Deporte

“Necesitamos que la ley del deporte se ponga en vigencia”

Así lo manifestó el diputado nacional y candidato a gobernador, Eduardo Costa, quien también dijo que es necesario más financiación para el deporte provincial. “El Gobierno tiene que poner el dinero”, afirmó.

  • 22/04/2015 • 00:00
Costa dijo que “el Gobierno tiene que poner el dinero”.
Costa dijo que “el Gobierno tiene que poner el dinero”.

El deporte también tiene que ser tema de debate en este año electoral y aunque todavía faltan unos cuantos meses para los comicios, hay algunos que se van metiendo en el tema como el diputado nacional y candidato a gobernador Eduardo Costa, quien semanas atrás se presentó y participó en la corrida del diario TiempoSur.

Según contó, practica el atletismo con continuidad por el poco tiempo que tiene por su agenda de trabajo.

“Permanentemente corro, no mucho, pero para mantenerme en forma y a medida que vamos haciendo la campaña es la única actividad que puedo hacer a cualquier hora o lugar”, indicó y luego agregó que él juega al fútbol o al básquet, pero en esos casos hace falta ponerse de acuerdo con otras personas, pero que se le hace difícil por su idea de recorrer la provincia o por viajar al Congreso, lo que lo obliga a tener que hacer la actividad física sólo; lo que lo llevó a empezar a correr.

 

Política de Estado

En un año donde seguramente llegará el momento de hablar acerca de lo que hay y lo que falta en el deporte, Costa dijo que  es sumamente importante poner el deporte como política de Estado y poner a toda la ciudadanía en movimiento, advirtiendo que  Santa Cruz tiene unos de los peores índices de obesidad y que eso luego genera después accidentes cerebrovasculares, problemas cardiovasculares, hipertensión, y diabetes lo que afecta la calidad de vida de la población.
“Entonces tenemos que poner al deporte atrás de actividades deportivas y de movimiento”, señaló.

Según el Legislador, “es importante para ir paliando cuestiones de salud o cuestiones de desarrollo”, ya que hay personas que utilizan al deporte para desarrollarse en la vida y les gusta el fútbol o de manera competitiva para estar con amigos.

“Esta debe ser una de las políticas de Estado que debemos instrumentar de acá en adelante para un Estado que no sólo abandonó el deporte, sino también la salud, las actividades culturales, la educación y el espacio público”, afirmó.


Sin ley

La Ley del Deporte sigue siendo todo un tema, porque se aprobó un proyecto que sigue sin estar en vigencia en Santa Cruz y sobre eso el candidato expresó: “Necesitamos que la Ley del Deporte se ponga en vigencia y una vez que se logre eso ir ajustándola o no, pero interactuando los diferentes actores de las diferentes disciplinas deportivas en Río Gallegos y en el interior de la provincia.”

Luego hizo mención a una iniciativa política que podría haber aportado para la causa, pero que no llegó a tal fin.

“Yo siempre recuerdo que este año en el Congreso votamos una transferencia de dos mil millones de pesos, poniéndose de acuerdo La Cámpora y el Gobierno provincial, pero uno camina la provincia y se da cuenta que deberíamos haber invertido 900 millones de pesos para solucionar el problema del agua en zona norte, en la infraestructura educativa y también para infraestructura deportiva, pero la verdad es que no se hizo. Ellos privilegiaron utilizar los fondos para beneficiar a Lázaro Báez y terminar rutas que no son prioritarias”, aseguró.

La inversión
Más de uno piensa que la Ley del Deporte no se pone en movimiento por la gran inversión que conllevaría su desarrollo en la provincia y Costa dijo que debe entrar verdaderamente en vigencia, resaltando que hay una gran cantidad de recurso humano que sabe qué hay que hacer con el deporte.
“Lo que falta es tomar la voluntad política de poner dinero en la actividad deportiva, porque recurso humanos tenemos en la Secretaría de Deportes, en las federaciones y gran cantidad de profesionales del deporte en el sistema educativo y en los municipios. Lo que hay que hacer es sentarse, coordinar con este objetivo de poner la ciudadanía en movimiento”, sostuvo.
Para finalizar, dijo que “el Gobierno tiene que poner el dinero” y recordó que  la transferencia de dos mil millones de pesos para marcar “que el dinero está, lo que no hay es una voluntad política para aprovechar toda la gran infraestructura, recursos humanos y ganas que tiene la ciudadanía.”