Info General

"Desde que Venegas no está, los trabajadores rurales están mejor"

El referente de la Delegación Santa Cruz del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Daniel Lier, se aseguró que "desde que Venegas no está, los trabajadores rurales están mejor" haciendo mención a la protección que reciben los mismos a partir del reconocimento de sus derechos desde la creación del ente, resaltando que "son los gobiernos populares los que recuperaron los derechos de los trabajadores".

  • 17/04/2015 • 00:00

En ese sentido Lier contó que RENATEA "es un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y nació a partir de la sanción de la Ley 26.727  que es el Nuevo Estatuto del Peón Rural”. El mismo surgió como reemplazo del Renatre "que era un organismo público de derecho privado, formado por organizaciones rurales y manejado por el "Momo" Venegas en articulación con la Mesa de Enlace, particularmente con la Sociedad Rural. Lo que hizo la Ley es convertir este organismo privado a público, que se rige de acuerdo a la norma del derecho público y recupera la potestad del Estado de intervenir en el control del trabajo informal en el marco del empleo rural, que es el mas precario por varios motivos, como dispersión de usos y costumbres y temporalidad del trabajo" explicó el referente.

 

"Hay que recordar que durante la última dictadura militar Videla sacó a los empleados rurales del Régimen General del Trabajo Agrario, que había impulsado Juan Domingo Perón en el año 1944; quitó el derecho a huelga e impuso el trabajo de sol a sol, todo esto duraba aún, mientras Venegas y la Mesa de Enlace manejaban el Renatre. Hoy en día todo cambió, gracias a la Ley promulgada por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, y la jornada de trabajo es de ocho horas diarias, existen las licencias por paternidad y maternidad, y la jubilación a los 57 años entre otros derechos. Todo esto deja en claro que desde que Venegas no está, los trabajadores rurales están mejor; y deja en claro también, que son los gobiernos populares los que recuperaron los derechos de los trabajadores agrarios" expresó Lier.

 

Luego destacó la labor del Registro en la provincia, afirmando que "el desarrollo territorial es tarea prioritaria para nuestra gestión. Llegar a los establecimientos rurales, dar a conocer los derechos de los trabajadores y verificar que se encuentren debidamente registrados, ya que somos inflexibles al encontrar un trabajador rural al cual se le vulneran sus derechos. Para nosotros un trabajador que no esta registrado, o se encuentra sometido a un trabajo indigno, así como el caso que un niño sea explotado, es una violación a los derechos humanos y por lo tanto todo lo que hacemos ayuda a restituir sus derechos".

 

También Lier detalló que en Santa Cruz se incrementaron las altas nuevas anuales en un 73% comparando el año 2012 con el año 2014, logrando así que mas trabajadores accedan a los beneficios de la registración; paralelamente en relación a los empleadores, la registración de los mismos se incrementó en un 20% comparando los mismo periodos. Lier explicó que el aumento en las registraciones se dió gracias a la creación de las Áreas de Fiscalización y de Registración que "desde el 2013 a la fecha, han llevado a cabo inspecciones conjuntas en los establecimientos rurales de toda la provincia, acercando el Estado a los trabajadores, tarea que el Renatre no realizaba. En dos años de gestión se recuperaron los derechos de un vasto porcentaje de los trabajadores agrarios. Gracias a esto, nos ganamos la confianza de los trabajadores, quienes agradecen nuestra labor y resaltan que su gremio UATRE, solo los conocen por los descuentos de la cuota sindical" confirmó.

 

Finalmente el referente del ente Nacional en nuestra provincia aseguró que solo es posible "garantizar relevamientos, fiscalizaciones, y promoción de derecho con una estructura adecuada en el marco de un Estado presente para cada trabajador agrario. Creemos que es fundamental seguir institucionalizando la articulación entre distintos organismos públicos, con los que hacemos cruzamiento de datos que nos permiten detectar trabajadores registrados y no registrados. Antes el Renatre de Venegas gestionaba a través de la Sociedades Rurales de Santa Cruz; hoy existe otra lógica, que impone nuestro Gobierno Nacional, y es la promoción de los derechos de los trabajadores, por ello  gestionamos a través de las Unidades de Gestión Local en los municipios de la provincia para lo cual hemos firmado convenios de cooperación con los municipios de Río Gallegos, Gobernador Gregores, Río Turbio, Puerto San Julián y Las Heras, tendientes a crear unidades de gestión local y territorial que se complementan con la oficina central de Río Gallegos. Además siguiendo esta línea hemos visitado distintos establecimientos educativos vinculados al sector agrario, con el fin de promover el desarrollo de proyectos en el marco del Programa de Fortalecimiento de Escuela Rurales, los cuales contarán con el financiamiento del RENATEA".

 

Por último, Lier invitó a la familia rural que se acerque a la Delegación para cualquier consulta que requiera hacer, "tenemos la misión de empoderar a los trabajadores rurales haciéndole conocer, y que se respeten, sus derechos; algo que algunos ignoraron y borraron durante muchos años" La sede local del RENATEA se encuentra en el Pasaje Tehuelche 775 y el teléfono es (02966) 431786; también pueden hacerse consultas telefónicas llamando al número gratuito 0800 777 7366.