Política

Peralta pidió a los cargos políticos trabajar bien porque eso “también es militancia”

El mandatario provincial realizó un acto en el CEPARD en el que convocó a todos los cargos políticos de la administracion provincial. Les pidió ajustar la gestión para dar mejor respuesta a los vecinos. Además solicitó a quienes no estén de acuerdo que se vayan por la puerta grande y sin temor a represalias. Destacó que será un escenario complicado después del 10 de diciembre del 2015.

  • 18/03/2015 • 00:00

El gobernador Daniel Peralta habló hoy ante todos los funcionarios y cargos políticos de la gestión provincial a quienes pidió ajustar más la gestión para escuchar mejor al vecino y sostener el modelo de inclusión, que se basa en la defensa de intereses provinciales no negociables, como el régimen previsional  y las obras estructurales que transformarán la economía santacruceña.

El mandatario remarcó que se vienen  tiempos difíciles para la provincia después del 10 de diciembre, porque habrá otros interlocutores en el gobierno nacional que quizás no tengan la comprensión de algunas situaciones como los actuales funcionarios. Por ello destacó la vigencia del diálogo institucional con el gobierno nacional, aunque se mantengan de fondo las diferencias en temas centrales, además de indicar que no se trata solo de pedir ayuda “para pagar sueldos”.


Además, Peralta pidió a los funcionarios que en este año electoral y ante las acusaciones más diversas, den todas las explicaciones que sean necesarias y más aún, que acudan a la justicia frente a aquellos que denuncian hechos de corrupción de modo tal de despejar cualquier duda ante la ciudadanía. En el mismo sentido pidió  que aquellos funcionarios no estén de acuerdo con la forma en que lleva adelante la gestión, que se retiren sin ningún temor, porque no iba perseguir a nadie que piense distintos, además de solicitar un mayor ajuste sobre la agenda de temas, que permitan llegar de forma más inmediata y con soluciones a los problemas de los vecinos. 


“Hemos enfrentado muchas situaciones en estos largos siete años y a pesar de todo, del 29 de diciembre del 2011, de todo lo que se planteó hacia Santa Cruz con una mirada equivocada que felizmente se está revirtiendo” dijo el gobernador en el inicio de su alocución.
“Ustedes son los cuadros políticos de gestión del gobierno, y mientras la gente nos siga ratificando y a través mío, a ustedes, para que sigamos llevando adelante este proyecto político para Santa Cruz que hoy nos necesita más que nunca. La provincia va camino a enfrentar un cambio de gobierno nacional, que podrá ser más o menos amigable que el actual gobierno, pero cualquiera sea  la mirada no van a estar más los funcionarios que están hoy y nosotros vamos a tener que enfrentar una realidad más complicada” añadió.
“El estado, del cual todos y cada uno de ustedes son el gobierno, hace necesario que nos replanteemos muchas actitudes hacia adentro. Si hay algo que no hacemos es negar la realidad, y menos hacer que esa negación se convierta en gestión de gobierno porque ahí es donde nos equivocamos y mal. Cada uno de ustedes sabe a qué problemas nos enfrentamos pero también que tienen posibilidades de dar respuesta, a veces la pequeña respuesta, a veces la respuesta estructural” reflexionó.
En ese marco señaló, que había escuchado aun dirigente gremial denunciando que  no había medicamentos ni ambulancias por “la corrupción en la Caja de Servicios Sociales”, Peralta expresó: “No dejemos que esto pase, las autoridades de la Caja mañana deberían estar denunciando penalmente a esos tipos para que prueben dónde está el grado de corrupción que denuncian y así hay que hacerlo en todos y cada uno de los estamentos del estado”.
Con respecto a la relación con el gobierno nacional, dejó en claro que privilegió los intereses de los santacruceños ante que mantener una obediencia partidaria. “SI hay algo que hemos hecho en estos últimos ha sido dejar de lado muchas veces las banderas partidarias para gobernar para los santacruceños, con muchos dolores de cabeza, con poco entendimiento por parte de aquellos con los que tenemos que compartir políticas públicas y muchas se plantearon oportunamente allá por diciembre del 2011”.
“Hay diferencias políticas, nosotros no estamos de acuerdo en que vengan camiones a traer salud pública en vez de trabajar en conjunto y fortificar la salud pública en nuestros hospitales, cómo vamos a estar de acuerdo con eso” agregó.
Por ello consideró que hay una tendencia a utilizar  la salud pública de los santacruceños para cuestionar al gobierno, pese a todas las inversiones que se hacen. “Así que somos un desastre, pero vamos para abajo con el índice de mortalidad cuando es el único parámetro que demuestra en serio si hay o no salud pública, asistencia social, cobertura asistencial, desarrollo en todos los sentidos. Esto es lo que tenemos que defender” respondió.
A los funcionarios les pidió trabajar bien porque eso “también es militancia” y les remarcó que si no estaban de acuerdo podían irse “por la puerta grande”. “Cuando la plata no está hay que poner la cara y hay que poner gestión. Y el que no esté de acuerdo con esto tiene que dejar el gobierno, tranquilamente, irse por la puerta grande. Nosotros no nos vamos a enojar. Fíjense, una de las condiciones que estamos tratando en la paritaria central es darle estabilidad a los cargos de jefe de división y jefe de departamento, para que nadie se sienta atacado y atropellado, y esto lo estamos proponiendo nosotros”. 
“Este gobernador puede tener muchos defectos, pero nunca hizo gala de apretar funcionarios, de cualquier rango o cualquier tipo, sino fuera tratar de convencerlo que el camino de la gestión es el que necesitamos.  Con toda honestidad, de cualquiera que esté acá adentro, si no está de acuerdo con lo que digo, váyase tranquilo, nosotros vamos a buscar quien los reemplace con más fuerza y más ahínco en la gestión, no vamos a obligar a nadie a que se quede adonde no quiere estar. Yo cuando me quise ir de un lugar adonde no me quisieron, pegué una vuelta, di un portazo y me recosté en el pueblo de Santa Cruz. Ustedes tienen que hacer lo mismo, porque nadie va quedar en la calle” sostuvo.
Por ello los instó  a trabajar para “que este modelo se sostenga. No voy a usar la chicana de decirles que de este modelo depende el trabajo de ustedes, ustedes lo saben, el que venga va a poner en revisión toda la política de estado, desde lo salarial, hasta la Caja, hasta la estabilidad del sector público”.
Escenario complejo
Respecto del apoyo o no a candidaturas  presidenciales indicó: “No tenemos hoy candidato a presidente porque no escuché a ninguno, salvo algún cartel por ahí, que nos venga a hablar de las cosas que estamos hablando hoy, como sostener nuestros puertos, hace competitivo nuestro carbón, terminar la obra de las represas, trabajar para sostener el régimen previsional, incrementar políticas activas a la Patagonia sur que contengan los desequilibrios regionales”.
“Tenemos un escenario muy complejo para Santa Cruz porque el 11 de diciembre  vamos a tener que levantar el teléfono para hablar con otro presidente, no tengan dudas. Este modelo nos ha dado cosas buenas y otras no tanto. Nosotros vamos a agarrar las buenas y no vamos a permitir que nadie nos quiera arrebatar esas conquistas que son de todos los santacruceños. No vamos a dar ni un paso atrás” dijo Peralta.
“La política para nosotros es una forma de cambiarle la vida a la gente, lo dice un tipo que tiene el más grande honor que es ser gobernador de esta provincia. Con ese criterio, el de trabajar para cambiarle la vida a la gente, es que tenemos que  seguir en este camino. Profundizar las cosas que están bien, atacar las cosas que están mal, buscar caminos de expresión para poder llevar adelante políticas de gestión que el vecino se sienta contenido” agregó.
Además afirmó que resolvió ser “candidato a gobernador porque creo que hay un llamado de la historia que nos merece a todos. Por eso voy a trabajar como no trabajé nunca antes. Por eso los necesito. Necesito que cada cuadro de gestión sea un enlace con el gobernador, necesito que ustedes que están acá tomen ese mensaje, como un mensaje y una solicitud de trabajo que no se puede detener ante la negativa de funcionario que está arriba de ustedes. SI así fuera, vayan a la militancia, busquen en la militancia el respaldo que por ahí no tienen dentro del laburo y nosotros vamos a saber hacerlos escuchar por eso somos un movimiento y no un partido político. Es la forma de enfrentar los problemas” expresó.
Peralta se mostró convencido “que vamos a ganar la elección en cualquier circunstancia,  y no lo digo con soberbia, sino con la certeza que el pueblo de Santa Cruz nos va acompañar otra vez si sabemos explicar la necesidad de sostener un modelo de inclusión donde estemos pensando cómo hacer  para que con firmeza ratifiquemos los intereses de todos y cada uno de los santacruceños.
Y volvió a destacar que exista un diálogo con la nación, más allá de las diferencias políticas. “Quien habla ya discutió con quien tenía que discutir, discutimos con la presidenta, el ministro Zannini, con De Vido, con el ministro fulano, mengano. Con todos discutimos hasta que se entendió que la discusión no era el camino y el enfrentamiento tampoco, que teníamos que construir esta Santa Cruz  que a muchos de ellos los va a ver volver y bienvenidos sean. Pero nosotros nos quedamos y desde acá construimos política y ciudadanía y eso no lo vamos a resignar ni ahora ni nunca”.
“Les pido fuerza y coraje para enfrentar lo que viene, falta poco, metámosle porque primero está Santa Cruz, primero están todos ustedes y sus hijos y sus nietos y vamos por cuatro años más todos juntos” concluyó el gobernador.