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En Tierra del Fuego y Punta Arenas ya se habla del cruce por aguas argentinas

Medios de la Isla levantaron la nota publicada días atrás por  TiempoSur  respecto del proyecto que será presentado el mes próximo en Río Gallegos, que –en base a una ley nacional- estipula crear dos puertos y construir dos barcazas para no tener que pasar por Chile. En el país vecino se viene hablando del tema hace meses.

  • 14/04/2015 • 00:00
El cruce sería por los cabos Vírgenes y Espíritu Santo. (Archivo).
El cruce sería por los cabos Vírgenes y Espíritu Santo. (Archivo).

La información brindada por este medio semanas atrás dando a conocer la presentación de un proyecto en esta capital para concientizar a la población de Santa Cruz sobre la importancia del cruce por aguas argentinas del Estrecho de Magallanes, fue tomada con amplia difusión en Tierra del Fuego, y no pasó desapercibida en Punta Arenas, Chile.

Cabe recordar que la “Federación Popular del Transporte Argentino”, elaboró y difundió un trabajo sobre la viabilidad del “cruce corto” por aguas argentinas entre Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego), tal y como lo establece el artículo quinto de la Ley 26.776, sancionada el 31 de octubre y promulgada el 19 de noviembre de 2012.

“Hay voluntad política argentina, hay capital argentino para financiar, hay capacidad argentina para construir, hay marco legal argentino para actuar, por lo tanto, se hace”, indica el trabajo, para darle impulso a un proyecto que tiene fuerza legal hace casi dos años.

 

La nota de TiempoSur fue publicada días atrás por “El Sureño” de Tierra del Fuego, otro de los medios regionales comprometidos con la causa del cruce del Estrecho por aguas nacionales.

El tema tampoco pasó desapercibido del otro lado de la cordillera. Varios medios digitales también se hicieron eco debido a la importancia económica que cobraría este proyecto en caso de llevarse a cabo. Es importante destacar que son 40 millones de dólares los que pagan los transportistas argentinos a la empresa concesionaria del paso por aguas chilenas.

Ya en el verano, el “Pingüino”, de Punta Arenas, había dado a conocer esta información con el título: “Caravana reclamando cruce por aguas argentinas”. Allí se destacaba que “para el próximo 21 de febrero, los trabajadores y transportistas de la provincia transandina de Tierra del Fuego, marcharán desde la ciudad de Río Grande hasta el Cabo Espíritu Santo, para exigir al Gobierno de ese país cumplir con la ley que establece la continuidad de la Ruta Nacional 40 y la conexión marítima entre la provincia fueguina y la de Santa Cruz”.

Asimismo, entrevistaban por entonces a Daniel Guzmán, dirigente de la Federación Popular del Transporte y del Frente Provincial de Trabajadores. “La caravana no tiene nada que ver con el viento que ha dificultado el paso durante los días ni con Chile. Sólo estamos pidiendo el cumplimiento de leyes nacionales”, aseguró el gremialista, según destaca por entonces el medio chileno.

 

Buscan más apoyo local-Como ya se indicó, la idea de los Transportistas, que no son los únicos detrás de esta iniciativa, es que en Santa Cruz comience a tomarse también como propia la lucha por el cruce por aguas argentinas. Por el momento se trata más de una causa de Tierra del Fuego, pero lo cierto es que la gran mayoría de los camiones que pasan hacia Río Grande son del norte del país y hasta los hay de nuestra provincia.

De ahí la necesidad de instalar el tema en la comunidad santacruceña, destacando los beneficios que traería aparejado este proyecto que no sólo hace a cuestiones económicas sino también a temas relacionados con la soberanía territorial.