Política

“El paro y las marchas le demuestran al gobierno que los trabajadores no se resignan a vivir en la pobreza”

En la tarde hoy y con motivo de los paros decretados por ATE y CTA en la provincia y la proximidad del paro nacional que en pocas horas más comenzará a regir en Santa Cruz y todo el país, en la sede del sindicato Judicial, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde estuvieron presentes Alejandro Garzón  Secretario Gremial Nacional de ATE, Juan José Ortega Secretario General de CTA Santa Cruz y el secretario Adjunto de ADOSAC (asociación Docentes de Santa Cruz) Ildo Gareca.

  • 30/03/2015 • 00:00

Fueron destacables las palabras del Secretario Gremial Nacional de ATE, Alejandro Garzón, que en primer lugar se refirió a la repercusión del paro el día jueves pasado; en relación con ello señaló “la marcha y el paro de la semana pasada, fue contundentes en todos los sectores de trabajo; no solamente a nivel provincial sino también entre los municipales, debido a que ellos no han resuelto la pauta salarial”, indicó Garzón. 

Más adelante se refirió a la marcha realizada por CTA y ATE, sobre la cual opinó “La marcha mostró el descontento de los trabajadores, le demostró al gobierno que los trabajadores no están dispuesto a resignarse a vivir en la pobreza” y agregó “debemos luchar, aunque con la paritaria que cerraron los dos sindicatos del Estado (APAP y UPCN) el último aumento se cobra en septiembre y ATE no se va a resignar a eso”.

A continuación Garzón remarcó las acciones que ATE va a emprender de aquí en más “Nosotros – dijo -  entendemos que la única forma de resolver esto es estar movilizados. El balance es más que positivo, luego de la última movilización que vivimos donde vimos el grado de hartazgo que tiene la gente. Hace 7 u 8 años que no se veía una movilización así. La última de la que tengo memoria es la del 2007, cuando el gobierno tuvo que reconocer a los sindicatos y abrir, obligadamente, la negociación colectiva. Y empezamos un proceso importante en Santa Cruz que culminó con el CCT”. 

Para finalizar, Alejandro Garzón dejó su último mensaje para los sindicatos y los trabajadores que mañana adhieran al paro “Mostramos que estamos convencidos que queremos volver a hacer historia; mostramos que la unidad es clave para poder hacer cumplir lo que los trabajadores pedimos. Nosotros hoy, como ATE, ratificamos el paro nacional de la CTA.

En este marco comienza todo un proceso de reorganización y unidad para que en corto plazo, podamos lograr nuestras conquistas que son históricas en el movimiento obrero”, concluyó el dirigente nacional de ATE.

En la misma conferencia de prensa habló Ildo Gareca de la ADOSAC, quien sobre la marcha del día de mañana expresó “invitamos a todos los compañeros para la movida del día de mañana que comenzará a las 12 del mediodía en Roca y San Martín, para movilizarnos hasta el edificio de Ministerio de Economía. Las consignas que llevaremos en alto serán: compartiendo la consigna nacional, eliminar el Impuesto a las Ganancias, vamos a marchar por la recuperación de la Caja de Servicios Sociales, la crisis de la Salud pública y por sobre todo por el aumento salarial, por lo que venimos luchando hace ya un tiempo”, concluyó. 

José Ortega, Secretario General de la CTA Santa Cruz apoyó las declaraciones de sus compañeros y agregó “también lucharemos por la cantidad de compañeros precarizados en nuestra provincia, el cual es un mal que debemos erradicar, es decir el pase a planta de esos compañeros, es una obligación del estado por la que debemos luchar”. Con respecto a la cuestión salarial el titular de la Central Obrera opinó “hasta ahora el único aumento salarial que se resolvió fue uno solo y se realizó de una manera trucha, a espalda de los intereses de los trabajadores, por lo que creemos que se debe  volver a discutir”, finalizó diciendo Ortega en la mesa donde junto a otros dirigentes de sindicatos afines, incluyendo ATE, se llevó a cabo la conferencia de prensa esta tarde.

Temas