Policiales

El jefe de policía reconoció que aumentó el delito en Caleta Olivia

Salomón Aleuy, comisario general y Jefe de la Policía de Santa Cruz, dio una entrevista a  TiempoSur  en la que reconoció que en la zona norte “hubo un leve aumento del delito”. Por otro lado, anunció que el 31 de marzo se dará inicio al ciclo lectivo en la Escuela de Policía, donde posiblemente participen funcionarios nacionales.

  • 18/03/2015 • 00:00
Salomón Aleuy habló con TiempoSur.
Salomón Aleuy habló con TiempoSur.

Salomón Aleuy, comisario general y jefe de la Policía de Santa Cruz, dio una entrevista a TiempoSur en la que habló sobre la disminución del delito, cambios de destino, el conflicto que hubo en la zona norte con el Cuerpo de Infantería, narcotráfico y anunció la posible participación de autoridades nacionales para el acto del inicio lectivo de la Escuela de Policía.

 

Disminución del delito

 

El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, informó a través de un comunicado de prensa -tras la balacera en pleno centro entre dos facciones de la UOCRA- que el delito había disminuido un 25% a comparación del año pasado.

Respecto a esto Aleuy aseguró que hubo una disminución en Río Gallegos, lo que se determinó de acuerdo al índice demográfico y con hechos que fueron denunciados, explicando que los casos no denunciados son mínimos.

Pero el Jefe de Policía, reconoció que en otras localidades no disminuyó, como en Caleta Olivia, donde “no tuvimos una baja, ya que existió un leve aumento”. En este contexto, dijo que hicieron una autocrítica y reconocieron que en algunas cosas “nos debemos haber equivocado”.

 

Cuerpo de Infantería zona norte

 

El lunes, familiares de efectivos que cumplen funciones en el Cuerpo de Infantería dieron a conocer en medios de Caleta Olivia sobre el descontento que tenían los  uniformados con su Jefe y por la falta de pago de los viáticos cuando realizan comisiones a otros lugares.

Respecto a esto, indicó que hubo un atraso en los pagos de los años 2012 y 2013. Siguió expresando que además reclamaron que cuando salen de comisión se les paga medio viático. En este marco Aleuy explicó que cuando viajaron a Perito Moreno se les pagó la mitad ya que allá fueron alojados en un hotel y la comida se la dio la Municipalidad, estas dos cosas no se les pagó debido a que existe un decreto provincial en el que informa que cuando se les paga la comida y el alojamiento se debe pagar medio viático, en este caso es una suma de $200 por día. Aleuy cree que el mayor reclamo que tenía el personal es por qué se les paga medio viático.   

Al ser consultado si en el viaje a Las Heras sucedió lo mismo dijo que no, “se les pagó el 100%, $400 por día, dependiendo la jerarquía”. 

Siguiendo en este marco y con respecto al malestar que tenían con el Jefe de la División, expuso que ya fue solucionado ya que el martes fue puesto en funciones el comisario inspector Sandoval como nuevo jefe y será quien reestructure el grupo.

 

Guanes asume como jefe de la URS

 

Hoy, a las 10:30 el comisario inspector Juan Guanes será puesto en funciones como el nuevo jefe de la Unidad Regional Sur. Con su asunción se dará inicio a los cambios de jefes en todas las comisarías de la ciudad de Río Gallegos. Al ser consultado si hubo algún reclamo en cuanto a los cambios de destinos, indicó que “siempre hay malestar, todos los años reclaman, porque no quieren ir a determinados lugares. Pero como policías de la provincia deben cubrir todos los lugares”, sentenció. 

Agregó que estos cambios se diagramaron de acuerdo a cada jerarquía y se buscó el perfil de cada uno de los comisarios, agregando que “van a trabajar de acuerdo a la necesidad de la gente y de la demanda que tenga la comunidad”.   

 

Narcotráfico

 

Por otro lado, Aleuy aprovechó para aclarar un artículo periodístico sobre los procedimientos de droga que encabezó Gendarmería y la PSA –Policía Aeroportuaria- en El Calafate y adujo que quizás “hubo un mal entendido o se ha confundido a la gente con un procedimiento que ejecutó Narcocriminalidad el año pasado gracias a una investigación de droga que hicieron y secuestraron 25 kilos de marihuana en El Calafate y se tuvo desde un comienzo la investigación por orden del Juzgado Federal”, indicó.   

Aleuy, consideró que se ha tergiversado la información, agregando que la institución quería hacer publicidad en los medios con ese procedimiento, “en realidad es todo lo contrario, uno tiene que informar a la opinión pública cuáles son las actividades que hace la institución y que ayudan a la seguridad pública y a la paz social”, agregando que en Río Gallegos se han desbaratado cuatro bandas importantes las que traficaban muchos kilos de droga que fueron sacados del circuito”.  

Finalizó aclarando que no tienen disputa con ninguna fuerza federal, al contrario, “los felicitamos por el trabajo que han llevado adelante”.