Info General

Polémica por comercios que prohíben ingresar a clientes con remeras con la bandera inglesa

Los vecinos se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa que adoptó un bar local. Al respecto, un ex combatiente, mediante su cuenta de facebook dijo estar orgulloso de esta idea y muchos destacaron el nacionalismo. Por otra parte, quienes se manifestaron en desacuerdo indicaron que sólo se genera odio y rencor, cuando se debe producir madurez social y cultural.

  • 27/03/2015 • 00:00
Cartel que exhiben diversos comercios en el país. (Foto Facebook).
Cartel que exhiben diversos comercios en el país. (Foto Facebook).

Se aproxima el 2 de Abril, una fecha nacional en la que se recuerda a los caídos en la Guerra de Malvinas, en el año 1982. De esta forma, ante la proximidad de la misma, ya se comienzan a gestionar diversos eventos conmemorativos para honrar a todos los combatientes.

Pero, durante las últimas semanas surgió una iniciativa nueva en el norte del país.

Algunos comercios de distintos rubros colocaron en sus vidrieras la siguiente indicación: “En este local NO se permite el ingreso con remeras exhibiendo la bandera del Reino Unido”, aunque también se pueden percibir otras leyendas, pero que finalmente poseen el mismo significado.

Esta medida la ha recogido un bar de esta ciudad capital, que también lo publicó en su cuenta de facebook, y los ciudadanos se han dividido en cuanto a la importancia de esto, ya que algunos apoyaron totalmente la moción, mientras que otros expresaron su descontento.

Uno de los primeros en manifestar su opinión a través de su cuenta personal de facebook fue Fernando Alturria, ex combatiente y presidente del Centro de Veteranos que reside en esta ciudad, quien felicitó al bar “por esta muestra de argentino bien nacido, como Veterano de Guerra de Malvinas me llena de orgullo esta iniciativa. Es el mejor reconocimiento que les pueden hacer a los caídos en defensa de nuestra soberanía en nuestras islas Malvinas y muchas gracias”.

En esta línea, se centraron una gran cantidad de vecinos que emitieron su percepción, como Lucas, que comentó: “Apoyo la campaña, tenemos que ser más nacionalistas”, mientras que otro usuario,

Fabián, dijo que era “por respeto a nuestros héroes”.

 

Fomentar odio y rencor-Por otra parte, estuvieron aquellos habitantes que no están de acuerdo con dicha decisión, pero con diversos argumentos: Miguel, vio como irónico “que un invento inglés como un bar, no deje entrar gente por vestir como se les cante”.

Asimismo, estuvieron quienes solicitan dejar de lado el odio y el rencor, como es el caso de Andrés: “No dejo de asombrarme, tanta ´idiotez´ junta me hace mal. Mientras los argentinos sigamos llenos de odio nunca podremos ser una nación clara y justa. Maduremos señores, el odio no trae nada bueno, respetemos a nuestros soldados y dejémonos de ´chiquilinadas´”.

De la misma forma, Nicolás, indicó que “nadie olvida a esos valientes chicos que fueron a la guerra, pero con rencor no solucionamos nada”.

De igual forma, Carlos comentó que él no utiliza ningún emblema que no sea de “mi propia nación”, y calificó como exagerada la decisión de prohibir el ingreso, añadiendo que “los chicos usan ese dibujo por los colores y el diseño, no porque apoyen los ideales políticos e históricos del reino unido. De hecho, si les preguntas, la mayoría no sabe ni dónde queda. Esto de enseñar a odiar por el odio mismo, no me agrada”, concluyó el hombre.

 

Amor a la patria-Vale destacar un punto de vista que brindó su mirada para aquellos que están de los dos lados, fundamentando que se tiende a errar la explicación a la hora de repudiar esta situación respecto a los ingleses.

Es así, que desde un principio, ve como errada la iniciativa, “ya que lo único que genera es seguir fomentando el odio entre las generaciones posteriores a este altercado político, haciendo más probable que en algún futuro a raíz de estas actitudes, que solo fomentan odio, vuelva a existir un enfrentamiento bélico generando así más y más muerte”.

En este contexto, ejemplificó el caso de un turista británico en la ciudad no podría usar una remera de su país, cuando a un argentino le irritaría que se le niegue llevar una bandera argentina al visitar Inglaterra, de modo que lo único que se consigue “es ponernos al mismo nivel y no demostramos inmadurez social”.

Finalmente, concluyó su posición resaltando que “amor a la patria no es eso, amor a la patria es tener la madurez social y cultural para hacer de este un país mejor”, y si hay alguien a quien odiar, “es a los dirigentes de ambos países que en su momento mandaron a miles de jóvenes tantos argentinos como británicos a morir por sus intereses”.