Info General

Petroleros se diferencia de “accionar intimidatorio y mafioso” y acusa a Salazar

Lejos de un gesto pacificador y de búsqueda de encuentro por parte de Claudio Vidal, el sindicato que lidera eligió la vía de un comunicado para acusar al delegado de la UOCRA en Caleta Olivia. Dice estar a disposición de la Justicia. Cristian Salazar, que ayer se llamó a silencio, había responsabilizado al líder petrolero y ahora es apuntado por el sector.   

  • 11/04/2015 • 00:00
 Claudio Vidal, secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, no responde. El gremio sacó un curioso comunicado. (Archivo)
Claudio Vidal, secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, no responde. El gremio sacó un curioso comunicado. (Archivo)

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal, permanece inhallable tras la muerte de un afiliado de la UOCRA en un enfrentamiento con ese gremio, por la que la UOCRA Santa Cruz Norte lo responsabilizó directamente.
En efecto, mientras el delegado de la UOCRA Santa Cruz Norte, Cristian Salazar que ayer se llamó a silencio, apuntó directamente a Vidal, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado sigue sin dar un gesto.
En tanto el Sindicato que dirige emitió un comunicado apuntando al constructor, de quien dijo que “tiene las manos manchadas de sangre”. Además de expresar las condolencias por la muerte de Reinaldo Vargas, el sector repudió enérgicamente los actos “vandálicos extremos” de los que se diferenció, asegurando que la “violencia” y la “ilegalidad” no son su manera de proceder.
Diálogo, democracia, defensa de los derechos y reivindicaciones laborales de los afiliados,  fueron algunos de los conceptos expresados en una tardía comunicación, sin que el titular gremial sea quien haga algún tipo de descargo público, o gesto ejemplificador de búsqueda de acercamiento y pacificación, necesarios en la hora.
El sector se adjudica en cambio, haber desterrado a los “corruptos” y haberle dado la espalda a los “dueños del mal”, tales las curiosas expresiones del comunicado, que traen a la memoria los violentos episodios protagonizados, tanto en diciembre pasado, como en febrero último, acusando por el manejo de fondos a la conducción local de Fernando De Souza, Claudio Cariñanco y Gustavo Gatica.
En diciembre, en una agitada jornada para los petroleros, esos integrantes de la Comisión Directiva local habían denunciado en la Seccional Quinta de Policía una “feroz golpiza” por parte de un grupo de petroleros encabezado por Vidal, que en una asamblea decidía su suspensión.
Aunque las cosas no quedarían ahí, ya que en febrero pasado hubo una nueva ola de violencia entre los petroleros, con escrache a las viviendas de los acusados, reclamándoles que devuelvan el dinero de los afiliados, 
De Souza venía denunciando varios hechos de violencia en su contra: un escrache en el estacionamiento del edificio donde vive, en la calle Tucumán, el incendio del auto de su mujer, a quien además habrían amenazado con un revólver en la cabeza. Después, fue la golpiza y las acusaciones en su contra. 
“Me quieren quitar del medio” decía De Souza a mediados de diciembre, contando con custodia permanente,  por estar al tanto que dirigentes de Pico Truncado y Las Heras planeaban llegar en colectivos a Río Gallegos para amedrentarlo. 
 
Acusaciones. El mismo sector adjudica un “accionar intimidatorio y mafioso” a Salazar, que ya no volvió a responder, y lo responsabiliza “por la irresponsabilidad de esta fracción de maleantes”, en Río Gallegos, Pico Truncado, Comandante Luis Piedra Buena y Río Turbio, y por la muerte de otro vecino más en Santa Cruz.
Lo sindica además, como uno de los “cómplices” de la usurpación de viviendas en Las Heras, y de obstaculizar la obra de Pico Truncado, donde se señala la génesis de este enfrentamiento del jueves.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado, en un comunicado, se solidariza con la familia de Vargas, y se pone a su disposición, al igual que a los requerimientos de la Justicia, para luego alertar a los estamentos institucionales por la “natural ilegalidad” del accionar de Salazar, y rechazar “ser rehenes del ensañamiento”.
 
Origen. El dirigente de la UOCRA, al que ahora acusa Petroleros, fue quien detalló a TiempoSur el episodio que terminó en la muerte de un obrero en Caleta Olivia. 
Dijo que el origen del conflicto había sido el despido de 45 obreros por parte de Petroleros Privados en un SUM de Pico Truncado, donde al reclamar fueron recibidos con disparos, en una situación que se replicó en Caleta Olivia con luctuoso saldo. “Hago único responsable ideológico de lo sucedido al secretario de petroleros Claudio Vidal”, dijo, mientras la otra parte sigue sin responder llamados, ni mostrar un gesto de pacificación.
 
 
Inhumaron los restos del joven obrero Vargas
Centenares de personas participaron ayer en las exequias del joven obrero de la construcción Reinaldo Vargas, asesinado el jueves en un enfrentamiento entre facciones del Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en Caleta Olivia.
Los restos fueron posteriormente acompañados hasta el cementerio de esa localidad, donde finalmente fueron depositados, acompañados por familiares, amigos e integrantes del gremio de la construcción que portaron banderas identificadoras.
El cortejo fúnebre comenzó a las 15:40 desde una vivienda particular del barrio 3 de Febrero de la localidad portuaria y en minutos pasó por la zona céntrica, donde sorprendió a los transeúntes que ocasionalmente pasaban por el lugar. 
Fueron varios cientos de trabajadores de la construcción, en actividad y desocupados que siguieron a pie el coche fúnebre, muchos de ellos que llegaron desde Pico Truncado y Las Heras.
Temas