Cultura

Santa Cruz hace su aporte a construcción de la Ley Federal de las Culturas

En la UTN Regional Santa Cruz fue el foro de debate con los actores locales, para que aporten la diversidad cultural de la provincia a la construcción de una Ley Federal de las Culturas. En mayo sería presentado en la Biblioteca Nacional el proyecto que el Gobierno nacional elevará al Congreso.

  • 16/04/2015 • 00:00
El Foro de Debate de la Ley Federal de las Culturas, ayer en la UTN Regional Santa Cruz. (Foto A.B.)
El Foro de Debate de la Ley Federal de las Culturas, ayer en la UTN Regional Santa Cruz. (Foto A.B.)

En la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, se desarrolló el Foro debate por la Ley Federal de Culturas, parte del cronograma federal de foros que el Ministerio de Cultura de la Nación viene realizando a lo largo del país, desde noviembre pasado, teniendo previsto concluir con un proyecto de ley para ser presentado el 5 de mayo próximo en la Biblioteca Nacional.

Teresa Parodi, la ministra de Cultura de la Nación, no fue de la partida en esta ocasión, como lo ha sido en muchos de los 45 anteriores encuentros en distintos puntos del país, según pudo conocer TiempoSur, en virtud de haber adelantado agenda por el próximo viaje a Rusia del Gobierno nacional y por la reciente representación despidiendo al periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Al igual que para la construcción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estos foros tienen como finalidad, sumar voces, ideas e inquietudes que representen un mayoritario y federal interés, de los sectores involucrados en este caso, en la cultura.

En el encuentro fueron planteados los 21 núcleos temáticos sobres los cuales se desarrolla el debate federal para una construcción colectiva de este nuevo marco legal de la promoción cultural de nuestro país.

El responsable del Foro para la Ley Federal de las Culturas, del Ministerio de Cultura de la Nación, Mariano Vertone, dijo a TiempoSur que la iniciativa se propuso institucionalizar y darle un marco jurídico a un reclamo histórico de todo el arco actoral, artístico y también desde los hacedores de cultura, desde la gestión hasta los profesionales del arte.

El reclamo era por una norma que los contemplara y generara un piso mínimo desde el cual se sientan representados y reivindicados como un actor social más.

 

Elaboración participativa. La ministra Parodi tomó el Decreto 1162 de 2003, de elaboración participativa de normas, que plantea poner a discusión de toda la sociedad, un texto o proyecto de norma para ser elevado desde el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.

Vertone informó que además de estos foros participativos federales, en la página www.cultura.gov.ar se pueden enviar por escrito las propuestas y acotaciones respecto de los 21 puntos puestos en discusión y también, sobre el proyecto de ley básico sobre el que se está trabajando.

El funcionario dijo que ya son más de 250 las intervenciones de este tipo, vía postal o por correo electrónico, enviados por ciudadanos, desde distintos puntos del país, y que serán contemplados para la elaboración del proyecto de ley.

 

En plural. En cuanto a lo abarcativo de la diversidad cultural, Vertone explicó que el primer paso es llamar Ley Federal de las Culturas, “con un plural que indica una diversidad cultural tan amplia como la hay, por una cuestión geográfica, etárea, desde La Quiaca hasta Ushuaia y Antártida”.

Añadió que por eso también, “dentro del texto normativo se encuentra la revalorización del ser cultural nacional, pero también, de las diferentes manifestaciones culturales que podemos encontrar en cada punto del país”.

Vertone afirmó que se procura contener toda la diversidad cultural, incluyendo los pueblos originarios, que fueron especialmente convocados, y además, Parodi encabezó un foro en Jujuy, donde recibió los aportes que hacían a la ley.

La mesa del foro de debate para la construcción de la Ley Federal de las Culturas, también estuvo encabezada por Luis “El Chino” Sanjurjo, músico y miembro de la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.