Argentina

El paro nacional por Ganancias: Aníbal Fernández admitió que el reclamo "es justo"

El jefe de Gabinete dijo que los gremios "están buscando mejorar el nivel de ingreso de los trabajadores", pero aclaró que se deben "ajustar a las posibilidades del momento"; "Cada vez se sube el mínimo no imponible, se le cierra una puerta a los que están por ingresar al trabajo registrado", afirmó

  • 26/03/2015 • 00:00

"Trato por todos los medios de encontrar una salida, pero no puedo hacer magia", dijo Aníbal Fernández sobre el paro nacional. Foto: Archivo 
A cinco días del paro nacional convocado por los gremios del transporte, al que se sumaron las dos CGT opositoras y la CTA disidente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , se mostró moderado, evitó las críticas y hasta calificó como "justo" el reclamo de los sindicatos para que el Gobierno suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias .
 
Antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario aseguró que "todos están de acuerdo", incluidos la Presidenta, los ministros y él, en elevar el piso del gravamen, aunque aclaró que "hay que ajustarse a las posibilidades del momento".
 
"Tuvimos una reunión con todos los gremios del transporte explicando lo difícil que es tomar una decisión de esta característica", señaló el funcionario sobre el fallido encuentro que mantuvo semanas atrás con los dirigentes sindicales en Balcarce 50.
 
 
 
 
Durante su habitual contacto con la prensa, el ministro coordinador agregó: "Nadie puede dudar de que ni los camarógrafos, ni la Presidenta, ni los ministros, están de acuerdo con no subir el mínimo no imponible, todos estamos de acuerdo, pero la realidad es que hay que ajustarse con las posibilidades del momento y las posibilidades están ligadas con el hecho de que cada vez que usted sube el mínimo no imponible, le cierra una puerta a aquellos que están por ingresar al trabajo registrado".
 
Al ser consultado sobre si la huelga del martes próximo era una medida gremial o "electoral", Aníbal advirtió que sería "injusto" calificar el reclamo como "político". "En este caso, me quiero quedar con el pensamiento de que se está buscando mejorar el nivel de ingreso de los trabajadores, no mirarlo de otra manera", remarcó.
 
El funcionario, además, reconoció que el pedido de los gremios para que se suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias es "justo". "Me quiero quedar con eso de seguir pensando que los trabajadores reclaman algo que es justo, pero también es imperioso que la Presidenta, como la que realmente toma la decisión en este país en ese tipo de situaciones, tiene que bregar por todo", insistió.
 
"NO PUEDO HACER MAGIA"
 
Aníbal Fernández dejó en claro que intentará desactivar el paro del martes próximo que afectará los servicios de colectivos urbanos y de larga distancia, los vuelos internacionales y de cabotaje, los ferrocarriles, la actividad portuaria, el comercio exterior y la recolección de residuos.
 
"Nosotros nos ocupamos de trabajar de la mejor forma para arribar a una conclusión positiva para todos. Si no se puede, no tenemos forma de resolverlo", aseveró.
 
Y reiteró: "Cada vez que usted levanta el mínimo no imponible, genera un nuevo conflicto para los que quieren ingresar al mercado de trabajo. Ese es una posición solidaria que nosotros no queremos resignar".
 
En ese marco, el funcionario contó que mantiene diálogo con los representantes gremiales que convocaron a la huelga y que buscará "por todos los medios de encontrar una salida". Pero advirtió: "No puedo hacer magia"..
Temas