Cultura

Bandas del metal patagónico sonaron en los salones de la MPCSS para un buen marco de público

La noche Comenzó alrededor de las 23:00 con el tributo a “Six Feet Under” a cargo de músicos de nuestra capital. Luego subieron al escenario las bandas Velatorio (Comodoro Rivadavia), Kopros (Caleta Olivia) y Chakal (Punta Arenas – Chile), en lo que fue una noche con lo mejor del metal austral.

  • 12/04/2015 • 00:00
Miguel Peralta, cantante de “velatorio” (A.B)
Miguel Peralta, cantante de “velatorio” (A.B)

Desde un tiempo a esta parte, dentro del circuito metalero que se ha generado en la provincia, han comenzado a presentarse bandas de diferentes puntos de la Patagonia argentina y chilena, en lo que se ha convertido en una especie de intercambio cultural, pero al mismo tiempo de espacios dedicados a las expresiones musicales, sin importar el género del cual se hable. En esta oportunidad, el lugar elegido fue el salón de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, donde a partir de las 23:00 sonaron 4 de las bandas más destacadas de la región, que se acercaron para dejar su sello en este rincón del país.
La primera en subir al escenario, con un show que dura alrededor de 1 hora, fue la banda de Río Gallegos que se planto para realizar el tributo a “Six Feet Under”, la mítica banda de death metal formada en Estados Unidos a principios de los ´90. Luego, cerca de las 00:30, ya en la madrugada de este domingo, fue el turno de “Chakal”, la banda que llego desde Chile para demostrar su energía y la calidad de músicos que hay del otro lado de la cordillera, dejando tan buena imagen que surgió la invitación para presentar su material en Comodoro Rivadavia. Para continuar se presentó “Kropos”, una banda de la zona norte de la provincia, más precisamente de Caleta Olivia que continua su crecimiento y ha desarrollado una buena carrera presentándose en los escenarios de la franja norte santacruceña. Por último, y como broche de oro de este nuevo “Festival Extremo Sur” dedicado al Metal patagónico, se vivió el show de “Velatorio”, una de las formaciones más reconocidas del death metal chubutense y la Patagonia argentina.
En diálogo con TiempoSur, Miguel Peralta, vocalista y guitarrista de “Velatorio”, banda encargada del cierre del festival, remarcó que si bien ya habían visitado la ciudad en muchas oportunidades para ser parte de diferentes propuestas que se generan en nuestra ciudad, en esas ocasiones como espectadores, esta será la primera participación de la banda comodorense sobre un escenario local.
“Bueno las expectativas son muy buenas, brutales. Para esta noche estuvimos ensayando mucho, para brindarle un poco de nuestro death metal a la gente”, manifestó el vocalista al mismo tiempo que remarcaba: “Esta muy bueno tener contacto con los chicos de otras bandas, recién justamente estaba hablando con los chicos de Punta Arenas y lo vamos a llevar a  tocar, y bueno tratando de hacer un intercambio cultural entre bandas de distintos puntos de la región, como los chicos del tributo de ´Six feet under´ que ya estuvieron tocando en Comodoro, y fue muy bueno, una bestialidad. Es importante hacer todo un entorno entre las bandas, una unión para mostrar lo que hace uno”. 
La banda que cerró la noche realizó un repertorio de 8 temas propios y luego realizaron algunos covers. “Siempre nos gustó hacer covers homenajes a las bandas que lo influenciaron a cada uno de nosotros”, finalizó Peralta. Además los músicos de Comodoro pudieron compartir algunos temas sobre el escenario con Jonathan Riquelme, uno de los músicos de nuestra localidad.
Cesar Román, organizador del festival Extremo Sur, explicó con relación a la actividad: “Lo hacemos básicamente con la idea que tenemos de aportar en generar espacio para la escena metalera, en otra oportunidad nos tocará ir a nosotros a alguno de estos lugares, de esta manera se puede hacer un ida y vuelta. Los contactos con las bandas ya existían de antes de generar esto, pero seguramente esto sirva para generar lazos entre las bandas que no se conocían, incluso los chicos de Chacal ya hicieron buena onda para ir a Comodoro Rivadavia, esa es la idea de estas propuestas”.
Temas