Cultura

Muestra fotográfica sobre los tehuelches en el Parque Nacional Los Glaciares

Una muestra fotográfica referida a la historia de los tehuelches, una de las comunidades indígenas del sur argentino, se exhibirá a partir del próximo sábado y hasta el 10 de abril en el complejo Nativos de la Patagonia, situado en el Parque Nacional Los Glaciares, declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

  • 19/03/2015 • 00:00

El propósito es vincular a través de antiguas fotografías el pasado con el presente de los pueblos originarios, rescatando la identidad de un país con diversidad multiétnica y cultural como el nuestro.
La muestra fotográfica "Tehuelches, Danza con fotos", que cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura de la Nación, -a través del programa Pueblos Indígenas- está basada en una selección de imágenes del libro homónimo, realizado por el periodista santacruceño Osvaldo Mondelo, con asesoramiento del investigador Abel Alexander y prólogo de la Dra. Alicia Kirchner.
Se trata de imágenes registradas entre fines del siglo XIX y principios del XX por fotógrafos profesionales y amateurs, en las que se destacan los trabajos de Peter H. Adams, Adolfo Alexander, Rafael Castro y Ordóñez, Alberto De Agostini, Charles W Furlong, Esteban Gonnet, Frank Gooderham, Bartolomé Loudet, Julio Koslowsky, Federico Kohlmann, Charles Lane, Meeks y Kelsey; Gûerico Murgia, Nicola Opakac, Walter Roíl, Carlos Spegazzini, Jessie Tarbox Beals, como así también retratos de tehuelches y vistas realizadas por fotógrafos no identificados.
Al registro fotográfico se agrega la cuidadosa selección de las crónicas de los viajeros, recortes de publicaciones de la época (Caras y Caretas, El Mosquito, El Nacional, El Progreso) y el testimonio de gobernantes, misioneros, exploradores, militares, científicos, periodistas y fotógrafos que sirven de marco referencial a los procesos históricos que sufrieron los pueblos originarios.

La muestra que será inaugurada el próximo sábado a las 11:30 quedará abierta al público hasta el 10 de abril con acceso libre y gratuito.