Política

El gobernador convocó a elecciones generales para el 25 de octubre de 2015 en toda la provincia

La fecha de convocatoria es coincidente con el llamado a elecciones nacionales. La fórmula de gobernador y vice y cargos municipales se realizará a través de la Ley n° 2052, y los cargos nacionales a través del Código electoral nacional. Se elegirá a los comisionados de Fomento y será la primera elección para un intendente en El Chaltén. 

  • 03/03/2015 • 00:00

El gobernador Daniel Peralta convocó hoy a elecciones generales en toda la provincia para el 25 de octubre de 2015, para elegir los cargos de gobernador y vice, diputados nacionales, provinciales, por Municipio, intendentes municipales y concejales. También se elegirá a los presidentes de las Comisiones de Fomento, representantes del pueblo ante el Consejo de la Magistratura y un representante para el Parlamento del Mercosur.
La fecha de los comicios se realiza en coincidencia con “la elección de cargos nacionales, que se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”. Por ello, el ejecutivo estimó conveniente hacer coincidir esta convocatoria con la fecha de celebración de los comicios para autoridades nacionales”.
A través del decreto 0183/15 se establece que la elección del gobernador y el vicegobernador se efectuará tal lo dispuesto en el art. 114 de la Constitución de la provincia, y el art. 5° de la ley N° 2052, (texto conforme Ley N° 3415), normas complementarias y modificatorias.
En el mismo instrumento legal se aclara que la misma convocatoria rige para la elección de dos (2) diputados nacionales titulares y dos diputados nacionales suplentes, elección que se regirá por el Código Electoral Nacional, texto ordenado mediante decreto nacional N°2135/83 y modificatorias.
Esta convocatoria incluye la elección de veinticuatro diputados provinciales, diez diputados titulares y seis suplentes en distrito único y catorce diputados titulares y catorce suplentes, a razón de un titular y un suplente por cada Municipio de la provincia, lo que conllevará a la renovación total de la Cámara de Diputados. Este elección se regirá por los dispositivos de la Ley N° 2052 y modificatorias, art 4° y 6° y concordantes.
En la misma fecha se realizará la elección de un representante titular del Pueblo de la provincia ante el Consejo de la Magistratura, y un suplente, a simple pluralidad de sufragios.
Bajo la misma modalidad se elegirán a los catorce municipios y los comisionados de Fomento de Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos, y se elegirá a la primera intendencia de El Chaltén, conforme lo manda la Ley N° 3249 y el decreto provincial N°1778/14.
Temas