Política

Aprosa espera integrar las paritarias, aunque realizaría más medidas de fuerza

La Asociación de Profesionales de Santa Cruz (APROSA) espera la notificación de la Secretaría de Trabajo para poder formar parte de la negociación por primera vez junto a los otros cuatro gremios.  Reclaman mejoras en antigüedad, título y distribución de las guardias.  

  • 22/03/2015 • 00:00
“No hay criterio homogéneo para otorgar las guardias”.
“No hay criterio homogéneo para otorgar las guardias”.

APROSA espera formar parte de la paritaria sectorial, en donde buscan representar a profesionales médicos, técnicos y además a trabajadores de la sanidad.

Hasta ahora no hay fecha para la negociación con los gremios de salud (ATE, APAP,UPCN y FATSA), cuyos trabajadores recibirán como suba salarial el mismo porcentaje que se acordó el viernes para la administración pública en la paritaria central, es decir, un 26,5% en tres cuotas.

Es que en la paritaria sectorial se discuten otros ítems que son propios de la sanidad.  

 

Notifiquen

“Estamos esperando nos notifiquen. Porque entregamos todos los papeles a la Secretaría de Trabajo hace 15 días, por eso esperamos nos habiliten a participar”, dijo Hugo Jerez, referente de APROSA.

Indicó que si esto no sucede solicitaron  una audiencia “de forma urgente” con el propio Gobernador quien podría recibirlos. “No tenemos a nadie que nos represente en la paritaria”, agregó Jerez.

APROSA realizó un paro de 48 horas y estima seguir con más paros, en base a diversos reclamos, como el pedido de un 60% al básico, falta de profesionales en los hospitales y aumentar ítems como antigüedad y título, sumado a una correcta distribución de las guardias en los nosocomios.

“El miércoles haremos una asamblea en los hospitales, aunque ya se concretó en Caleta Olivia y es probable que surjan medidas, pero no sabemos si será por 24 o  48 horas”, indicó.

En cuanto al aumento en los ítems,   consideró que es importante que se “jerarquicen” a los profesionales porque “no es lo mismo un enfermero universitario, que un licenciado en kinesiología”.

“Hoy pagan 400 pesos y 800 para profesionales de título y responsabilidad   tanto para la Ley 1200 como 1795, pero debe haber una diferencia para un médico que estudió 10 años, o para un técnico que se capacitó, porque esto incluso ayuda que la gente se capacite y especialice, y debe ser reconocido”, advirtió.

En cuanto a las guardias que se dividen entre polifuncionales, administrativas y demás, Jerez precisó que “no hay criterio homogéneo para otorgar las guardias, ya que todo depende del director de cada hospital y no existe ningún control ni reglamentación seria”.