Política

Docentes técnicos paran por considerar insuficiente el 21% ofertado

La AMET inició plan de lucha, con paro de 48 horas, tras rechazar el aumento ofertado por el Gobierno. La ADOSAC continúa plan de lucha iniciado la semana anterior. Coinciden en rechazar por insuficiente el aumento propuesto, que en octubre alcanzaría recién la suma que ambos sectores pedían en la negociación del año anterior.

  • 10/03/2015 • 00:00
Titular de la AMET, Raúl Robles. (Foto Archivo)
Titular de la AMET, Raúl Robles. (Foto Archivo)

Los maestros afiliados a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) concretaron ayer el primero, de dos días de paro, fijado para lunes y jueves de esta semana, mientras los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET), iniciaron un plan de lucha con un paro de 48 horas ayer y que continúa en esta jornada.

En el caso de la ADOSAC se trata de la continuidad del plan de lucha iniciado con el comienzo de clases, al no haber recibido una propuesta salarial, para continuar esta semana, en rechazo a la oferta del 21 % escalonado hasta octubre y no acumulativo en la aplicación de cada uno de los porcentajes, realizada por el Gobierno en la reunión de la mesa de negociación paritaria del viernes.

Tras rechazar de plano la propuesta  consistente en sumas no remunerativas que el Gobierno llevaba inicialmente, ambos sectores coincidieron en rechazar la propuesta por insuficiente, porque estaría completándose recién en octubre, para alcanzar la cifra salarial que los dos sectores se habían fijado como meta en la negociación del año anterior –$ 11.0000-, cuando lo logrado fue $ 9.200, para un cargo testigo inicial.

También cuestionan que el aumento propuesto no es acumulativo, ya que no es que cada porcentaje posterior –en mayo, agosto y octubre-, se aplicará sobre el nuevo básico aumentado en cada oportunidad, sino que el 21 % en su fraccionamiento se aplica en todos los casos, sobre el básico de febrero.

Tal la propuesta oficial que intentarán mejorar en la negociación que continúa el jueves, desde las 10:00.

El titular de la AMET, Raúl Robles, aseguró a TiempoSur que la medida del sector tenía un alto acatamiento, según el relevamiento realizado en los establecimientos educativos durante el turno mañana y anticipó la expectativa por la postura que adoptará el Ejecutivo, en la continuidad de la negociación.

“Consideramos ínfima la oferta”, afirmó el dirigente, quien explicó que en octubre recién se completará el aumento del 21 % anual, siendo que no es acumulativo y recién entonces se acercará a la cifra que los dos gremios docentes habían fijado para la negociación 2014. En cambio, este año, tanto la ADOSAC como la AMET, se propusieron llevar el cargo base testigo a $ 14 mil.

Robles informó que también la AMET, que representa a unos 1400 docentes de Educación Técnica de toda la provincia, “viene planteando la continuidad de la titularización de los cargos específicos de la Carrera y todos los demás que faltan titularizar”.

En materia edilicia afirmó que en todas las escuelas técnicas de la provincia, “hay problemas edilicios, que no se solucionaron en su totalidad”.

Asimismo dijo Robles “queremos que se trabaje en las mesas de comisiones que se tienen conformadas en Educación, sobre la parte legislativa, en las plantas funcionales y de Salud”, dijo el dirigente.

En asamblea permanente, la AMET tiene previsto volver a reunirse tras la paritaria del jueves, para decidir los pasos a seguir en el plan de lucha iniciado con este paro de 48 horas.

 

Sin sorpresa. En el caso de la ADOSAC, el Congreso Provincial reunido en Pico Truncado rechazó por unanimidad la oferta salarial del Gobierno y decidió paro de dos días, aunque no continuado, sino para ayer lunes, que el sector evaluó con un acatamiento “muy alto”, similar al de la semana anterior y para el jueves.

El titular de la ADOSAC Río Gallegos Ezequiel Alós, dijo por Tiempo FM que no hubo ninguna sorpresa en la decisión del sector docente.

El dirigente advirtió que “no sólo la inflación licúa el aumento, sino que hasta es superior a lo que propone el Gobierno”.

También fustigó Alós que el Gobierno intentará volver a las prácticas de las sumas no remunerativas que “a la ADOSAC le ha costado muchos años de lucha erradicar” y que por eso “rechazó de plano”.

El mandato del Congreso Provincial de la ADOSAC es taxativo respecto a no aceptar sumas de este tipo.

Temas