Info General

Desde ATSA pretenden definiciones concretas en la paritaria sectorial

La secretaria general del gremio de la Sanidad, María Contreras, reclamó por el tema insalubridad, la Ley Unica de Salud y el circuito cerrado en hospitales, que aún no se aplicaron. Cuestionó la figura legal que tendrán los trabajadores del nuevo Hospital de El Calafate y criticó a APROSA por reunirse con el Ejecutivo “a espaldas” de los gremios.

  • 21/04/2015 • 00:00
Contreras fustigó el encuentro entre el Ejecutivo y APROSA. (Archivo).
Contreras fustigó el encuentro entre el Ejecutivo y APROSA. (Archivo).

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA), relativizaron la expectativa depositada en la paritaria sectorial de Salud, al recordar que el año pasado mantuvieron encuentros con tres ministros distintos y que los planteos sólo quedaron en buenas intensiones.

La titular de dicho gremio, María Contreras, enfatizó –entrevistada por TiempoSur- los temas que quedan aún pendientes como la delimitación de los circuitos cerrados, la insalubridad que tiene por objetivo llevar los años de servicio a 25 y la Ley Unica de Salud, entre los más importantes.

“Si tengo que ser sincera, tengo pocas expectativas” inició la conversación la Secretaria General de ATSA al tiempo que sostuvo que “nos pasamos todo el 2014 discutiendo con tres ministros y no llegamos a nada, sólo a buenas intenciones pero a la hora de concretar y firmar, no pasó nada”.

Al referirse a la Ley Unica de Salud, Contreras recordó que viene hablándose hace cuatro años, “siendo que ATSA le presentó el proyecto de ley a todos los ministros, que seguramente tenía errores pero era cuestión de arreglarlo y consensuar una ley”. La referente de la sanidad recordó que esta norma pretende unir a todos los trabajadores en una sola ley, algo largamente esperado por los empleados de la salud.

 

Hospital de El Calafate- “Maruja” Contreras agregó además que hay otros temas muy importantes que tienen que tratar con el ministro Roberto Ortiz y uno de ellos es la situación del nuevo Hospital de El Calafate, que tendrá una administración tripartida (nación-provincia-municipio).

Manifestó que en forma “muy tendenciosa” están tratando de pasar a todos los trabajadores del Estado provincial “no sé con qué artilugio a la esfera prácticamente privada”. Sobre este tema, profundizó al sostener que van a estar incluidos en el convenio colectivo de trabajo 122 y estarían siendo empleados “de un ente”.

En el mismo sentido, la titular de ATSA manifestó que el manejo administrativo del hospital estará en siete responsables que, “a la hora de buscar a uno no se lo va a encontrar y esto nosotros ya sabemos lo que significa, que es tirarse la pelota unos a otros”.

Enfatizó que los empleados de dicho hospital van a cobrar “según cómo rindan” y calificó como “gravísimo” lo que se pretende hacer con estos trabajadores, al tiempo que denunció que hay médicos que van a formar parte de la directiva, y ya se pidieron licencia por cargo de mayor jerarquía.

“Es decir, ellos no se salen de la esfera provincial, pero sí quieren obligar al resto a hacerlo”, y añadió: “Hemos escuchado de la boca de algunas damas que van a estar en ese directorio, con tono amenazante respecto a los trabajadores y el incumplimiento que pretenden hacer del convenio colectivo provincial”. 

 

Críticas a APROSA- En otro orden de cosas, Contreras se mostró visiblemente molesta por la reunión mantenida entre el Poder Ejecutivo provincial y la Asociación de los Profesionales de la Salud (APROSA).

“Siempre los trabajadores de la salud vamos a estar relegados hasta que no entiendan que tienen que estar nucleados en un solo gremio, que tienen que tener un solo sentimiento y que tienen que ser orgánicos, nos va a pasar esto”, dijo.

Más adelante, cuestionó: “Los profesionales se reúnen en Caleta Olivia con el Gobernador a espaldas de la mesa paritaria y de los demás gremios. Los camilleros van y se reúnen con el Ministro y firman actas, los enfermeros hacen lo mismo, entonces, después no hay que quejarse cuando pasan cosas porque no se manejan como se debe”.

La gremialista fue más allá e indicó que el propio Gobernador desconoció la importancia de la mesa paritaria y del convenio colectivo de trabajo al recibir a APROSA. “Espero que en esa reunión no se haya comprometido nada que tenga que ver con el beneficio del resto de los trabajadores”, aseguró.