Cultura

El ensamble coral Orkeke se presentará el próximo 1 de abril en Puerto San Julián

El grupo de adultos que integra el Ensamble Coral Orkeke será parte de los festejos programados por el 495 aniversario de la primera misa criolla realizada en territorio argentino como parte de la expedición de Hernando de Magallanes. La misma se desarrollará el próximo 1 de abril en la parroquia de la ciudad. 

  • 21/03/2015 • 00:00
 Integrantes del Ensamble Coral Orkeke. (Foto Ensamble Coral)
Integrantes del Ensamble Coral Orkeke. (Foto Ensamble Coral)

Los hechos ocurridos en abril de 1520, con el desembarco de la expedición de Hernando de Magallanes en Puerto San Julián, forman parte de registros históricos de nuestro país. Uno de estos hitos es la Primera Misa en Territorio Argentino, celebrada el 1 de abril de 1520, Domingo de Ramos, por el sacerdote Diego de Valderrama de la expedición de Hernando de Magallanes. Tan importante hecho histórico se lo recuerda todos los años en la zona centro de nuestra provincia.
En esta oportunidad la celebración tendrá lugar el primer día de abril a partir de las 10:00, en las instalaciones de la parroquia de la ciudad, donde se harán presentes autoridades, el monseñor Miguel Angel D´Anibale, y por supuesto el Ensamble Coral Orkeke.
En diálogo con TiempoSur, los integrantes del grupo de adultos que forman el coro, comentaron que “somos un grupo de 18 amigos, hace bastante que nos conocemos y nos largamos solos el 28 de noviembre del 2014, luego fuimos a pedirle a la profesora Susana Peralta si se podía hacer cargo del grupo”, y continuó: “Ya el 13 de diciembre estábamos arriba del escenario en el Festival de la Cordialidad y después el 22 de diciembre fuimos a cantar al servicio penitenciario para las fiestas, para que la pasaran un poco mejor los internos”. 
Por otro lado, los coristas manifestaron que “los que no nos fuimos seguimos trabajando, que eso está muy bueno recalcarlo porque te marca el grado de entusiasmo y compromiso que hay. Después se sumó la gente que no estaba y bueno, en ese ir y venir de cosas, consideramos algunos que Puerto San Julián fue el lugar donde históricamente se realizó la primer misa en suelo argentino, entonces se  acercó una propuesta a la Municipalidad y realmente lo recibieron casi con más  entusiasmo que nosotros”.
Con relación a la fecha, Norma Hernández, integrante del Ensamble Coral, explicó que “el primero de abril se van a celebrar los 495 años de la primera misa realizada en suelo argentino. Vienen representantes de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas del hermano país de Chile y bueno la parte nuestra que vamos a poder hacer la misa criolla en la versión musical, lo cual nos tiene recontra entusiasmados y trabajando”.
En cuanto al lugar que ocupa el coro para sus formadores, ellos mismos remarcaron que “para la mayoría es un lugar de esparcimiento, porque somos un coro vocacional, de hecho en estos momentos estamos ensayando en un domicilio privado, pero lo que tenemos muy claro es que lo que nos une es el canto”, y reafirmaron: “Nosotros nos vamos a manejar y es eso lo que nos va a diferenciar, en el canto popular a la gente que por ahí no consume actividad coral, porque tenemos esta impronta del escenario de la calle, apuntamos a lo popular y creo que ha sido nuestro fuerte siempre y lo vamos a reafirmar ahora, que tenemos la parte técnica con la ayuda de la profesora”. 
Por último, los coristas no dejaron pasar la oportunidad para “remarcar nuestro agradecimiento a los músicos que nos van a acompañar, el Prof. Medardo Mollard en guitarra, la Prof. Sandra Aguirre en piano y el Prof. Hugo Ledesma en percusión, que lo hacen de una manera desinteresada y porque le gustó la idea, eso es muy importante resaltar, a la gente que se suma al trabajo”.
Temas