Cultura

Recorren el país demostrando “que trabajando a pulmón se puede soñar”

Tres parejas oriundas de La Plata llegaron el martes y viajan con la intención de conocer las distintas culturas, dejando el mensaje de que todo es posible, teniendo en cuenta que viven de producciones propias. Destacaron la solidaridad en el sur, sorprendidos por la cantidad de banderas argentinas; “el sur respira patria”, indicó uno de ellos. 

  • 16/04/2015 • 00:00
 Graciela, Antonela, Marina, Ignacio, Marcelo y Mauro en la balsa.
Graciela, Antonela, Marina, Ignacio, Marcelo y Mauro en la balsa.

Desde el día martes, en el galpón del Borde Costero se puede ver un colectivo que lleva el nombre “Sueño Colectivo”, y una frase en sus laterales, la cual representa esta aventura para tres parejas de La Plata, Buenos Aires: “Seamos libres que lo demás no importa nada”.

Con la intención de conocer en detalle tanto el comienzo, como el desarrollo y el fin de esta aventura, TiempoSur entrevistó a Mariano Santos, uno de los partícipes, e indicó: “Se trata de conocer, empaparnos de nuestra cultura, aprender de cada lugar y en el camino ir haciendo distintas cosas”, con la intención de ir “dejando nuestro mensaje de que trabajando a pulmón se puede soñar”.

Esto comenzó el 9 de enero pasado, partiendo desde la ciudad de las diagonales y el viaje se trazó en tres partes: el primer tramo es de La Plata a Ushuaia; ahora, el tramo dos comprende desde Ushuaia a la Quiaca, por la Ruta N° 40; y el final consiste en unir el norte argentino con el litoral, para retornar a La Plata. Vale destacar que los otros cinco soñadores son Graciela, Antonela, Marina, Ignacio y Mauro.

 

Patriotismo y cultura-Santos se mostró sorprendido por la cultura que se encontró en la Patagonia: “Salimos con una expectativa de conocer paisajes, no conocíamos el sur, era un misterio para nosotros y pensábamos que el impacto iba a ser más por el lado visual y más allá de que los paisajes son hermosos, lo que más nos llevamos es toda la parte humana”.

En esta misma línea, dijo que notaron culturas y costumbres totalmente distintas en comparación con la ciudad de origen: “El sur nos pareció magnífico en cuanto a lo patrio que se ve en el sur, al salir de Buenos Aires se ven banderas en todos lados, sorprendente. El sur respira patria, hay mucho nacionalismo”.

Respecto a los tres meses que han pasado ya, destacó: “En el sur nos recibieron en todos lados, desde Caleta Olivia hasta la Isla la gente nos trató bárbaro, son todos muy solidarios. Nos han hospedado, nos ofrecieron lo que necesitábamos, la verdad que no tenemos queja alguna, estamos muy contentos”.

 

Sustento del viaje-El sueño que emprendieron fue con el dinero para el gasoil y con el aporte de cada uno de los integrantes, van produciendo sus propios recursos económicos: “Tenemos varios rubros. Artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, en La Plata trabajamos con pinturas, electricidad, plomería, gas y ahora estamos dándole una mano a los chicos del galpón con algo de esto, devolviendo el favor, ya que ellos nos dieron hospedaje”.

Además, “vamos poniendo ferias en aquellos lugares que se puede poner artesanías, vendemos macramé, pulseras, collares, anotadores y libretas con papel/cartón reciclado, macetas en cemento, entre otras cosas”.

El, personalmente es coach psicológico y realiza trabajos de motivación, liderazgo, cuestiones referidas a la comunicación, “así que también en más de una oportunidad estuvimos haciendo coaching en empresas, cooperativas y ahora tal vez hagamos algo con los chicos del galpón para enfocarnos en su visión, para diseñar futuro que es lo que básicamente sirve esta modalidad”.

De esta forma “tenemos una paleta de posibilidades que nos permite que si en un lugar no funciona una cosa probamos con otra”.

Finalmente, Marcelo contó que el viaje originalmente iba a ser de una banda de rock “AsíNomás” integrada por Marcelo, el hermano (otro de los viajeros), y un tercero que a último momento no pudo hacerlo posible. “En mayo de 2013 dijimos ´en 2015 nos vamos a recorrer el país´, pero ante la baja de uno le dimos otro formato y lo emprendimos igual, más allá de que hemos tocado los dos en formato acústico”, expuso Marcelo, a lo cual agregó que el 2 de abril “tocamos en Ushuaia, e hicimos un tema sobre Malvinas que tenemos y fue muy emotivo, así que muy agradecidos”, sentenció.