Argentina

Salta abre el calendario electoral con una disputa que tendrá impacto nacional

Con el estreno del voto electrónico, se realizan las elecciones primarias en toda la provincia; Urtubey, como representante del oficialismo, y Romero, del massismo aliado al Pro, encabezan los sondeos para gobernador.

  • 12/04/2015 • 00:00

Las elecciones primarias de Salta comenzaron hoy con algunas demoras en la conformación de las mesas, un buen clima y con la expectativa de que, a través del voto electrónico, emitan su sufragio alrededor del 65 por ciento de los votantes de la provincia.
 
Fuentes del Tribunal Electoral de Salta advirtieron que se podría aumentar esa cifra en la jornada de hoy, con mayor grado de participación y representatividad de la elección, según consignó la agencia DyN.
 
Los protagonistas de los comicios son el actual gobernador kirchnerista, Juan Manuel Urtubey , que buscará la reelección, y el binomio de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, que cuenta con el respaldo del Frente Renovador. Con ganas de romper la polarización se perfila Claudio del Plá, por el Partido Obrero.
 
La oferta electoral para la gobernación la completan los binomios del Movimiento Socialista de los Trabajadores (Cecilia Gómez-Silvia Álvarez), del Frente Popular (Edmundo Falú-Oscar Monzón), del Frente UCR-UNEN-PS (Miguel Nanni-Alberto Tonda) y del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (Ricardo Gallego-Orlando Ruiz).
 
Otra disputa se dará en torno a la intendencia de la ciudad de Salta: allí encabezan las preferencias Guillermo Durand Cornejo, apoyado por el Pro y el frente romerista Salta Nos Une que, además, promueve las candidaturas legislativas de Martín de los Ríos como diputado provincial y Virginia Cornejo como concejal por Salta capital.
 
La puja de hoy es entre siete fórmulas para la gobernación por igual cantidad de partidos o frentes electorales, por lo que la elección apenas funcionará como una suerte de eliminatoria para las fórmulas que no superen el 1,5% de los votos emitidos. Quienes no alcancen ese umbral no competirán en la elección de mayo.
 
 
Fuente: La Nación. 
Temas