Cultura

La estancia "La Ascensión" será parte del Parque Nacional Patagonia

El recién nacido Parque Nacional Patagonia, recibiría como obsequio, uno de los tesoros histórico-geográficos más importantes de la Provincia de Santa Cruz.  A menos de un año de la Sanción que creara, para la alegría y regocijo de todos los santacruceños, ésta nueva reserva, identificada con el endémico y delicado Macá Tobiano, puede hacer alarde de haber impulsado la adquisición, por parte de la Fundación Flora y Fauna, de una porción que cuenta con varias miles de hectáreas de tierra, correspondientes a la mítica estancia “La Ascensión”, patrimonio cultural, paisajístico y testigo de la historia de las comunidades enclavadas en la comarca del Lago Buenos Aires. 

  • 18/04/2015 • 00:00

No solo se tiene en cuenta el valor para el aspecto de la preservación del patrimonio natural y ambiental de nuestra zona de influencia, sino que el casco en sí mismo, cuenta desde su perfil arquitectónico el paso de diferentes influencias culturales que forjaron las raíces de este espacio tan especial.

Esta singular propiedad, se extiende desde la costa del Lago Buenos Aires hacia la Meseta, en gradiente de altitud que va desde los 200metros a orillas del lago hasta la altura de 1.500 metros en la meseta. El campo en general se encuentra en muy buen estado, cuenta con caminos internos y la ruta 43, pasa por la puerta de su casco, lo cual le brinda una accesibilidad óptima para los visitantes y las comunidades adyacentes.

Este será el Portal del recientemente creado Parque Patagonia, pero de alguna manera, también será una nueva y anticipada Entrada a Los Antiguos.

A principios del mes en curso, se realizó el cierre de la operación por la adquisición de dicha estancia, luego de un tiempo de negociaciones entre las partes “Fundación Flora y Fauna” como adquiriente y el antiguo propietario Lázaro Castellanos. El 16 del mes en curso se realizó la “toma de posesión” en un acto simbólico al que asistieron alrededor de 50 personas, parte del Gabinete Municipal, Fundaciones e intervinientes en la creación del Parque y vecinos locales.

Se pudieron recorrer las instalaciones, y de alguna manera anticipar el uso ideal de cada sector.

“Estamos hablando de un lugar al que se puede llegar con fácil acceso y realizar por ejemplo: recorridos con connotación histórica, eventos deportivos, valorización del patrimonio botánico, avistaje de aves, etc. Tal vez podría contar con un muelle para realizar excursiones lacustres, siempre teniendo en cuenta el objetivo principal que es la conservación”, éstas fueron las palabras del Sr Guido Vittonne de la Fundación “Flora y Fauna” quien además añadió que se ha entrado en una etapa de transición en la cual, si bien la propiedad se encuentra bajo administración de la fundación ya que el proceso de “Donación” en favor del Parque Patagonia suele llevar varios meses, e incluso años, se podrá promover y coordinar visitas, pero aun no será abierta por completo al público.  

Temas