Argentina

Comenzaron a operar los helicópteros contratados a Chile para combatir el fuego en Chubut

Dos de los tres helibaldes que fueron contratados a Chile por el gobierno nacional comenzaron a operar esta mañana sobre la costa norte del lago Lezana con el objetivo de contener el avance de uno de los focos más activos del incendio que se declaró en proximidades de Cholila y que, según el coordinador federal del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, ya consumió 24.000 hectáreas.

  • 03/03/2015 • 00:00

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, valoró que "el Gobierno nacional en la persona del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comprometió a afectar más recursos y eso es lo que está ocurriendo, con tres helicópteros especiales para el combate del fuego que fueron traídos a nuestra cordillera desde Temuco, Chile, de los cuales dos ya llegaron".

"El principal tema de preocupación por estas horas es controlar el incendio y tomar medidas concretas tanto en el combate de las llamas como en el plano institucional", explicó Buzzi, en referencia a decretos que firmó en los que congela las posibles transferencias de tierras de lugares donde el bosque se quemó para frenar la sospecha de que sobre esas tierras hay una especulación inmobiliaria.

Si bien la lluvia de ayer no fue abundante como se esperaba, favoreció el ingreso de un frente frío que se estacionó en la región y favorece "muchísimo el trabajo de los brigadistas", analizó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

La temperatura bajó esta madrugada a los cuatro grados y en algunos sectores el descenso llegó al punto de la helada, con una máxima que al mediodía llegaba apenas a los 16 grados, lo cual contrasta con los 30 que se registraron en los días de mayor actividad del fuego.

"El principal tema de preocupación por estas horas es controlar el incendio y tomar medidas concretas tanto en el combate de las llamas como en el plano institucional"
Martín Buzzi, gobernador de Chubut En la actualidad se encuentran afectados directamente al control de las llamas 130 brigadistas de distintos lugares del país sobre un total de 350 efectivos que hacen la actividad logística o son refuerzo, entre ellos los efectivos de las fuerzas armadas que llegaron ayer.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut, José María Musmeci, sobrevoló hoy la zona del incendio junto con el presidente de la Corporación de Fomento Rural (Corfo), Claudio Mosqueira.

En diálogo con Télam, Musmeci describió que recorrieron "la zona del incendio, en la naciente del fuego que se localizó en proximidades del río Tigre evaluando los daños y relevando los puntos más calientes, tal como me lo había solicitado el jefe de gabinete Juan Garitano".

"Es muy triste ver el daño ambiental que se provocó y que yo creo que llevará un siglo que se recupere totalmente" calculó el funcionario.

Aclaró que "el daño no sólo es en la flora sino también en la fauna, aunque tenemos la esperanza de que los animales silvestres hayan respondido a sus instintos y hayan podido salir del área crítica, pero eso no se puede decir hasta que no haya un relevamiento en tierra."

El titular de Corfo, por su parte, se reunió con los productores de la zona afectada a quienes comprometió la asistencia del estado provincial para el proceso de recuperación que "esperemos comience rápido".