Info General

Falleció la concejal justicialista María Laura Santamariña

Problemas de salud que la aquejaban hace dos años le provocaron la muerte a la concejal justicialista María Laura Santamariña. El municipio dispuso duelo de dos días, desde la cero hora de hoy. La edil recibirá cristiana sepultura hoy en La Plata, de donde era oriunda.

  • 31/03/2015 • 00:00
Concejal María Laura Santamariña. (Foto Archivo)
Concejal María Laura Santamariña. (Foto Archivo)

A primera hora de la mañana de ayer, la triste noticia de la muerte de la concejal María Laura Santamariña sacudió a la ciudad de Río Gallegos. Visiblemente afectados, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso y el intendente Raúl Cantín, lo comunicaron en conferencia de prensa.

Con el correr de las horas se confirmó que los restos de la edil recibirán cristiana sepultura hoy en la ciudad de La Plata, de donde era oriunda, mientras en esta capital, en horas de la tarde de ayer, el Concejo Deliberante hizo oficiar una misa en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de Lujan para pedir por su eterno descanso.

“Nunca uno está preparado para dar este tipo de noticias”, dijo Grasso al comunicar la muerte de su par, a quien definió como “una de las mujeres más fuertes que hemos conocido en la pelea cotidiana.”

El edil se refería así, no sólo al temperamento político de Santamariña, sino también, a las dificultades de salud que le tocó atravesar y dificultaron su participación en la labor parlamentaria en los últimos dos períodos.

“Queremos acompañar no únicamente a su familia, sino también a su equipo de trabajo y a todos los que la conocían, profesional, política y excelente ser humano, como era Santamariña que hoy (por ayer) a las 9 de la mañana ha dejado de existir entre nosotros”, dijo el Presidente del cuerpo deliberativo.

Añadió Grasso: “La vamos a recordar como una de las primeras mujeres que tuvimos de este nuevo Concejo Deliberante”, por el nuevo emplazamiento del cuerpo.

También Cantín expresó sus condolencias a la familia, colaboradores y vecinos, por la muerte de la Concejal, y pidió “que Dios la reciba como realmente Laura se lo merecía, una mujer trabajadora, profesional ejemplar”.

A los concejales que compartían su labor diaria con Santamariña, les pidió que tengan la fuerza y la energía para seguir trabajando por el bienestar de nuestra ciudad, como la edil lo hacía.

Cantín y Grasso compartieron esta noticia con la comunidad, junto a los integrantes del Bloque de la Unión Cívica Radical, Pablo Fadul y Jorge Gareca, y secretarios de Gobierno Roberto Toledo; Obras Públicas Gastón Forneris y Juez de Faltas, Martín Medvedoff.

Fadul se refirió a su par como “una amiga”, con quien compartió la labor dijo “sin ningún tipo de mezquindad, más allá de las diferencias políticas”.

“Nos deja la calidez de su forma afectuosa de ser, y que nos demostró en muy corto tiempo lo gran persona, agradable y sencilla que era”, añadió Gareca, quien además transmitió sus condolencias a la familia y equipo de trabajo “que están pasando un duro momento”.

 

Duelo municipal. En el marco de las formalidades, el Intendente dispuso mediante Decreto N° 831/15, duelo municipal no laborable para la administración comunal incluyendo al Legislativo, con garantía de guardias mínimas para el cumplimiento básico y operativo de la comuna, por dos días a partir de la cero hora de hoy, y extensivo al miércoles 1° de abril.

En el marco de la misma Ordenanza en su artículo 3, además, las banderas nacional, provincial y municipal, permanecerán izadas a media asta en todos los edificios y dependencias municipales por el término indicado.

 

Perfil. Temprana muerte la de Santamariña, nacida en La Plata el 27 de agosto de 1966. Radicada en nuestra ciudad con su esposo e hija, ejerció su profesión de abogada, vinculada a Rudy Ulloa y Unidad Básica “Los Muchachos Peronistas”, y en diciembre de 2011 asumió como Concejal de Río Gallegos.

Había postulado para esa representación legislativa por el “Frente Municipal para la Victoria”, que llevaba como candidata a intendente a Elsa Capuchinelli.

Santamariña encabezaba la lista en la que era secundada por el ex paritario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Lucio Santucho, y completaban Carolina Sánchez, Julio Ciurca, Gustavo Levati, Eugenia Guanuco y Federico Alonso.