Info General

Director de Hospital acumuló hasta $21 mil en guardias que se autoasigna

De cumplirlas, el profesional realizaría una tarea sobrehumana. Dudas respecto del criterio para la asignación de las guardias en los hospitales santacruceños. AProSa denunció discrecionalidad ¿Quién controla a los directivos?

  • 30/03/2015 • 00:00
En algunos casos no alcanzarían las horas del día para cubrir guardias declaradas.
En algunos casos no alcanzarían las horas del día para cubrir guardias declaradas.

Por reglamentación, un Director de Hospital y cualquier puesto de jerarquía en los nosocomios santacruceños pueden hacer guardias poli funcionales, es decir de 24 horas corridas y que se pegan a un valor de 750 pesos cada una.

Es una tarea que se asigna fuera de horario de trabajo del profesional, pero que al parecer podría no estar siendo correctamente controlada, toda vez que la suspicacia está en que son, precisamente los directores de Hospital, quienes asignan las guardias.

El procedimiento no tiene demasiados escollos pese a ser uno de los grandes temas de debate en los hospitales públicos. Los profesionales hacen sus guardias concedidas por el Director y estas se envían por mail con el nombre de los médicos y enfermeros que las cumplieron. El Ministerio de Salud carga esos datos en una planilla y luego la remite al Ministerio de Economía.

Según pudo conocer extraoficialmente este diario, el pago por guardias en Santa Cruz habría pasado, en el último año, de 5 millones de pesos a 7 siete millones por mes, es decir se habría aumentado el pago en 2 millones de pesos en el interanual de enero.

Hugo Cilacioni es Director del Hospital regional de Rio Gallegos, cuya carga se presupone es exclusiva, pero cumple funciones en Terapia. Es tercero en el orden de profesionales que hacen Diálisis y además es el responsable del INCUCAI. Aun pese a estas múltiples funciones la documentación demuestra que, al parecer, también hace extensas guardias.

TiempoSur tuvo acceso a documentos que comprueban como el director del nosocomio local se asigna guardias que mensualmente han superado los 21 mil pesos. La reglamentación es clara y para llegar a esa suma, debió haber hecho guardias poli funcionales de 24 horas durante 28 días o bien 10 guardias activas al mes. A priori, en un cálculo sencillo, la cantidad de horas del día no cierran.

Según los papeles, el Director cobró guardias por 13.250 pesos en diciembre, 14.250 pesos en enero y la suma de 21.250 en febrero

Tiempo atrás, la Asociación de Profesionales de la Salud, (AProSa) había denunciado la discrecionalidad de los directivos en la asignación de guardias en los hospitales públicos, pero además que no se controlaba si aquellos que recibían guardias las cumplían o no.

El hecho de que cada Director de hospital tenga la posibilidad de asignarse guardias para mejorar su economía es irregular, toda vez que sobre esos cargos están los Secretarios de salud, el Coordinador de Zona, el Coordinador General , luego el Subsecretario de Salud y finalmente el Ministro, en este caso, Roberto Ortiz. Es decir que hay múltiples instancias para efectuar un control sobre a quién se le da carga horaria extra y cuanta.

Mediante el Decreto Nº 1883, publicado en enero de 2013, generado en función del Expediente del Ministerio de Salud Nº 958.953/13, la Provincia reglamentó el sistema de guardias activas, pasivas y poli-funcionales.

Estas últimas se encuentran, a su vez, reguladas por la Nota Múltiple SSP-Nº 413/09 y la Circular Nº 1 del año 2011, emanada por la Subsecretaría de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud, que reconoce el ejercicio de las funciones jerárquicas de dirección; jefaturas de servicios y de departamento comprendidas en la estructura orgánica médica hospitalaria, por parte de los profesionales comprendidos en la Ley Nº 1795 como de los coordinadores de sector salud de los Centros Integradores Comunitarios.

El régimen laboral de los profesionales escalafonados en la Ley Nº 1795 incluye la disponibilidad a guardia activa y pasiva e integración a un servicio, dependiendo de la complejidad del servicio al que pertenece.

Pero en el caso de las guardias poli funcionales “no podrán acumularse cuando se concentre en una sola persona el ejercicio circunstancial y transitorio de dos o más cargos, percibiendo sólo el valor del cargo más alto”.

Cada guardia poli funcional se paga, por Decreto Nº 490/11,  a un valor de 750 pesos y según la reglamentación, los directores asociados  y directores médicos  solo tienen acceso a 5 guardias poli funcionales, los directores médicos con complejidad IV y VI, solo a  6 y la dirección médica  con complejidad VII y coordinadores de zona, solo siete guardias al mes.

El dato irregular, se da cuanto es el Director quien es quien se asigna esas guardias que deben ser llevadas a cabo sólo “cuando resulten resultaran necesarias para sustentar el funcionamiento correcto y adecuado del servicio, acreditando dicho informe mediante las constancias emanadas del sistema de control de ingreso y egreso del personal utilizado por la dependencia” es decir, el fichaje.

El año pasado, los profesionales de la salud pública enunciaron que se pagan guardias de manera irregular y que a estas “las otorgan los directores de los hospitales”.

En ese momento AProSa,   planteó el tema de las irregularidades administrativas porque “todos los directivos utilizan las guardias como herramientas para comprar voluntades y no lo vamos a permitir” y advirtiendo que había casos en los que a algunos profesionales les pagan "una guardia pasiva de 1.000 peso por día, todos queremos cobrar lo mismo, queremos reglas claras". Vale recordar que las guardias pasivas son aquellas en las que los profesionales se quedan en su casa y son llamados ante una eventualidad y cuyo costo es de mil para los médicos y 400 para enfermeros y demás.

En definitiva, hay quienes entienden que está desvirtuado mecanismo de guardias por dos razones; primero que hasta hace no mucho tiempo el personal era reacio a cumplir guardias y segundo, porque ante la necesidad de mejorar sus sueldos, recurren a asignarse carga extra.