Info General

Médicos reciben oferta de un 25% de aumento y son denunciados ante AFIP por coseguro

La CSS hizo una nueva oferta al Colegio Médico. El Interventor de la obra social aseveró que hubo pocos reintegros por el pago de co-seguros ya que los médicos “no entregan boleta”, e indicó que hay varias denuncias en la AFIP. Además anunció que hoy restablecen la cadena de pagos a los hospitales de Santa Cruz y cargó contra los gremios por no adecuarse al decreto que busca normalizar la CSS.

  • 27/03/2015 • 00:00
José Vera cargó contra los gremios que no trabajaron para la normalización de la Caja
José Vera cargó contra los gremios que no trabajaron para la normalización de la Caja

Durante la primera mitad del año pasado el Colegio Medico obtuvo un aumento de un 30% para el bono de consulta, pero no avanzó en el compromiso de un 20% más para el segundo semestre.

El 14 de marzo de este año el organismo anunció el fracaso de las negociaciones con la obra social y el cobro de un co-seguro de 50 pesos a cada paciente, rechazando así la primera oferta de la CSS establecida en un 5%.

A esa propuesta le siguió otra relativa al pago de un 15% pagadero en abril y un 5% restante para julio, cosa que los profesionales rechazaron ayer por la tarde, cuando el interventor José Vera les anunció la elevación de una oferta que llegó al 25% a partir del próximo mes.

“Ahora estamos a la espera de una respuesta “dijo ayer el Interventor de la CSS a TiempoSur.

Desde el cobro del polémico co-seguro, decenas de lectores de TiempoSur denunciaron, también a través de Tiempo FM que los médicos a los que concurrieron no solo les han cobrado sumas muy superiores a los 50 pesos (entre 150 y 300) sino que se han negado sistemáticamente a ofrecer boleta.

“Efectivamente, el co-seguro es de cincuenta pesos y si el afiliado pretende la boleta le quieren cobrar 200 más, algo inédito” dijo Vera sobre un resorte “fiscal que lamentablemente no podemos controlar” agregó.

Desde un primer momento la CSS denunció que el cobro del co-seguro es ilegal, mientras que desde el Colegio Médico, José Portel, aseguró que la medida era legítima por tener un carácter “extraordinario”.

En definitiva, tanto Vera como Portel coincidieron en Tiempo FM la semana pasada que esta figura no existe en el convenio entre los profesionales y la obra social.

“Se han dado casos. Hay seis que se han hecho atender, han pagado los 50 pesos, no les han dado boleta, y han hecho la denuncia en la AFIP”, así que “con la copia de la denuncia les hemos hecho el reintegro” explicó más tarde Vera, que aseguró que la cantidad de devoluciones “ha sido mínima porque la gente no podía tener su factura”

 

Cadena de pagos

 

Asimismo, el Interventor anunció que hoy “estaríamos reiniciando la cadena de pagos para con todos los hospitales de la provincia, aportando casi cuatro millones de pesos para todos los hospitales”.

Vera indicó que la cifra, que es exactamente de 3.879.400 pesos, “es una noticia importante teniendo en cuenta lo complicado que están nuestros hospitales”

 

Intervención de la CSS

 

Por otra parte, este diario consultó a Vera respecto de las voces que desde el ámbito gremial exigen el fin de la intervención de la CSS.

“En política nada es imposible, pero de todas maneras se generó un decreto para iniciar los trámites de normalización y las partes interesadas, gremios y empleados tenían que generar una reunión con el Ministerio de Salud que no se hizo nunca” advirtió el Interventor, marcando que “los únicos interesados en asistir y que tuvieron contacto con nosotros fue el SOEM” ya que el resto “son sólo declaraciones y no han generado nada para normalizar esta situación” apuntó.

Vera se refiere así a un decreto firmado por el Gobierno en abril del año 2013, cuando el entonces jefe de Gabinete,  Ariel Ivovich, recibió a los representantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), con el objeto de avanzar en la normalización de la Caja de Servicios Sociales.

Se trata del documento Nº  279/13, mediante el cual se creó la Comisión de seguimiento del Proceso de Normalización de la Caja de Servicios Sociales. Una copia del instrumento legal fue recibida por Francisco Gómez, integrante de la Mesa de Unidad Sindical, y Secretario General del gremio judicial.

La CSS fue intervenida el 20 de noviembre de 1985, mediante el Decreto Provincial 1514 y ratificado por la Cámara de Diputados mediante la Ley Nº 1792 y normas complementarias, que la fueron prorrogando sistemáticamente.

La idea de hacer participar a los gremios en el proceso de normalización le da absoluta participación en la toma de decisiones a los afiliados, pero sucede que, pese a los clamores, no se ha avanzado concretamente en una discusión seria. De hecho, ni siquiera se habría conformado la Comisión Ad Hoc en el ámbito del Ministerio de Salud, a integrarse por distintos referentes de las organizaciones sindicales más representativas que componen el espectro de los empleados públicos que aportan a dicha Obra Social.

Temas