Política

El Gobierno ofertó un 21% a los docentes pagaderos en cuatro cuotas hasta octubre

La Provincia ofertó un 21% pagaderos en un 6% a partir de marzo; el 4,5% a partir de mayo; el otro 6% en agosto y por último un 4,5% a partir de octubre. ADOSAC y AMET consideraron que está “muy lejano a las demandas de los docentes”. El primero define el domingo en congreso provincial.

  • 06/03/2015 • 00:00
Foto Christian González
Foto Christian González

Edgardo Valfré, ministro de Economía de Santa Cruz explicó al diario TiempoSur la propuesta para el sector docente. Al respecto, dijo que se discutió bastante continuando con la paritaria de la semana anterior.

“En resumen lo que el Gobierno Provincial ha ofertado es un 21% pagaderos en un 6% a partir de marzo, el 4,5% a partir de mayo; el otro 6% en agosto y por último un 4,5% a partir de octubre”, detalló el funcionario.

“Los gremios se han llevado la propuesta y se acordó una nueva reunión paritaria para el día jueves de la semana entrante”, manifestó.

 

Muy lejano- Pero en principio esta propuesta no dejó conforme a los paritarios de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) ni a Asociación Magisterio de la Educación Técnica (AMET). Pedro Cormack, de ADOSAC, sostuvo a TiempoSur que la propuesta “está muy alejada del planteo que nosotros trajimos de las asambleas y del congreso en cuanto a nuestra demanda salarial”.

Para el referente sindical, esto “se agrava porque se piensa este aumento fraccionado recién llegado al mes de octubre, entonces cualquier tipo de porcentajes cuando uno lo anualiza, termina disminuyendo”.

“En principio hubo una oferta que tenía que ver con una suma fija que nosotros estamos facultados de alguna manera por nuestro congreso para rechazarla sin la necesidad de ir a una asamblea” y añadió: “Consideramos que el blanqueo salarial que se ha logrado desde el año 2007 en adelante ha sido fruto de una lucha muy intensa y no estamos dispuestos a que se termine precarizando nuestro salario a partir de achatamientos de escalas o sumas fijas no remunerativas”.

Por su parte, Raúl Robles de los técnicos de AMET manifestó que escucharon al ministro de economía –en principio- hacerles una oferta de una suma en negro, unos 450 pesos en marzo y 700 en agosto. Posteriormente y tras un cuarto intermedio producto del rechazo de los gremios, propusieron el 21% en cuota al básico.