Política

Paro y feriados afectan ingresos proyectados para liquidación de haberes

El gobernador Daniel Peralta dijo ayer que el paro y los feriados afectan las acreditaciones de ingresos proyectados para el pago de salarios a los trabajadores activos. Expresó la expectativa por el pronto cierre de paritarias docente y policial. Convocatoria a operadoras y contratistas, por merma de producción, aún de YPF.

  • 01/04/2015 • 00:00
Gobernador Daniel Peralta. (Foto C.R.)
Gobernador Daniel Peralta. (Foto C.R.)

El Gobierno provincial espera dar un cierre a las discusiones salariales pendientes, con la Policía y docentes nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz y Asociación del Magisterio de Educación Técnica.

El gobernador Daniel Peralta habló sobre estas negociaciones y se mostró optimista con la Policía, en tanto, con el sector docente consideró que la negociación paritaria “está cerrada en los hechos, al no poder el Gobierno aumentar el porcentaje ofrecido”, por lo que centró la expectativa en que la paritaria laboral encuentre un mecanismo o alternativa que pueda suplementar lo salarial.

“Aspiro a que se destrabe esta situación, y entiendo que el sector docente lo mismo, no creo que nadie esté dispuesto a profundizar una situación que lleva a dejar a los chicos sin clases”, dijo, no sin admitir lo contrario: “Sino, después veremos cada uno qué camino se toma”, dijo.

Peralta admitió que “el problema, específicamente con esta actividad, es que son nuestros educadores, los que educan a nuestros pibes, con lo cual es un doble problema”.

No obstante la falta de acuerdo en las paritarias policial y docente, el mandatario dijo no tener una fecha de pago a los trabajadores activos, porque los feriados y el paro afectan el ingreso de coparticipación proyectado, que ayer fue 0 al no haber bancos.

 

Petróleo. Más adelante, Peralta se refirió a la merma de los ingresos por regalías, que adjudicó a la caída de la producción, por lo que la provincia citó a las empresas, caso china SINOPEC, cuyas autoridades fueron recibidas el lunes.

Asimismo dijo no entender que YPF, sin grandes conflictos sindicales, tuvo una merma de un 15%, lo que señaló “una situación muy complicada” por ser la principal operadora en Santa Cruz, por lo que ya conversó con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Reconoció que la caída del precio del petróleo pueda hacer que las operadoras, al otro lado del mundo como China, evalúen las inversiones que realizan en la perforación, no obstante anunció que el resultado de esta preocupación es una convocatoria a las operadoras, las contratistas y los trabajadores.

“Entendemos que muchos pequeños conflictos que se pueden evitar, con el pago de los salarios en término, que muchas veces se demora al 12 o 15, promoviendo malestar”, dijo, al tiempo que fustigó que “esto no debe ser así, si las operadoras ponen el dinero, por qué las contratistas no pagan, queremos que nos expliquen”.

En este contexto, Peralta centró la expectativa en la entrada de CGC en las áreas de Petrobras S.A. que dijo, “ha dejado en los últimos años un proceso de desinversión terrible, que ha aplastado la actividad económica en la cuenca austral, haciendo caer recaudación, crecimiento, puestos de trabajo”.

“Esperamos ahora que CGC –que ayer tomaba posesión formal de la operación-, se ponga todas las pilas en los planes de inversión”, dijo: “Somos los mayores interesados en que le vaya bien, porque hay que levantar y alargar la vida útil de los yacimientos, desarrollando exploración e invirtiendo”.

De la misma forma se refirió a ROCH y criticó que el día anterior la operadora en yacimientos de la cuenca austral no asistió a una audiencia que había sido convocada por la Secretaría de Trabajo y el Instituto de Energía de Santa Cruz, para formalizar un acuerdo de paz social que tanto reclama la operadora para realizar inversiones.

Advirtió que “ROCH hace muy poquito logró la extensión de las áreas, y esperamos que el sentido de responsabilidad empresaria se aplique y se cumpla buscando acuerdos con los trabajadores y las autoridades de la provincia”.

Peralta hizo estas declaraciones tras abrir la licitación pública de SPSE para la compra de dos electrogeneradores para el Hospital Regional Río Gallegos, y pasar a convenio de Luz y Fuerza a los trabajadores de Distrigas S.A.

 

Ganancias.Con más de 190 camiones bloqueando la rotonda de Cañadón Seco y resintiendo la actividad petrolera en la zona norte de Santa Cruz, y por la adhesión de casi todas las organizaciones gremiales que nuclean a trabajadores estatales y privados, Peralta dijo entender que era fuerte el paro nacional contra el Impuesto a las Ganancias en Santa Cruz.

El mandatario consideró que “por el nivel de los salarios”, en Santa Cruz, debe ser mayor a ese 10% de trabajadores alcanzados por este tributo que aduce el Gobierno nacional, con lo cual reconoció la legitimidad del reclamo.

Peralta consideró que la quita de ese impuesto que “es dinero que no se coparticipa”, podría volver en recaudación propia para la provincia, al transformarse en circulante en el bolsillo del trabajador y si bien evaluó que será una discusión para el próximo Gobierno, no desdeñó que esta administración nacional pueda avanzar en el corto plazo en la modificación de los valores de “la tablita”, por la famosa Machinea.