esa forma descomprimir  el trabajo administrativo en la Secretaría de Obras Públicas”, había aclarado el jueves Grasso, que a finales del año pasado incluyó el incumplimiento durante cuatro años consecutivos, de esta ordenanza en el cuestionario que el Deliberante le remitió a Cantín.

El convenio de “fortalecimiento” rubricado la semana pasada, dispone hacer un seguimiento y actualización de los expedientes de quienes ya estaban inscriptos, y que hace necesario el trabajo conjunto con otros entes gubernamentales para que este sector de la población acceda al plan Pro.Cre.Ar.

En definitiva, la ordenanza sigue el modelo de una muy similar implementada por un breve lapso en la localidad de Las Heras y se fundamenta en presuntos datos estadísticos que el propio Concejal dio a conocer en 2010 cuando estableció que “de acuerdo a nuestro relevamiento, viven de dos a tres generaciones en una misma casa, lógicamente con los problemas de convivencia que ello significa”.

Temas