Cultura

El próximo 28 de marzo se realizará una sentada cultural en contra de la violencia

La propuesta es impulsada por los hermanos Juan y Mario Vera con el objetivo de concientizar sobre la seguridad en lugares de recreación cultural. La propuesta es impulsada de manera pacífica luego de los incidentes que el mayor de los hermanos sufriera semanas atrás en un reconocido pub de la ciudad.

  • 26/03/2015 • 00:00
Juan y Mario Vera, artistas de Río Gallegos. (Foto Facebook)
Juan y Mario Vera, artistas de Río Gallegos. (Foto Facebook)

El próximo sábado se llevará a cabo la propuesta cultural impulsada por dos hermanos que cuentan con un amplio recorrido artístico sobre los escenarios de Río Gallegos y la provincia. En esta oportunidad la propuesta comenzará alrededor de las 14:00 en las intersecciones de las calles Alberdi y 9 de Julio, donde los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de diferentes espectáculos circenses y murgas que participarán en el marco de la sentada pacífica que los hermanos intentan impulsar en contra de la violencia en espacios de recreación cultural. Cabe destacar que la jornada concluirá en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, donde se realizará la segunda parte de la propuesta con la participación de  bandas en vivo y charlas debate con relación a la problemática.

En diálogo con TiempoSur, Mario Vera, artista local y uno de los organizadores de la actividad, comentó que la propuesta nace “a raíz de lo sucedido el 21 de febrero en el pub de Alberdi adonde una persona fue derribada y pateada en el piso por patovicas y policías del servicio adicional del pub, dejándolo al borde de la muerte en terapia intensiva y causándole derrames masivos internos, dos operaciones y la pérdida de un órgano”, y continuó: “La jornada va a contar con manifestaciones de contraste contra la violencia haciendo todo lo opuesto, manifestaciones de paz y de alegría que se van a brindar gratuitamente a los que quieran participar, espectáculos teatrales, circenses, títeres y bandas de primer nivel”.

Además, el artista local explicó que “primero se realizará una sentada, donde queremos garantizar que la marcha sea totalmente pacífica, por lo que vamos a ir filmando todo el trayecto y concientizando a la gente de la temática pacífica y alegre de la marcha contra la violencia. Finalmente durante toda la tarde el evento en el Complejo Cultural, donde habrán además de muchas de las bandas de más renombre, otros espectáculos artísticos y ruedas de debate, charlas de concientización y propuestas”.

Las actividades que se realizarán en las instalaciones de José Ingenieros N° 60, comenzarán alrededor de las 16:00 con el espectáculo teatral y la murga de  bienvenida al público, luego en el transcurso de la tarde se podrá disfrutar de la presencia de bandas como “Antihéroes”, “Santa Cruz 4”, “Cuarteto Mala Junta”, “Perfectos Extraños”, “Torque” y “Tehuelche”, lo que demuestra la versatilidad que intentan promover desde la organización, ya que además habrá función de títeres, murga teatro y lo más importante la charla debate sobre violencia, regulación, prevención y seguridad que se realizará a las 20:30.

Por último, Mario Vera remarcó que “es muy importante la cultura como medio para dar participación ciudadana desde el arte, pero es un tema que ataña a toda la comunidad, todos deberíamos sentirnos comprometidos a asistir por nuestra seguridad y la de nuestros hijos, no simplemente poner me gusta y compartir en una red social, hay que acompañar asistiendo a estas propuestas y dejar algo bueno, alguna regulación o cambio que logre que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que las personas que están para garantizar derecho humano lo hagan así, y no lo contrario”.