Policiales

El delito no habría disminuido, se dejó de denunciar porque “es una pérdida de tiempo”

Así lo señaló a TiempoSur una mujer que fue víctima de tres delincuentes que le robaron $8.000 cuando caminaba por calle Federico Sphur y Alberdi. Por otro lado, un vecino del barrio Los Lolos contó los hechos delictivos en esa zona y aseguró que la policía no hace nada”. La semana pasada se informó que el delito había disminuido y los vecinos se preguntan ¿En qué zona de la ciudad disminuyó? 

  • 05/03/2015 • 00:00

La semana pasada se dio a conocer que el delito había disminuido un 25 por ciento a comparación a los dos primeros meses del año pasado. Lo cierto es que nunca se explicó ¿En qué zona disminuyó? o ¿En qué localidad de la provincia disminuyó? Hoy no se podría decir que en Caleta Olivia hubo una baja de hechos delictivos porque este último mes esa ciudad habría tenido una suba del delito inocultable.

 

Río Gallegos

 

No sólo Caleta está viviendo esa “sensación de inseguridad” como la llaman las autoridades cuando se habla de hechos de robo o de tiroteos, o como dijo el ministro de Gobierno Gustavo Martínez a medios locales al hablar de inseguridad: “no sólo lo levantan los periodistas, sino los dueños de los medios. Nosotros tratamos de manejar las acciones en base a estadísticas y no en cuanto a apreciaciones”. Lo cierto es que Río Gallegos amanece todos los días con un caso nuevo. Muchas de las víctimas llaman aTiempoSur preguntando ¿Por qué no salió el robo de calle…? Es que muchos de estos delitos no son informados por la policía.  

Por otro lado el “Mapa del delito” hoy marca una disminución, al parecer no porque realmente bajó sino porque los damnificados consideran que ir a la comisaría es una “pérdida de tiempo”. Esto podría estar reflejando que el delito no habría bajado, sino que se habría dejado de denunciar. 

 

Le robaron $8.000 en la vía pública

 

“Fui a comprar una tarjeta para el celular en un kiosco de calle Federico Sphur y Alberdi. Cuando salí del local a media cuadra me empujaron tres chicos, me encerraron tipo abanico y me sacaron la plata $8.000”, contó a TiempoSur una mujer que fue víctima de delincuentes que se alzaron con su sueldo.   

Siguió relatando que decidió darles el dinero porque tuvo temor de que “me agarren de la cabeza y la golpeen contra la pared”. Agregó que fue todo “de sorpresa y no era tarde cuando sucedió”.  

Más adelante la víctima manifestó que estaba escuchando la radio Tiempo FM en momentos que se comentaba un caso de robo: “Por eso decidí contar lo que me pasó dejando un mensaje en la radio y para asegurar que lo que dicen es cierto, porque a mí me pasó”.  

 

“Es una pérdida de tiempo”

 

En su relato la mujer manifestó que no hizo la denuncia en la comisaría, en este caso por jurisdicción es la Seccional Segunda. “Lo único que hice fue hablar con mis jefes y les conté lo que me había ocurrido”. Añadió que decidió no hacer la denuncia porque es una “pérdida de tiempo, demoran mucho”.

En este contexto la mujer se preguntó ¿Qué voy a decir en la comisaría? ¿Cómo eran? “Si no los vi, me tomaron de sorpresa, no los pude ver porque salieron corriendo y me asusté”, contó.

La víctima expresó que su sensación tras lo vivido fue “un susto terrible, pensé que me iban a golpear y preferí darle mi sueldo”, recordó acongojada.

 

Los Lolos

 

Respecto al tema del delito, un vecino del barrio Los Lolos también envió un mensaje a la radio contando que fue víctima de dos hechos de robo en su vivienda.

TiempoSurse comunicó con el damnificado quien expresó que ocurrieron el año pasado y cuando llamó a la policía “no vinieron porque no tenían movilidad”. Sostuvo que una semana después le robaron a otro vecino “vi a los ladrones llamé a la policía y aparecieron 45 minutos después”.

En este contexto, manifestó que este año desde el día domingo que “pasa un auto constantemente de noche con varios pibes observando las casas que están deshabitadas, llamamos a la policía pero tampoco aparecen; se les dio la patente del auto y no dicen nada, a veces atiende una mujer policía que no entiende nada”. Manifestó además que “toman gente no especializada o formadas para esta función y a veces nos toman el pelo, nos dicen ahora vamos para allá, pero la realidad es que nunca vienen”.

“No hay presencia policial para nada, no hay iluminación, ya no sabemos adónde acudir para que nos presten atención”, sentenció.

En cuanto a los robos que sufrió en su vivienda, indicó que ninguno fue esclarecido, uno de ellos porque decidieron no denunciarlo y en el segundo caso “la policía no apareció para nada”.

 

Cuando son criticados salen a la calle

 

Por otro lado el vecino manifestó que cuando ellos se quejan a través de los medios de comunicación ya sea radios o diarios “llevan los patrulleros a la subida del barrio Los Lolos y lo dejan durante toda la tarde, descienden los policías hacen operativos donde le piden la documentación a los vecinos que ingresan y egresan del sector, es lo único que hacen, controles de rutina”. Lo expresado por el frentista de Los Lolos arroja como dato concluyente que los operativos se implementan cuando los vecinos critican la falta de seguridad. “No hay seguridad de nada y nuestros reclamos no son escuchados”.

 

Pedido a las autoridades

“Sería bueno que la persona que esté a cargo de la policía y de la comisaría que tiene jurisdicción en el barrio Los Lolos que nos escuche y entienda que necesitan seguridad” expresó, al tiempo que agregó: “En cualquier momento los delincuentes van a ingresar a las casas cuando estén los dueños y la situación se les puede ir de la mano”. 

Temas