Política

Duro cruce entre ATE y APAP, entre otras cosas, por cuánto gana un ex 591

El referente de ATE, Alejandro Garzón, pidió ayer su derecho a réplica frente a las declaraciones del secretario general de APAP, Marcelo Ojeda, que los había acusado de no plantear nada en la paritaria central. Además, plantearon cifras muy dispares sobre lo que gana la categoría más baja.

  • 28/03/2015 • 00:00
Garzón dijo que Ojeda lo habría invitado a irse a las manos en la última paritaria.
Garzón dijo que Ojeda lo habría invitado a irse a las manos en la última paritaria.

Tal como diéramos a conocer la semana pasada, ATE arremetió contra APAP y UPCN luego de que estos gremios acordaran aceptar la propuesta salarial de un 26,5 que ofreció el Gobierno, cosa que dio por concluida la negociación paritaria central.

Esta semana, Marcelo Ojeda, que recientemente fue elegido como secretario General de Asociación del Personal de la Administración Pública, dijo en Tiempo FM que en realidad “ATE no pidió nada. Ni siquiera quiso que se hable de los pase a planta. Lean las actas”.
El dirigente aseguró que APAP aceptó la propuesta del Gobierno aunque bajo protesta ya que “firmamos el acta pero aceptamos el 26,5% diciendo que no estamos de acuerdo”.
“El Ministro de Economía nos explicó que no podían dar más porque está endeudada la provincia con el Gobierno nacional y que con el 9,5% que pagan ahora son 9 millones y medio más que tienen que pedirle a nación” agregó.
Por otra parte, Ojeda desmintió categóricamente a oyentes de Tiempo FM que planteaban cobrar, como ex 591, una suma inferior a los 6 mil pesos por mes.
“Permítanme que les diga, pero eso es una mentira. Hoy un categoría 10 cobra 7, 8, 9 mil pesos si es recién ingresante” indicó sin ser taxativo en la cifra.
“No es cierto que haya gente cobrando 6 mil pesos. Ya con el básico y zona son 8 mil pesos los que cobra” insistió.
Posteriormente, Alejandro Garzón salió a refutar de plano las declaraciones de APAP, advirtiendo que ATE, no sólo planteó cosas sino que “dijo propuestas y de dónde el Gobierno puede sacar los recursos” como por ejemplo “de la coparticipación federal, ganancia extraordinaria y el 15% que se queda nación desde que se nacionaliza el sistema de reparto”.
Garzón tildó a Ojeda de “pseudo dirigente” y cargó con que “me da vergüenza” porque “se hacen los revolucionarios y aceptan cualquier pauta salarial” e incluso, relató que a instancias de la última reunión paritaria “me han ofrecido salir afuera a pegarnos, como si fuéramos patoteros”.

Esta presunta convocatoria a irse a las manos, se habría dado luego de que ATE planteara en la paritaria la realización de una compulsa, es decir que se solicite a todas las reparticiones de la administración pública provincial, una nómina de afiliados de cada gremio.
El gremio que representa a más trabajadores, es el que tiene derecho a tener más paritarios y hoy ATE cree que supera en número a UPCN y APAP.

Pero luego Garzón también fue consultado respecto de cuánto gana un categoría 10, la más baja de la escala y que antes era reconocido con la Ley 591.
“Si un dirigente sindical no sabe cuánto cobra un compañero estamos mal” dijo mofándose de Ojeda. “591 no hay más, son compañeros convencionados. La mayoría de los trabajadores son categoría 10, que actualmente cobran entre 6.300 y 6.500 pesos y con este aumento el 5 de septiembre van a terminar en 7.500 pesos” dijo.