Política

Quintana, López Lestón y Arenillas definirán la recusación de Fernández

Pese a las objeciones sobre la Ley Uno, se conformó la Cámara que definirá si ratificará o  sacará a la Jueza al frente de la causa que determinará si la Ley de Lemas es inconstitucional o no. Surge otro “pero”, la jueza Quintana había sido denunciada este año por uno de los amparistas y podría ser otra recusada.

  • 27/03/2015 • 00:00
López Lestón y Quintana se suman a Arenillas para definir la recusación.
López Lestón y Quintana se suman a Arenillas para definir la recusación.

La recusación contra la presidenta de la Cámara de Apelaciones, René Fernández, se dio el 19 de marzo por parte de tres electores que consideran que la magistrada no será imparcial a la hora de fallar frente al amparo por la Ley de Lemas.

En su presentación, el secretario general del gremio de Judiciales, Juan José Ortega, Diana Huerga y Javier Stoessel emparentaron a la Dra. René Fernández con el kirchnerismo, entendiendo que el hecho de que tiempo atrás haya cumplido tareas oficiales para el Frente para la Victoria, significa que mantiene una estrecha vinculación política y por ende no resulta garante de imparcialidad.

Es que Fernández supo desempeñarse en la Secretaría Legal y Técnica durante la gobernación de Néstor Kirchner, cuestión que no fue mencionada en la recusación porque tener antecedentes de haber ocupado un cargo público no es motivo para ser apartado.

Ante la ausencia del resto de los miembros de la Cámara de Apelaciones, entre ellos el juez Cancelo, que hace algunos años se encuentra de carpeta psiquiátrica, la tarea de resolver la situación de Fernández recayó en su par Enrique Arenillas, quien ayer terminó de conformar la Cámara con juezas del medio.

Un tema que complicó la definición es que en su presentación, quienes quieren a la jueza Fernández fuera del caso solicitaron que no se modifique el orden de subrogantica establecido por la Ley Uno.

Solicitaron que la Cámara Civil sea integrada con la Cámara Criminal, tal como lo establece la Ley Uno sobre el primer orden de quienes subrogan.

Pero además, plantearon la inconstitucionalidad de la Ley Uno en el inciso tres, que habilita a los secretarios de Cámara, entendiendo que éstos no cumplen los requisitos constitucionales para ser Juez, no fueron al Consejo de la Magistratura, no intervino el Poder Legislativo ni el Ejecutivo en su designación y por ende no tienen independencia funcional, tal como lo exige la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que dice que para ser juez, el Estado tiene que garantizar un funcionario con independencia funcional.

En definitiva, este planteo de los amparistas retoma la situación deficitaria que atraviesa el Poder Judicial santacruceño, ya que si estuvieran los jueces de la Cámara Criminal, habría tres magistrados más para intervenir en la recusación, o si estuviese el Juez de Recursos cuyo cargo está vacante se podría sumar un cuarto funcionario además de los jueces de primera instancia.

Según pudo conocer TiempoSur de manera extraoficial, ayer por la tarde las partes fueron notificadas respecto de la conformación de la Cámara que va a definir la situación de la jueza Fernández, no así la cuestión de fondo: si la Ley de Lemas es inconstitucional en su ampliación a las categorías de gobernador y vice.

Así las cosas, las juezas que definirán el futuro de su colega en esta causa son la titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Marcela Quintana y Valeria López Lestón, responsable del Juzgado de Instrucción Nº 2.

Aquí, también hay un punto que podía dilatar aun más los tiempos ya que, precisamente este año, uno de los amparistas, Juan José Ortega, denunció a la jueza Quintana por mal desempeño en la causa por presunta malversación de fondos de la Caja de Servicios Sociales.

En este punto, fuentes bien informadas le dijeron a este medio que no descartarían hacer una presentación sobre la participación de Quintana, así como tampoco, en caso de que Fernández sea ratificada en el expediente, apelar a un Recurso de Casación ante el TSJ.

Lo cierto es que hasta ahora, la Dra, Fernández no rechazó públicamente las acusaciones de los amparistas y tampoco accede a la requisitoria de los medios de comunicación y la decisión respecto de si debe seguir o no al frente del expediente no tiene plazos.

Sin embargo, vale recordar que, al asumir como camarista, el propio Arenillas había planteado el carácter relevante que reviste una definición taxativa sobre el sistema electoral.

Temas