Info General

Denuncian como parte de accionar mafioso de Camioneros reclamo por deuda salarial

Ocho camiones y una manifestación frente a la empresa Transgroup sorprendieron en la mañana de ayer, cortando el tránsito en la calle Mariano Moreno. Camioneros dejó trascender que era por una deuda salarial. Pintadas en la empresa y en un automóvil particular, con los vidrios rotos, estaban dirigidas a una sola persona. Alex Velázquez denunció la medida como represalia de Juan Carlos Almada, a quien acusan de mafioso.  

  • 17/03/2015 • 00:00
Alex Velázquez encabezó pintadas hacia Almada el fin de semana y denunció represalias. (Foto C.R.)
Alex Velázquez encabezó pintadas hacia Almada el fin de semana y denunció represalias. (Foto C.R.)

Desde primera hora de la mañana de ayer, el Sindicato de Camioneros se hizo presente en la calle Mariano Moreno al 250, frente a la empresa Transgroup, para manifestarse, por lo que dejaron trascender, por una deuda salarial por mala recategorización de 14 trabajadores, que se remontarían a dos años atrás.

En toda la extensión de la calzada, entre Rivadavia y Vélez Sarsfield, los manifestantes desplegaron ocho camiones de distintas empresas y se dispusieron a compartir un asado que preparaban en las puertas de la empresa, mientras supuestamente esperaban que se acreditaran los pagos.

Independientemente de la existencia de esa deuda y mientras la empresa se disponía a cumplir con el pago, propiciando el levantamiento de la medida, personal de la Seccional Primera de policía, además de resguardar por la integridad del personal en el interior de la firma, tomaba declaración al ex delegado de Camioneros, Alex Velázquez.

Es que la manifestación era acompañada con pintadas acusándolo de traidor, en las paredes de la empresa y en el automóvil del trabajador, al que además le destruyeron el parabrisas y cristal de la puerta del conductor.

Velázquez dijo a los medios que no podía confirmar la existencia de la deuda que dejaron trascender los manifestantes, como causal de la medida y contó su propia versión de los hechos, según la cual la situación tenía tufillo a represalia y accionar mafioso, en respuesta a unas pintadas con las que con un grupo de trabajadores de distintas empresas, se expresaron el fin de semana, en paredes de supermercados.

Acusaban a Almada de mafioso y terminaron presos en la Seccional Segunda de policía, que luego, siempre según la versión de Velázquez, entregó el listado a Camioneros.

 

Dijo que cuando a las 7:50 se presentó a trabajar, se encontró con la manifestación encabezada por Almada, que lo insultó, a lo que respondió acusándolo de “mafioso”, mientras que uno de los manifestantes de Caleta Olivia que lo acompañaba le tiró una trompada: “Me alcanzó a cubrir y cuando quiero responderle se me viene todo un grupo de gente que estaba con él, en su mayoría de Caleta Olivia”.

Velázquez dijo que se sintió acorralado, hasta que pudo ingresar al depósito de la empresa por un portón de atrás, de ingreso de vehículo, le tiran con algo y rompen el parabrisas de una de las camionetas del transporte, además de un piedrazo que rompió el vidrio.

El trabajador contó que trabajaba en el Sindicato de Camioneros y “por razones que hoy traen estas circunstancias, me fui”. Según contó, esas circunstancias son que “lo enganché robando, se pedían muchos favores a los transportes y no se hacían los reclamos a las empresas, por esos favores que debía”, dijo.

Velázquez dijo que “cuando lo engancho, que había facturado un par de colectivos demás para una manifestación a Buenos Aires, se lo transmito y me quiere sacar del medio, por eso decido volver a mi lugar de trabajo, lo comunico a Buenos Aires y me dicen vos te quedás”.

Siempre considerando una represalia por parte de Almada, este accionar, el trabajador contó que “como no me pudo sacar del medio, hizo echar a otro compañero, lo que me decide a renunciar y fue a partir de ese momento que empezamos a tener persecuciones e intimidaciones, armados y con amenazas, hacen lo que quieren”.

“Tengo filmaciones y tengo testigos, la denuncia presentada en la Primera, pero si no lo agarran en el momento de los hechos, no pueden hacer nada y hay que esperar un proceso judicial, mientras nosotros seguimos aguantando que este tipo se siga manejando con total impunidad”, fustigó.

 

Velázquez aclaró que “si existe la deuda, está perfecto reclamar, hasta ahí todo bien, pero después está demás golpear como lo hicieron a tres compañeros que quisieron ayudarme, igual que a otro que intentó llevar mi camioneta a mi casa, no lo dejaron y encima lo golpearon”.

Condenó que “son los mismos compañeros por los que supuestamente están reclamando una deuda salarial”, como también aseguró que en la manifestación “muchos están porque se sienten amenazados”.

Aseguró que es una práctica habitual de Camioneros, la amenaza y el amedrentamiento,  en tanto, Velázquez está convencido que esta medida está destinada a amedrentar al grupo que se expresó con pintadas el fin de semana.

Ayer, los manifestantes frente a la empresa Transgroup se excusaron en todo momento de explicar la medida y derivaban a los medios a Almada, que por su parte comprometía declaraciones para más tarde, primero a las 12:00, luego a las 13:30, cuando tuvieran el pago acreditado los trabajadores.

 

Almada cargó contra el delegado de Transgroup: “está claro que estuvo distraído”

Un grupo de afiliados al Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, encabezado por su secretario general, Juan Almada, bloquearon la salida de la empresa de carga Transgroup, en calle Mariano Moreno al 300 de Río Gallegos y –según expresaron en un comunicado de prensa- fue a fin de exigirles el cumplimiento de la pauta salarial que está vigente en el Convenio Colectivo y la regularización de algunos choferes que la transportadora de cargas generales no tenía debidamente actualizados.

Pasado el mediodía, cuando los empresarios habían depositado el dinero en el banco y mostraron los tickets correspondientes, los integrantes del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, que habían generado el reclamo, levantaron la medida y en esa oportunidad, el secretario general, Juan Almada, se manifestó sobre todo lo actuado en Transgroup.

Al respecto el dirigente explicó: “Hicimos una auditoría interna a partir de haber advertido algunas irregularidades que nos parecieron sospechosas y telefónicamente, ya desde la semana pasada, yo le había comunicado al empresario que debía pagar la diferencia salarial por haber tenido a la mitad de sus choferes, en una categoría que no corresponde y también tenía ‘fleteros’ con vehículos particulares, en vez de tomar choferes en relación de dependencia”, indicó el Secretario General.

Cuando se le preguntó si esta acción había sido espontánea, señaló: “Para nosotros esta empresa estaba regularizada, pero obviamente el delegado que tiene el sindicato en ese lugar, está claro que estuvo distraído y las cosas se fueron torciendo. A raíz de tomar conocimiento de esas irregularidades en el Sindicato, hace más de 10 días, se lo advertimos a la gerencia y ante la falta de respuesta, hoy decidimos hacernos presentes para corroborar los indicios que teníamos, auditamos y en razón de eso le solicitamos al empresario que haga los depósitos respectivos como contrapartida para levantar la protesta. Una vez que nos trajo los tickets de los depósitos y de los montos que correspondían pagarle a los trabajadores de Transgroup, levantamos el bloqueo y ahora nos volvemos para el sindicato”.

Temas