Cultura

Llevó sus conocimientos sobre hip hop desde Río Gallegos hasta la villa 1-11-14

Nicolás Barrientos, con 23 años, comentó la etapa final de su cd pronto a sacar, además de la experiencia adquirida tras dictar un taller de hip hop en el bajo Flores. asimismo, hace tres años se encuentra formando parte de un programa de radio dedicado a dicho género y continúa grabando un documental sobre el movimiento en la Patagonia.

  • 18/03/2015 • 00:00
El riogalleguense rapeando en Buenos Aires.
El riogalleguense rapeando en Buenos Aires.

“Mi inclinación por el hip-hop surgió como una manera de decir lo que pensaba, de trasladar todo lo que quería a una expresión artística donde se me hace más fácil”. Así lo indicó Nicolás “sólido” Barrientos, oriundo de esta ciudad capital, quien estudia en Buenos Aires Diseño de Imagen y Sonido en la UBA.

El joven, de 23 años, no sólo está por lanzar su primer cd, sino que tiene una participación activa a destacar. Participó como sonidista en diversos documentales; tiene un programa de radio; además de estar grabando un documental que aborda la presencia del hip hop en la Patagonia. También ha dictado un taller de dicho género para los jóvenes del barrio Rivadavia y la villa 1-11-14.

 

Que no quede en el aire-“Jugando con las palabras puedo decir infinitas cosas y muchas veces la cultura puede llegar a hacer que un mensaje social o político sea asimilado de forma más fácil que con un volante o cualquier otra cosa”, continuó explayándose al ser entrevistado por TiempoSur, en cuanto a  cómo comenzó a incursionar en este movimiento.

Nicolás se encuentra finalizando su cd, lo cual es un hecho importante para él, por lo cual busca que no pase desapercibido: “Quedarían por resolver un par de cuestiones en cuanto al arte de tapa y algunas canciones, por lo cual a comienzos de mayo ya debería salir. La idea es sacarlo en formato físico, no solo por una cuestión ´romántica´ del hecho de sacar un cd, sino también como tarjeta de presentación”.

En este sentido, explicó que sacarlo por internet tiene sus ventajas en cuanto a llegada a la gente, “pero tiene eso de efímero que uno cuando le dice a una persona búscame en internet queda todo en el aire”.

El cd contará con 13 temas, de los cuales 11 son de su autoría en cuanto a la letra, ya que dos canciones “se crearon de forma colectiva: una canción por Mariano Ferreyra, como parte de la campaña de justicia, y otra creada en conjunto con los chicos del taller de hip hop que estaba realizando junto a Manu Sinka en el Bajo Flores”.

En cuanto a la música, las pistas algunas son sacadas de internet pero reformadas; “otras creadas por Manu Sinka con quien estuve grabando la mitad de las canciones en su Home Studio en Caballito llamado ´Samuray Records´, y otras creadas por otros productores como El Nabu 666, Sandro o Silvanoe”, comentó. Igualmente va a haber en el cd una canción realizada en Río Gallegos durante su última visita durante el verano, grabada en “Bajo El Antares”.

Al ser consultado sobre la temática de sus canciones, explicó que tienen “un fuerte compromiso social, tomando las diferentes problemáticas que sufre el pueblo trabajador en el sistema capitalista. Desde la problemática de la droga y la complicidad del aparato represivo del Estado, hasta la trata de personas, la criminalización de la protesta social, entre otras cosas”.

 

Taller y radio-Pero su pasión por el género no queda sólo ahí, ya que ha realizando un taller de hip hop en el Bajo Flores junto a Manu Sinka, el cual duró un año, y asistieron los jóvenes del barrio Rivadavia y la 1-11-14.

Al respecto, Nicolás señaló que “fue una gran experiencia y creo que no solo les sirvió a aquellos que asistían al taller sino a nosotros mismos. Era nuestra primera experiencia haciendo esto y fue muy interesante”.

A su vez, comentó que efectuaron un festival “con ellos, presentándose en vivo por primera vez junto a otros raperos reconocidos en el under de Buenos Aires”, teniendo que cortar la calle por la cantidad de gente que asistió afuera del local del Partido Obrero del barrio, espacio en el que se dictó el taller.

“Dada la modalidad que teníamos para dictarlo, no sólo consistía en el rap en cuanto a su forma práctica, o sea rapear, sino también en cuanto a escritura, estimulando la lectura en todos sus aspectos desde un libro hasta los diarios para que puedan sacar sus propias conclusiones”, explicó Barrientos.

Igualmente añadió que visualizaban documentales o se escuchaba música analizando los orígenes de donde viene el rap. Puntualizando en este caso, manifestó que “muchas veces los mejores raperos en cuanto a letra, como por ejemplo Nach, son aquellos que más se han formado no solo académicamente sino también por iniciativa propia”.

Pero eso no es todo, ya que el riogalleguense tiene un programa de radio de hip hop, política y actualidad en la radio comunitaria “FM La Caterva”, en el barrio de Barracas, con tres años al aire ya. A través del mismo se presentan diversos temas, tanto nacionales como internacionales, “y lo vinculamos con canciones de rap”, apuntó. Además, forman parte raperos, dj, graffitero o bboy “para que presenten lo que hacen y nos cuenten más sobre él”.

 

Distinta difusión-Finalmente, comentó acerca de las diferencias que percibe entre el género aquí, en comparación a Buenos Aires: “Diferencias en cuanto a calidad yo creo que no hay, es igual aunque con diferentes estilos a la hora de rapear, sin embargo  en Río Gallegos como en otros lados de la Patagonia se da la cuestión particular de que en cualquier ámbito te encontrás con alguien que rapea y hasta de repente surgen batallas de Freestyle”.

De la misma forma, dijo que en Buenos Aires “hay un circuito más grande de hip hop en cuanto a festivales y encuentros, aun a pesar de la privatización de la cultura. Sin embargo ambos se encuentran a un nivel similar, sólo que el rap patagónico no es muy conocido, no solo por la distancia, sino también por la falta de difusión, y es por estas razones también que me surgió la idea de hacer el documental”, finalizó.