Info General

Peralta se reunió con autoridades de SINOPEC Argentina

En la Sala de Acuerdos de Casa de Gobierno, el gobernador, Daniel Román Peralta, recibió a autoridades de la empresa SINOPEC Argentina, a efectos de evaluar la situación de conflictividad gremial existente en el sector petrolero.

  • 30/03/2015 • 00:00

Tras el encuentro, el Vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía, Bernardo Frau, expresó los alcances de esta reunión contando que “vinimos desde Buenos Aires con el propósito de conversar en detalle con el Gobernador Peralta y su equipo, la situación que estamos atravesando, junto al industria toda en Santa Cruz, en lo que tiene que ver con un alto nivel de conflictividad gremial, en particular en lo que respecta al Sindicato de base, no así al de Jerárquicos”.

Bernardo Frau, recordó también que como consecuencia a esta misma situación en el 2014 “no alcanzamos los objetivos de perforación de pozos, ni de la producción de  barriles que había comprometidos, siendo que el dinero para esos objetivos estaba. Pero con tantos conflictos y paros, nosotros teníamos cuatro equipos, de los cuales siempre había uno parado, llegando a tener un 25% de tiempo detenido” en horas de trabajo.

“Esa situación –prosiguió- durante estos primeros tres meses del 2015, no ha cambiado sustancialmente, ya que seguimos teniendo el mismo problema. Lo que dejamos en claro es que esta situación, más tarde o más temprano, se va a manifestar en una falta de inversión, porque de hecho al no hacerse los pozos, existe menos inversión. En una menor  producción, a fines de este año y el que viene, por los pozos que no se hicieron el año pasado, todo esto  hace en última instancia, algo muy negativo para la provincia y para el país en todo lo que tiene que ver con regalías, empleo, etc.” manifestó.

Más adelante, Frau hizo hincapié que recientemente “cambiamos de compañía de perforación, y nos pasamos a San Antonio, manteniendo así el empleo de las ciento cinco personas del Sindicato de Base que estaban en H&P, que era la empresa anterior, sosteniendo así la voluntad de mantener el empleo de las personas” algo que “siempre ha existido, más allá de que sea necesario, obligatorio, o legal”.

El referente de SINOPEC recalco también que “con este nivel de ineficiencia, de costo tan alto debido a la conflictividad, no se puede seguir en el largo plazo, eso es lo que dejamos en claro. Por su parte  el Gobernador aportó algunas ideas muy valiosas sobre acciones que se pueden realizar por parte nuestra, por parte de la Cámara del Petróleo, de las Cámaras provinciales, a las autoridades nacionales, principalmente en los  sindicatos bases, para concientizar a las distintas partes sobre este problema y en eso es donde vamos a trabajar inmediatamente, junto a los miembros del equipo del Gobernador para implementar esas ideas” manifestó.

 

Cabe señalar que en la reunión se encontraban presentas también, por parte del Instituto de Energía de Santa Cruz, licenciado Juan Ferreiro, y el Secretario de Trabajo de la Provincia, Luis Silva, mientras que por la compañía SINOPEC, participaron además,  el Vicepresidente de Operaciones de la Compañía, Horacio Rosiggnoli y el Jefe de Relaciones Laborales Ricardo Rodríguez.

Más adelante, y consultado sobre si los temas de conflictos, especialmente con los sindicatos de base, es referente al tema salarial, Frau especificó que “no, los reclamos salariales se manejan al nivel de la Cámara y a través de paritarias. Son reclamos puntuales, de cosas específicas y muchas veces sin motivo, sin atenerse a todo lo que sea legal, a lo que está escrito en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Industria, a veces no se acatan las órdenes de Conciliación Obligatoria de las autoridades laborales provinciales o federales, por todo eso, son los conflictos”.

Estando en conocimiento que el Primer Mandatario está atento a todos estos temas como es la desocupación y ocupación de los santacruceños, al hablar de corto o largo plazo en lo que a la desinversión se refiere, se refirió que esta situación “se podría estar dando a fines de este año y el año que viene”.

Estoy convencido -recalcó- que el gobernador Daniel Peralta es “sumamente consciente de esta situación y está personalmente involucrado en esto. Siempre que hemos venido a mantener una reunión con el por estos temas, nos la ha concedido en forma inmediata, porque es muy consciente y quiere tener una pronta solución, a pesar que no todas las cartas están en su manos. El es el Gobernador de la Provincia, no es la autoridad federal, no es el ministro de trabajo, los cuales tienen mucho rol en esto. Pero sí nos aconsejo, cómo procurar manejar esta situación a futuro”, concluyó.

Temas