Info General

Restauran locomotoras a vapor y vagones de pasajeros que volverán a recorrer los rieles

Se encuentran en Buenos Aires para su arreglo integral y para su óptimo funcionamiento en Río Turbio dos antiguas locomotoras a vapor o “vapoperas”, las años atrás transportaron nuestro mineral hacia Río Gallegos al igual que personal del yacimiento y pobladores de la Cuenca Carbonìfera.

  • 04/03/2015 • 00:00

Acerca de este material rodante Gabriel Asenjo de la firma “G y G – MetalMecánica” explicó que “en nuestros talleres de Buenos Aires se encuentran están reparándose las locomotoras, mientras que en la localidad de Trevélin los coches de pasajeros, dado que la mano de obra es mayor y hay especialistas en este tema de la restauración”.


En este trabajo se desempeñan para las locomotoras 2 grupos de 5 operarios cada uno además de 2 técnicos, uno de ellos Gabriel Asenjo, quién además dirige la operación, y para el arreglo de los coches hay 2 grupos de 4 personas y 2 ingenieros.


En el área del Ferrocarril dentro del predio de Talleres Centrales, presenció la operación Fernando Lisse, Gerente de Explotación quién señaló. “En Buenos Aires un grupo de especialistas trabajará en la recuperación de máquinas a vapor al igual que en camión “Sentinel” (más conocido en la cuenca como “Chufi”), porque es deseo la recuperación de patrimonio histórico ferroviario argentino, dado que esto forma parte del glorioso ramal ferroportuario Eva Perón”.


Al equipamiento, que en estos momentos se le lleva a cabo el arreglo integral, serán destinados con fines turísticos mediante un convenio realizado con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Intervención de YCRT y la municipalidad de Río Turbio, lo que generará genuinos puestos de trabajo a través del turismo.