Cultura

Karina Ponce y Carlos Matthei resultaron finalistas en 9º Campeonato de Tango de la Patagonia “Vientos de Tango”

El evento es reconocido a nivel nacional y se constituyó en una de las antesalas del Mundial de Tango. Los representantes de Río Gallegos desplegaron todo su talento y técnica en la competencia en la que concursaron junto a cincuenta parejas de diferentes puntos de la región patagónica.

  • 15/04/2015 • 00:00

La pareja de tango conformada por Karina Ponce y Carlos Eduardo Matthei participó en los primeros días de abril, en el 9º Campeonato de Tango de la Patagonia “Vientos de Tango” que se desarrolló en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En la ocasión, los representantes locales resultaron finalistas, lo cual se constituyó en un importante estímulo para seguir ensayando y trabajando con vistas a seguir participando a los efectos de poder acceder a un lugar en el Mundial de Tango que se llevará a cabo el próximo mes de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Vale la pena destacar el esfuerzo y perseverancia de los bailarines, razón por la cual la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, les hace llegar sus felicitaciones.

Participación

“Estamos muy contentos por el objetivo logrado. Estuvimos en Comodoro Rivadavia el 3 y 4 de abril, participando de este evento que fue catalogado como el pre mundial de tango. Así es conocido a nivel nacional. En esta oportunidad resultamos finalistas pero si hubiéramos sido parte del podio estaríamos en condiciones de participar del Mundial de Tango que se realizará en agosto en Buenos Aires. Para ser más preciso en las semifinales”, destacó Carlos Matthei, uno de los integrantes de la pareja de baile, quien además comentó que fue una gran experiencia más allá que los nervios le jugaron una mala pasada. Fue la primera vez que una pareja de Río Gallegos participó de un acontecimiento de estas características. Durante el 9º Campeonato de Tango de la Patagonia “Vientos de Tango” estuvieron presentes cincuenta parejas de baile, correspondientes a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro. De Santa Cruz fueron tres parejas, una de la localidad de Las Heras, otra de Pico Truncado y la tercera de Río Gallegos.
Es importante destacar que los bailarines ya se encuentran trabajando a los efectos de participar de un nuevo evento que se llevará a cabo el mes que viene en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
En relación, a las cualidades que debían reunir, Matthei indicó que la preparación era libre. “Nosotros participamos en tango salón y vals. En cualquiera de las categorías, los temas musicales fueron elegidos por los jurados. Recién en pista nos enteramos de lo que debíamos bailar. Es así que debimos improvisar y para lo cual teníamos que tener una buena técnica, conexión, abrazo, etc. Había que bailar con sentimiento”, agregó.
Dentro del jurado estuvo la pareja de baile ganadora del Mundial de Tango.

Experiencia enriquecedora

Por su parte, Karina Ponce coincidió con Carlos, al expresar una gran satisfacción en relación a los logros obtenidos con esta participación en Comodoro. “Esta experiencia nos permitió tomar contacto con gente del ambiente del 2x4 de otros lugares. Casi todos los que se presentaron son profesores y viven de la danza. Este evento nos dio la posibilidad de tomar contacto con un público masivo. El resultado mucho tiene que ver con la Escuela Provincial de Danzas, ya que desde la misma nos cedieron un espacio para poder ensayar en las mañanas. Nosotros nos conocimos por el tango y desde hace un año y medio nos dedicamos a bailar y participar en algunos eventos”, explicó.
Para concluir, agradeció nuevamente a la institución que depende de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno y a quienes integran la Compañía de Tango 2x4 Sur, por haberlos motivado e incentivarlos a bailar.  

Temas