Info General

INADI trabajará contra la discriminación en las aulas, la cancha y municipios

La delegación realizará charlas en las escuelas, como el año pasado, en donde detectaron que alumnos de la comunidad boliviana fueron “los más maltratados”, según indicó Isaías Alvarez a cargo del INADI.  También trabajará con las ligas de futbol, por cánticos discriminatorios.  

  • 03/03/2015 • 00:00

Este año la delegación del INADI de Santa Cruz   nuevamente trabajará en  las escuelas de la provincia, en donde  realizará el dictado de charlas del programa “De vos depende”, destinado a alumnos del secundario (originalmente para 4 y 5 años, aunque se extendió  1 y 2 años), ya que el año pasado, luego de  visitar 90 establecimientos,  detectaron casos de  discriminación  hacia  alumnos de la comunidad boliviana o hijos de padres que provenían de ese país.

“Seguiremos con charlas en las escuelas, visitamos 90 escuelas  y alcanzó a 2.500  chicos  y en función del éxito y resultados vamos a volver a realizarlas”, precisó  Isaías Alvarez.

 

Ensayos

En esta línea, y como todos los años, el INADI organizará el Parlamento Juvenil, el cual se realiza en todo el país, y que  busca que los alumnos realicen un ensayo  con varios temas que tengan que ver con discriminación.

“Este trabajo lo hacemos con el Consejo Provincial de Educación. Elegiremos seis trabajos de la provincia: cuatro  titulares y dos suplentes  que van a representarnos  en septiembre en el Congreso de la Nación”, precisó. 

Para  el mes de junio, estima que estarán  los trabajos seleccionados. El jurado deberá elegir entre ensayos de alumnos de entre 15 y 18 años.

 “Notamos discriminación  hacia las comunidades como peruana y paraguaya,  pero la boliviana hemos visto que son los más maltratados”, advirtió a TiempoSur.

Por ello, adelantó que además realizará “un fuerte trabajo con migraciones y los centros de residentes”, algo que esperan además extender a las municipalidades de Santa Cruz.

 

Violencia

En otro aspecto, y otra medida que trabajan con las comunas, será una  capacitaciones para zona norte, centro y sur (en conjunto con la Secretaría de la Mujer) para abordar la violencia de género.  “La idea es llevarlo a las áreas sociales de las municipalidades y capacitarlos. El INADI  tiene en esto el acompañamiento de la Cámara de Diputados”, indicó.

“Este año- remarcó-  vamos a hacer un fuerte trabajo en función  de una apertura en los trabajos  que hace la delegación  ir  a través de capacitaciones en las comunas y Comisiones de Fomento,  también destinados a docentes, y público en general  en temas como ciber acoso”, destacó.

Finalmente sostuvo que  este año también continuarán  con las charlas en las Ligas de fútbol. “Esto es interesante  porque  siempre existen cánticos discriminadores. El año pasado se trabajó con la Liga de los Barrios”,  contó.