Info General

Desde el cementerio dijeron que las fotos que circulan son viejas

Se difundieron tres fotos en la cual se ve una gran emanación de humo negro desde la chimenea del crematorio. Los vecinos no tardaron en hacerse eco, pero el encargado del cementerio indicó que son del año pasado, cuando hacía falta el cambio de filtros. Además destacó que a veces se produce humo, pero no es toxico.

  • 27/03/2015 • 00:00
El encargado de la necrópolis indicó que las fotos corresponden al año pasado (Foto Facebook).
El encargado de la necrópolis indicó que las fotos corresponden al año pasado (Foto Facebook).

En diversas ocasiones los ciudadanos de Río Gallegos han manifestado su descontento en cuanto a la labor que desarrolla diariamente el cementerio de esta ciudad.

Pero en la jornada de ayer ocurrió una situación particular, debido a que una gran cantidad de vecinos se hicieron eco de tres fotos en las cuales se podía percibir un humo negro que emanaba de la chimenea del crematorio.

De forma inmediata las redes sociales no tardaron en compartir esta foto y los usuarios manifestaron toda su indignación ante lo que se veía, pero según explicaron desde el lugar en cuestión, las fotos son viejas.

 

No tóxico-Antela preocupación de las personas, TiempoSur se contactó con Armando Ojeda, quien se encuentra cargo de la necrópolis y se mostró sorprendido ante dicha consulta, ya que las fotos serían del año pasado.

En este sentido expuso que “el crematorio se encuentra funcionando en forma normal”, aclarando que “sólo se le debe hacer un cambio de termocupla”, que se concretará en el transcurso de esta semana.

A su vez, resaltó que en aquel momento “el horno necesitaba los cambios de filtros y la limpieza de la chimenea de tiraje”, lo cual se realiza cada doce meses aproximadamente, ya que no es algo que se efectué de forma tan periódica, “aunque sí se mira seguido el tema de los filtros para que trabajen mejor los hornos, ya que nosotros lo que queremos es que salga la menor cantidad de humo posible”, explicó Ojeda.

A su vez, el encargado destacó que se debe tener en cuenta que el horno no está alejado de la ciudad, ya que con la expansión del ejido urbano ha quedado inmerso en la misma, pero aclaró que humo siempre puede surgir algo: “No siempre, pero a veces se produce debido a situaciones particulares, como por ejemplo que la gente acostumbra a ponerle ropa y en el proceso va todo”.

Y describió que también se hacen cremaciones de incumplimiento, “que muchas veces no queda prácticamente nada porque han transcurrido muchos años, son todas situaciones diferentes”, y añadió que incluso en algunas oportunidades “se utiliza a pedido del Juzgado Federal para la quema de estupefacientes, y eso larga otro tipo de humo”.

Finalmente, Ojeda comentó que “es molesto el humo, pero no es toxico, ya que el cuerpo se quema a una temperatura tan alta que no queda prácticamente nada. No hay peligro de intoxicación, el humo puede ser más negro pero no es más peligroso que el humo de cualquier combustión”, ejemplificando que “es mucho más tóxico una quema de cubiertas que cualquier humo que arroje de vez en cuando el horno crematorio”, concluyó.