Política

Peralta: “Acá lo lamentable es que se perdió una vida de un joven de Caleta Olivia”

El gobernador, Daniel Román Peralta, visiblemente consternado por los hechos registrados en la localidad de Caleta Olivia, donde tras un enfrentamiento entre sectores gremiales una persona perdió la vida, resaltó que no hay razón alguna “ni gremial, sindical, política y de reivindicación que amerite que alguien, o varios, tengan armas y que se desate una batalla campal en pleno centro” de la ciudad. Enfatizó que “lo que nosotros estamos pidiendo es calma, reflexión y que no se profundicen los enfrentamientos”.

  • 09/04/2015 • 00:00

Ante los hechos, y consultado por la gravedad de los hechos, el mandatario provincial indicó que “si politizamos esto, cada uno puede sacar la lectura que quiere, depende el cristal político que se mire” pero acá “lo lamentable que se perdió una vida de un joven de Caleta Olivia y otro herido que espero que mejore” y no hay razón alguna “ni gremial, sindical, política y de reivindicación que amerite que alguien, o varios, tengan armas y que se desate una batalla campal en pleno centro” de la ciudad “con las consciencias que ello pueda haber traído para la gente” dijo.
“Esto aparentemente nace de una obra, de petroleros, una obra privada de Pico Truncado, de un sindicato que contrata una empresa que lleva adelante su sede sindical y hubo allí 45 despidos. Nosotros convocamos a la empresa a través de la Secretaria de Trabajo y no asiste a la primera convocatoria, y ahora esta citada para el lunes que viene, y ese es el génesis del conflicto actual” dijo Peralta, agregando que siendo estos despidos “lo que al menos manifiesta la UOCRA”.
Peralta explicó “como actuamos nosotros” expresando que “los encuadres convencionales los resuelve el Ministerio de Trabajo de la Nación, no la provincia de Santa Cruz, y en este caso cuando vemos probabilidad de enfrentamientos, bajo las ordenes de los jueces” por lo tanto “me puse a disposición del juez Albarran y nos vamos a establecer acá hasta que se determinen las medidas judiciales” pertinentes.
Consultado respecto de comunicación con autoridades nacionales, indicó que “me puse en contacto con el Ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, apenas sucedieron los hechos y está en conocimiento, porque entendemos que es un hecho de suma gravedad”.
Sostuvo asimismo que “mantuve una comunicación con el Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal, que estaba preocupado por lo sucedido, y miembros del sindicato del UOCRA mantuvieron contacto con integrantes del gabinete en la misma sintonía, y lo que nosotros estamos pidiendo es calma, reflexión y que no se profundicen los enfrentamientos”.
Consultado ante la hipótesis que, en etapa electoral algunos quieran aprovechar la ocasión y culparlo de lo sucedido, Peralta afirmó que “soy responsable de la seguridad de todos y cada uno de los santacruceños, no de un sector u otro” entonces “quien políticamente quiera medrar con esto que se haga responsable” afirmó.
Jefe de Policía
El Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General Salomón Aleuy, indicó que “en el hecho ocurrido alrededor de las 12.15 horas de la jornada de hoy, hemos tenido un enfrentamiento armado, en la zona céntrica de la localidad  entre dos fracciones gremiales, UOCRA y Petroleros, y constituido el personal en el lugar se constata que hay una persona fallecida, certificada por el personal médico del Hospital que acudió al lugar y otra persona que fue trasladada y asistida en el nosocomio de Caleta Olivia” por ello “la institución desplego rápidamente un operativo cerrojo en toda la zona y se ha logrado detener en inmediaciones del lugar un automóvil con tres ocupantes y secuestrase 10 armas de fuego” dijo.
Agregó que “el total de detenidos es de 31 personas que están a disposición de la justicia, quienes fueron aprehendidas en el lugar del hecho y cercanías del mismo. Son todos varones y mayores de edad” y ante el enfrentamiento armado en sí, dijo que “tenemos constancia, de acuerdo a los análisis que están haciendo en el lugar, que hay restos de vainas servidas lo cual nos indica que hay enfrentamiento de bala” especificó.
“Se ha podido comprobar que son gremios donde hay una disputa desde hace bastante tiempo y han llegado al enfrentamiento en el lugar” siendo que “la génesis del hecho se origina en un incidente en una obra en la localidad de Pico Truncado y a partir de allí se desencadena este hecho” sostuvo Aleuy.
Por último el jefe policial indicó que “se detectaron varios calibres de armas utilizadas, como de guerra y de uso civil, desde 9, 22 y 32 mm, y algunos cartuchos de escopeta” encontrándose en el lugar “personal de criminalística trabajando para recoger todas las pruebas  necesarias” finalizó.